Si te lo has preguntado, en este post descubrirás que comen los caracoles.

Desde niños, asociamos la lentitud con estos animalitos…Sin embargo; ahora sabrás que, en lo que respecta a su dieta, voracidad y versatilidad serían dos palabras mucho más cercanas a la realidad. Aquí, te daremos más información sobre la alimentación de los caracoles terrestres.

Si tienes un huerto o jardín, seguramente ya conoces algunas de las especies de plantas que comen los caracoles, pero seguro te asombrarás de saber cuan variada y abundante es su dieta.

¿Cómo comen los caracoles?

En la parte baja de la cabeza del caracol está su boca, en ella hay una estructura llamada rádula que es una estructura muscular provista de unos dientecillos.

La rádula es una estructura fascinante;  es el equivalente a una lengua aserrada. Está muy documentada ya que sirve como indicador morfológico para discriminar entre especies.

El caracol usa la rádula para raspar, cortar y trocear su alimento. Tal vez no lo hayas visto muchas veces, ya que la mayoría, come por las noches. Si has notado caracoles en tu huerto o jardín, anímate a explorar, como a la 9:00 pm con una linterna y es muy probable que la malacofauna te sorprenda en cantidad y variedad.

que comen los caracoles en el huerto

Descubre que comen los caracoles

Si tuviésemos que responder en dos palabras que comen los caracoles, sería: de todo…Los hábitos alimenticios de los caracoles están directamente relacionados con su biología, su especie específica, sus necesidades nutricionales, el entorno y la época del año. Por ejemplo, la hibernación, provoca que se hagan más voraces cuando van bajando las temperaturas. Claro, no podremos aprender todo sobre el caracol, en esta única entrada, pero aprenderemos más sobre su comida favorita.

Hervíboros

Los caracoles terrestres son ―en principio― herbívoros. Las plantas que consumirán dependen de su hábitat. La mayoría de las especies aprecia frutos como las fresas o cualquier otro a su alcance. También, aprecian las hortalizas de hoja verde como lechugas, acelgas, y espinacas y son amantes de las coles, como repollo y brócoli.

Los caracoles no son demasiado exigentes; si no consiguen frutos, comerán hojas, hierba, césped e incluso plantas en descomposición; también pueden comer algas.

Omnívoros

Algunas especies son  catalogadas como carnívoras, aunque es muy raro. Se destacan en este grupo, las especies del género Powelliphanta, descritas en Nueva Zelanda, que se alimentan de otros moluscos gasterópodos y anélidos. En realidad, esta especie también puede comer plantas, así que no es del todo carnívora. Le confieren ese carácter por su comportamiento depredador. Lo justo es decir que son omnívoros.

La especie Rumina decollata, originaria de Europa es capaz de comer muchas otras especies de caracolas y babosas, al punto que ha sido introducido como depredador en programas de control biológico con resultados muy exitosos.

Con tan amplio margen alimenticio, es muy poco probable que un caracol pase hambre. Ahora que conoces que comen los caracoles, te impresionará saber que si no consiguen su medio de vida, comerán materia orgánica descompuesta, ya sea de plantas o animales. Y si la cosa no mejora, pues comerán tierra…y si aún no mejora, pueden hibernar a elección hasta que las condiciones mejoren. ¡Ya sabes porque son tan exitosos estos animalitos lentos y viscosos!

que comen los caracoles boletus

¿Por qué decimos que son voraces?

En algunos lugares, hay especies que se han introducido convirtiéndose en plagas con carácter de emergencia, como el caracol gigante africano (Achatina fulica) que come más de 500 especies de plantas en países latinoaméricanos, sin ningún competidor natural que impida su impacto sobre cultivos y zonas forestales.

En este mismo orden, en el año 2012 se convirtieron un problema en Vietnam, donde se hicieron amantes del cultivo de arroz «Según datos del servicio oficial Vietnam News, transmitidos por la agencia Associated Press, ocho de estas pequeñas criaturas pueden devorar un metro cuadrado de arrozal en un solo día. Se afirma que los caracoles ya habían destruido 31.000 hectáreas de arrozales» ―para esa fecha―.

Además, son muy prolíficos, el mismo servicio vietnamita indicó que: «Un solo caracol hembra puede poner del orden de 40.000.000 de huevos anuales».

Por otro lado, en el 2009 se detectó por primera vez en Europa la presencia del Caracol manzana, específicamente en el delta del Ebro, lo cual es un problema económico notable debido a que es una zona productora de arroz.

Hasta la actualidad, no han conseguido erradicar al caracol manzana del delta del Ebro, sólo han controlado sus ataques con grandes costos económicos implicados.

¿Qué debo hacer si quiero eliminar los caracoles en mi huerto o jardín? 

En primavera, son unos visitantes asiduos. Si no quieres que dañen tu huerto puedes usar medidas culturales como colocar alambres de cobre, trampas con cebos como la cerveza, etc.

También, se descubrió recientemente en Colombia, que, al aplicar una solución de ácido bórico en las plantas, los caracoles gigantes africanos no lo perciben y las consumen normalmente, luego mueren desecados, rompiendo así su ciclo biológico. ¿Servirá en todas las especies de caracoles? Habrá que probar.

Si quieres ir sobre seguro, también puedes usar nuestro molusquicida ecológico de gran eficacia comprobada.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre caracoles y otros moluscos como las babosas? Haz click aquí.