4 recetas con boletus

¿Te gustan los boletus? No cabe duda de que para muchos de nosotros, están riquísimos. Por ello, quiero proponerte algunas recetas con boletus para que disfrutes a tope del resultado de tu salida al campo ¡ó a la tienda! 🙂

A nadie le gusta comer siempre lo mismo, por suerte en los últimos años, el mundo de la gastronomía ha evolucionado muchísimo. Cada vez nos encontramos con nuevas recetas, en las que las diferentes especies de Boletus son las protagonistas.  

En este artículo, te propongo 4 recetas con boletus: carpaccio de boletus, risotto de boletus, boletus con foie y boletus a la plancha.

Carpaccio de boletus

El Carpaccio de boletus es muy fácil de preparar. No te llevará más de 20 minutos. ¿Estás preparado para empezar?

Ingredientes para esta receta con boletus

  • Boletus Edulis tiernos y sanos.
  • Almendra cruda.
  • Sal de escamas.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra suave.
  • Pimienta negra molida.
  • 1 cucharada de zumo de limón.

Pasos a seguir para su carpaccio de Boletus

Lo primero es limpiar bien los boletus. Podrás utilizar solo el pie o sombrero, según prefieras. Córtalos en láminas finas. Una vez esté esto listo, pasamos a preparar la vinagreta, introduciendo los últimos 3 ingredientes y agitando, nada más que esto. Ahora, es el turno de aderezar el carpaccio de boletus con la vinagreta y deja reposar 10 minutos. Tras el tiempo de reposo, añade la almendra cruda rallada y condimenta con escamas de sal. ¡Y a comer!

Un plato muy sencillo y riquísimo y que como ves, se hace en pocos minutos. Ideal como entrante para tomar algo diferente.

Te los  recomiendo además para empezar a sumergirte en este mundo de las setas, es un plato con un sabor y aroma especial !

Recetas fáciles con boletus

Recetas con boletus de las potentes, el Risotto.

Una de las recetas con boletus si quieres sorprender con un plato más contundente y elaborado. El risotto de boletus es ideal, sobre todo si te gusta mucho el arroz. Los ingredientes no son precisamente pocos, puesto que estamos ante una de las recetas más abundantes que encontramos para preparar. Así que ve tomando nota de los ingredientes que necesitas para hacer este arroz con setas:

Ingredientes para el caldo de verduras

Para elaborar el risotto de boletus

  • 1 taza de arroz (ideal bomba)
  • 4 boletus medianos
  • 1 chalota
  • Aceite de oliva
  • 100 gramos de queso parmesano
  • Sal
  • 30 gramos de mantequilla
  • Pimienta
  • Perejil picado (para decorar)

 

Vamos a por la receta de boletus

Lo primero es cocer las verduras: puerro, nabo, calabacín, zanahoria y cebolleta en una olla con agua durante aproximadamente 1 hora. Sazona al gusto. Cuando la verdura esté cocida, cuelas el caldo y lo reservas a un lado.

Lo segundo es limpiar y cortar en láminas los boletus. Luego, tendrás que pelar y partir la chalota. A mayores, en una cazuela haz un sofrito con aceite y añade la chalota y luego los boletus. Incorpora el arroz y rehoga.

Luego, ve mojando con el caldo poco a poco pero sin dejar de remover el arroz (a fuego medio aproximadamente). Cuando esté listo, retira la cazuela del fuego y añade la mantequilla junto con el queso. Salpimenta al gusto y remueve. ¡Ya está listo para servir con más queso parmesano rallado y perejil de adorno!

Boletus con foie

La receta con boletus y foie es potente, un plato singular con el que sorprender a tus comensales.

El foie no le gusta a todo el mundo, si te agrada su aroma y sabor intenso verás que combina muy bien con los boletus .

Ingredientes

  • 50 gramos de boletus
  • 30 gramos de foie
  • 10 ml de reducción de Pedro Ximenez
  • 10 ml de aceite de oliva
  • Sal en escamas
  • Aceite de trufa

 

Pasos a seguir para el Boletus con foie

Lo primero es trocear los boletus. A continuación, coloca una sartén a fuego con aceite de oliva. Cuando esté caliente, añade los boletus para saltearlos.

Por otro lado, corta el foie en láminas. Monta el plato poniendo los boletus en la parte de abajo y las láminas de foie encima. Luego, añade sal en escamas. Píntalo con la reducción y añade el aceite de trufa (ideal con un spray). Decora el plato con alguna hierba aromática.

Procura no cocinar en exceso los boletus, recuerda que se pueden comer crudos!

Si tienes foie fresco, que sería lo mejor aunque más diíicil de conseguir, ponlo a la plancha o en una sartén un minuto por cada cara con cuidado de que no se queme. El foie si lo haces de más pierde mucho!

Nuevas recetas con boletus

Recetas con Boletus a la plancha

Podrás tomar unos boletus edulis a la plancha en solo 15 minutos. Es una receta exprés, súper rápida.

Ingredientes 

 

  • 300 gramos de boletus edulis
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

 

Pasos a seguir para la receta con boletus a la plancha

 

Para todas las recetas con boletus, iniciamos el trabajo limpiando bien las setas. Si puede ser, evita mojarlas, aunque si es necesario, siempre es preferible meterlas debajo del grifo que ponerlas a remojo.

Luego, córtalos en láminas. Una vez estén, ve calentando una sartén sin aceite y cuando esté caliente, añade un par de cucharadas y saltea los hongos. Cuando estén en su punto, apaga el fuego, prueba a separarlos hacia los lados y en el centro añade una yema de huevo. Pásalo todo para un plato con cuidado de que la yema no rompa.

Puedes añadir cualquier complemento, como arroz o unas hojas de ensalada. Y acuérdate de decorar el plato con perejil, por ejemplo.

Las mejores recetas de boletus también están en tu imaginación no dejes de probar nuevas combinaciones, sabores y aromas.

Si tienes fincas con árboles puedes considerar la posibilidad de sembrar boletus. En nuestra tienda online, puedes comprar inóculo de micorrizas de varias especies de setas, incluidas el Boletus edulis y Boletus pinophillus. La época en la que puedes hacer esta micorrización es en otoño y en la primavera por lo que el inóculo de micorrizas no siempre está disponible. ¡No dejes de consultarnos!

Plantamus® Tu tienda de Plantas online