El Pulgón en nuestras huertas y jardines

El Pulgón es una de las plagas más dañinas y nefastas que podemos encontrar en nuestro huerto o jardín. No solo por el daño directo que hacen a nuestras plantas, sino porque también son transmisores de virus y enfermedades. Las buenas noticias son que también hay diversas formas de combatirlo y en Plantamus ®, tenemos  productos para ayudarte a decidir como hacerlo. Te invito a conocer a continuación, algunas cosas sobre la vida y milagros de los Pulgones y como tenemos que hacer para erradicarlos.

Acerca del insecto

Ciclo de vida del Pulgón

Hembra alada de pulgón y descendencia

Los pulgones son insectos, clasificados dentro de la familia Aphididae, por eso también se les conoce como áfidos. En su mayoría atacan plantas con flor, aunque también pueden atacar plantas que carecen de flores como las coníferas.

¿Como son los Pulgones?

Empezaré por decirte que el Pulgón es un insecto muy diminuto, variando su tamaño entre 1 y 10 mm. Los podemos ver de varios colores, principalmente amarillos, verdes y negros, camuflándose muy bien entre las plantas de nuestro huerto. Tienen un cuerpo ovalado, el cual es fácilmente reconocible y los podemos hallar sin alas y con alas (muy escasamente).

¿Cual es su ciclo de vida y como se reproducen?

Estos insectos se reproducen con mucha facilidad, por lo que tienes que estar alerta para su control. Tienen varios ciclos de reproducción asexual, por uno sexual, que generalmente ocurre cuando las condiciones ambientales dejan de favorecer. Pueden haber mas de 12 ciclos biológicos, comenzando en primavera con la eclosión de los huevos que se encontraban hibernando. De allí salen hembras ápteras (sin alas) que se reproducen asexualmente, generando de 50 a 100 individuos por cada ciclo. Reproduciéndose así por varias generaciones de hembras sin alas.

Daños que provoca el pulgón en huertos y jardines.

Sintomas de daño de Pulgón en la planta

¿Qué come el Pulgón? 

El pulgón introduce su pico en la planta succionando la sabia. Al dejar heridas en tallos y hojas, éstas permiten la entrada de virus y enfermedades. Existen gran variedad de especies, de las cuales algunas se alimentan solo de cultivos específicos (Pulgón de la fresa, Pulgón de la lechuga, Pulgón del frijol…), en tanto que otras son polífagas, es decir, atacan todo tipo de plantas.

Síntomas de daño por Pulgón en nuestro jardín

Es muy sencillo saber cuando nuestras plantas están siendo atacadas por pulgones. En brotes tiernos y el envés de las hojas podemos ver directamente al insecto. Empezamos a ver una cantidad mas abundante de hormigas de la habitual. Esto se debe a la simbiosis que hacen con ellas, el pulgón expulsa melaza que es una delicia para las hormigas, y ellas a cambio los protegen de los depredadores naturales. Se empiezan a ver hojas enrolladas y pegajosas, también con manchas amarillas en el lugar de la picadura. Cuando el ataque es muy agresivo, podemos observar la negrilla, que es un tipo de hongo, que favorece su desarrollo sobre la melaza.  

En que época se presentan con más frecuencia

Su ambiente favorito es el seco y caluroso, por lo que empiezan a aparecer en primavera y se quedan en el verano. Como te conté anteriormente en las otras estaciones pueden poner los huevos, que esperaran para eclosionar cuando se den las condiciones optimas.

Formas en las que podemos combatir el Pulgón

Métodos de control del Pulgón

La mejor forma de controlar este insecto es por medio de un manejo integrado de plagas. Esto significa tomar todos los recursos que están a nuestro alcance para luchar contra él. A continuación te mostramos las diversas posibilidades que en Plantamus tenemos para ti, para combatir esta plaga:

Insecticidas

Una forma es a través de insecticidas sistémicos, con los cuales se deben fumigar las plantas afectadas y las que se encuentran a su alrededor. Dentro de estos tenemos:

Si como yo prefieres los productos ecológicos, entonces aquí tienes las mejores opciones:

Trampas

Las trampas para insectos son muy útiles para la captura de gran numero de ellos. Las hay de dos tipos:

Enemigos naturales

Para el control biológico del Pulgón, la principal fuente es el uso de enemigos naturales, entre ellos las mariquitas y algunas especies de avispas. En nuestra tienda contamos con un producto novedoso, que alberga todo tipo de enemigos naturales, no solo de pulgones sino de otros insectos que habitan nuestro huerto y jardín. Lo conocemos como Casita de Fauna Útil.

Repelentes

Otra forma de controlar al pulgón, sin causar mayor daño al ambiente, es lograr que se vaya por su propia cuenta. Para este fin podemos usar los productos repelentes. Hechos generalmente a base de otras plantas, producen un aroma que fastidia al insecto, logrando que emigre. Entre estos encontramos:

Espero que esta información te haya sido útil, para erradicar definitivamente al Pulgón de tu huerto y jardín. Recuerda que en Plantamus estamos para asesorarte acerca de cual método de control beneficiará más a tus plantas.