Setos de jardín, menos corrientes 

Las plantas para setos de jardín que buscas, no tienen por que ser las de siempre. Las utilizadas en las últimas décadas, han sido solo unas cuantas variedades. Hay poca diversidad en los jardines españoles, y habitualmente, se planta casi siempre lo mismo, lo que se ve en los jardines de la zona, y lo disponible en el centro de jardinería más cercano.

Es algo que tengo comentado con algunos  compañeros de profesión, no es fácil introducir nuevas especies, tanto en plantas para setos como en árboles, arbustos, etc.  Suelo apostar por nuevas variedades en el vivero, y lo hago, año tras año,  pero en la mayoría de los casos tienen poca aceptación.

¿Por qué no se plantan otros setos de jardín?

Los profesionales (jardineros, gardens), no quiere arriesgar con cosas nuevas, por que sus clientes no se las demandan, y es más fácil ir sobre seguro. Una nueva especie, requiere de tiempo y esfuerzo para venderla, hay que explicar como es, como se cuida. Todo el mundo oyó hablar del boj, o del ciprés, pero a ver como vendes un seto de iteas, aronias, berberis, camelias, crataegus…

Recuerdo, que hace unos 19 años planté unas photinias en un jardín cercano a Santiago de Compostela. A los tres años, tenía un precioso seto,  ¡único en kilómetros a la redonda!. Hoy, es mucho más popular, pero aún así, la mayoría de nuestros clientes conocen la thuja, el leylandi, pero muy pocos la fotinia. Las especies antiguas siguen ganando por goleada!

plantas para seto de fotinia

Ha pasado mucho tiempo desde que empecé a cultivar fotinias, y a pesar de sus excelentes cualidades como seto, la progresión en las ventas, ha sido muy lenta. Mucho menos de lo que merece.

Serían deseables, unos jardines más variados y ahí, tenemos mucho que hacer los viveristas. Los que producimos plantas deberíamos realizar un mayor esfuerzo en comunicación. Internet nos da la oportunidad de mostrar lo que hacemos y de estimular el empleo de especies nuevas. A eso voy 🙂 :

Si vas a plantar un seto, no dejes de leer. Hay muchas opciones diferentes esperándote.

¿Seto de hoja perenne o caduca?

Tengo que romper una lanza a favor de los setos para jardín de hoja caduca, es muy agradable seguir sus cambios a lo largo del tiempo. Me gusta mucho el resurgir en la primavera, ese verde intenso de las primeras hojas, las flores, y como al llegar el otoño nos ofrecen un colorido final de ciclo.

plantas para seto evonimus

En general, la mayoría de los arbustos perennes, suelen ser iguales durante todo el año. ¿un aburrimiento no?

Durante el invierno, tenemos muy pocas horas de luz y si plantas un seto perenne, oscurecerás esa zona del jardín. La ventaja del arbusto de hoja caduca, es que dejará pasar el sol cuando más lo necesita tu jardín. Más sol, significa más temperatura, menos helada y un jardín más iluminado.

¿Que sucede con un temporal de viento? 

A ver, un maravilloso y tupido seto de ciprés,  protegerá del viento unos cuantos metros detrás del mismo. Esta distancia, es mucho mayor en un seto permeable al viento, como los formados con especies caducifolias.

Al mismo tiempo, en un seto de hoja caduca, el efecto remolino será mucho menor. En los setos de hoja persistente, la fuerza del viento baja hacia el suelo con fuerza, de manera que puede causar daños en tu parcela. Protege unos metros en función de la altura que tenga, pero en el limite, te la arma.

Otoñadas espectaculares

Si hay algo que me gusta de manera especial son los colores otoñales que nos proporcionan algunos setos de jardín plantados con arbustos de hoja caduca. No dejes de tenerlos en cuenta para dar color a tu jardín en los meses más oscuros del año.

planta para setos hoja roja

Resguardarte de las miradas

Las cosas como son, una de las ventajas del seto perenne, es que nadie te va a ver a través de él. Es innegable que proporciona intimidad para tu jardín todo el año. Sé que eso es importante, pero también que las horas que pasas en el jardín durante el invierno son más bien pocas. En tu mano está valorar los pros y las contras de unos arbustos y otros.

Setos de jardín de hoja perenne. 

Te presento tres arbustos que considero de gran valor ornamental. Los he seleccionado por ser menos comunes  y sus buenas características de cultivo.

Camellia sasanqua o camelia de otoño

La mayoría de las personas que conocen la camelia, la identifican como un árbol que se suele cultivar de manera aislada. También formando grupos, alineaciones e incluso en grandes macetas.

Dentro del género Camellia, existen muchas especies. De estas, quiero destacar la sasanqua, de la que tenemos muchas variedades distintas. Es conocida como la camelia de otoño, debido a que florece en esta época. También se conoce como la camelia de olor, ya que muchas variedades desprenden un agradable aroma.

camelia para setos con flor

De todas ellas, la variedad yuletide es una de mis preferidas. Sus hojas son de pequeño tamaño y las flores de color rojo fuerte mostrando unos llamativos estambres amarillos en el centro. Este arbusto, a poco que lo podes, formará una mata espesa que se llenará de numerosas flores durante los meses otoñales.

Photinia

Más conocida que la camelia sasanqua, se está utilizando cada vez más. Sus hojas perennes, se ponen de color rojo desde que brotan en primavera hasta entrado el verano.

Su crecimiento es rápido, lo que es algo muy deseado por todo el mundo. En tres años, puedes tener un seto formado, partiendo de una planta de dos años. Cuanto más la podes, más brotes rojos tendrás.

setos de crecimiento rápido

Además de emplearse en setos de jardín, también se cultiva en maceta e incluso se llega a formar como árbol, con el tronco limpio y una copa arriba.

Boj variegado

Esta variedad del boj,  ideal para setos de altura media o alta, tiene un crecimiento medio. Se puede tallar dando la forma que desees, o dejándolo libre para que crezca a su aire.

planta para setos boj buxus

Un seto con esta variedad de Boj aporta color al jardín. Al mismo tiempo, sirve para hacer que otros arbustos resalten, contrastando con su colorido.

Setos de jardín, arbustos de hoja caduca

Son muchísimas las especies susceptibles de utilizarse como plantas para setos de jardín. Aquí tienes unos arbustos con los que conseguir un original seto.

Evonimus alatus

Arbusto de fácil cultivo, con unos colores otoñales de lo mejor que he visto. Si el otoño no es muy duro, mantendrá el rojo escarlata durante varias semanas. Una opción a tener en cuenta si te gustan las otoñadas espectaculares

evonimus planta setos

Itea

La Itea es reciente en nuestro catálogo. Aunque llevo trabajado poco con ella, creo que tiene muchas posibilidades.

Es una planta vigorosa, adaptable en cuanto a suelos y climas. La floración es muy original, llama la atención.

En otoño toma unos colores rojo anaranjados preciosos

itea para setos

Aronia

Aunque la mayoría la planta para obtener la producción de sus frutos, la aronia está también indicada para formar setos.

De crecimiento relativamente rápido, tendrás un seto en pocos años, además de sus frutos para mermeladas, vinos…

Tiene también muy buen color otoñal

Arándano

De las variedades de arándano, para hacer setos te recomiendo «legacy». Si estás en una zona poco fría, mantendrá buena parte de las hojas en el invierno.

En otoño toma un color rojizo muy bonito

setos de jardin arandanos

En uno o dos años empezarás a recoger frutos lo cual es un aliciente!

Su crecimiento es medio-lento y no tendrás que invertir demasiado tiempo en la poda.

Berberis

Existen muchas especies y variedades de berberis. Este es el Berberis ottawensis superba:

setos de jardin berberis

De las plantas para setos de este apartado, esta es la mejor para hacer un seto defensivo. Tiene unas espinas que impedirán el acceso a tu parcela, se hace impenetrable.

Es un arbusto caduco de hojas rojas, desde que nacen en primavera hasta el otoño. Antes de caer las hojas, todavía toman un color más llamativo. De crecimiento bastante rápido, son plantas para setos medios y altos

Para setos bajos, tenemos otro berberis, el atropurpurea nana. Crece poco en altura y es una planta muy resistente

berberis seto

Pierden las hojas en invierno pero, ¿valen la pena o no?

plantamus telefono

Cualquiera de estas plantas las puedes encontrar en nuestro vivero on line, en el apartado de setos.

Tus setos de jardín en tu domicilio, a cualquier punto de la península en 24/48 horas.

plantas para setos leylandi

Los portes son gratuitos a partir de 67 euros de compra.

Portes gratis plantamus