9 Tipos de lechuga para cultivar tu huerto todo el año

Existen muchos tipos de lechuga que puedes cultivar en tu huerto. Diferentes tamaños, sabores, formas, colores de hojas y épocas de recolección nos dan un enorme abanico de variedades.

Las lechugas son un cultivo tradicional de las regiones semitempladas.  En la actualidad puede ser consumida los 365 días del año debido a que ya tenemos disponibles muchas variedades que se adaptan al cultivo en invernadero y en todas las épocas del año.

Algunas de ellas están especialmente indicadas para el cultivo en verano dada su resistencia a la subida de la flor. Otras soportan mejor los rigores del invierno. Si te planificas un poco y salvo que vivas en una zona muy fría, con un pequeño invernadero podrás tener lechugas en tu huerto casi todo el año.

lechuga mojada

1.- Lechuga iceberg

lechuga iceberg

La forma de este tipo de lechuga es con hojas bastante prietas y redondas, muy parecida a la forma del repollo. Posee una textura crujiente y con un sabor acuoso y suave. La lechuga iceberg es muy recomendada para hacer ensaladas y sándwiches.

Cuando sembrar la lechuga iceberg

Puedes sembrar la lechuga iceberg durante todo el año. Su uso es más habitual en siembras durante la primavera e incluso el verano ya que tiene una buena resistencia al espigado.

Para que calcules, normalmente tendrás las lechugas a punto para recolectar cuando pasen tres meses después de la siembra.

2.- Lechuga romana larga oreja de mulo

Posee unas hojas que se agrupan en un grueso repollo bien apretado, largas y duras de color verde oscuro. Tiene como ventaja su buena adaptación a todo tipo de suelos.

De las lechugas romanas es la más extendida por su facilidad de cultivo y rusticidad

Como sembrar la lechuga romana

La lechuga oreja de mulo puedes sembrarla durante todo el año. Las mejores épocas son entre el otoño y principios de primavera. En las siembras más invernales o en zonas frías, tienes que proteger el semillero para que la helada no queme las plantitas.

Trasplanta las lechugas cuando tengan unos 7 cm de altura

3.- Lechuga maravilla 4 estaciones

Esta lechuga posee un gran cogollo de color rojizo oscuro.

Gastronómicamente muy apreciada por sus buenas cualidades organolépticas y nutritivas.

Siembra de la lechuga cuatro estaciones

Aunque la puedes sembrar todo el año, los mejores meses son de enero a abril para cosechar entre marzo y julio. Las siembras más tempranas deben hacerse en un invernadero.

4.- Lechuga Lollo Rosso

lechuga Lollo Rosso

Esta variedad de lechuga de origen italiano se caracteriza por presentar unas hojas muy rizadas de intenso color rojo.

La recolección de puede hacer de dos maneras, cosechando las hojas exteriores según va creciendo la planta o esperando a que tenga un buen tamaño y llevarte la planta entera.

Además de su buen sabor, esta variedad de lechuga es muy empleada para la decoración de platos y para darle un buen toque de color a tus ensaladas.

Cuando sembrar la lechuga lollo rossa.

La siembra ideal es desde diciembre hasta abril y mejor en bandejas que directamente al terreno definitivo. La cosecha la vas a obtenes entre 2 y 4 meses después del semillado.

5.- Lechuga Trocadero

lechuga trocadero

Repollo bien formado, denso, con hojas blandas y carnosas de color verde claro.

Para el cultivo de estos tipos de lechuga necesitas un suelo que no se encharque, con un buen nivel de nutrientes, suelto y sin apelmazamientos.

Es una de las variedades de lechuga más empleadas para exportación.

Época de siembra para las lechugas Trocadero

Los meses para sembrar la lechuga Trocadero  son desde agosto a febrero y puedes realizar el semillado tanto en bandejas como directamente en el huerto.

Puedes calcular unos 4 meses para obtener la primera cosecha.

6.- Lechuga Cogollos romana

lechuga cogollos

También se le conoce como miniromana, debido a que posee las características de las lechugas romanas, pero tienen un tamaño mucho menor, con hojas apretadas, rizadas, de bordes enteros, alargadas y con un nervio central ancho. Es de un sabor más suave que la romana.

Sembrar cogollos de lechuga.

Tienes dos períodos de siembra. Uno de enero a abril para recolectar de marzo hasta el verano y otro desde agosto a noviembre, cosechando los cogollos desde octubre a febrero.

Si no hace mucha calor en verano, puedes conseguir lechugas tipo cogollo durante todo el año.

 

7.- Lechuga Reina de Mayo

Este lechuga posee una forma de repollo, con gran densidad en sus hojas y muy apretadas. Es parecida a la trocadero por su color, muy tierna. Excepcional sabor, de las lechugas más apreciadas!

Buscale un terreno fértil, que no tenga demasiada arcilla, mejor arenoso, suelto y que no se encharque.

En que meses sembrar la lechuga Reina de Mayo

Con estos tipos de lechuga debes hacer un semillero desde septiembre hasta febrero, para luego trasplantar las plantitas cuando tengan 3 o 4 hojas. En zonas frías hay que poner el semillero en un invernadero.

La cosecha la tendrás lista desde comienzos de la primavera hasta poco entrado el verano. Cuando aprieta el calor la lechuga reina de mayo enseguida se le sube la flor

8.- Lechuga Hoja de Roble

tipos de lechuga Hoja de Roble

La lechuga hoja de roble, puede ser verde o también rojo intenso, hay variedades diferentes. Es perfecta para combinarla con otros alimentos en una ensalada por contar con un sabor algo dulce, con textura crujiente y suave. Es bastante resistente al frío.

Época de siembra en la lechuga hoja de Roble

Siembra entre agosto y abril para cosechar una vez pasados tres meses aproximadamente.

Las semillas deben ponerse en un semillero para trasplantarlas a la huerta cuando tengan unos 8 cm.

9.- Lechuga Batavia

tipos de lechuga batavia

La lechuga Batavia es una de los tipos de lechuga más conocida y posee un cogollo suelto, con hojas medio rizadas y de textura mantecosa parecidas a la lechuga trocadero.

 

Cuando sembrar la lechuga de tipo batavia

Siembra de febrero a marzo y de junio a agosto, trasplantando de abril a mayo y de junio a agosto.

Abarcando todo el período de siembras, cosecharás desde junio a agosto y de octubre a noviembre.

Más tipos de lechuga en nuestra tienda de semillas online y otras hortalizas.

Ya tienes unos cuantos tipos de lechuga para sembrar. ¿Qué te han parecido? En nuestra tienda de jardinería y huerto online encontrarás más tipos de semillas de lechuga  y de muchas otras plantas para llenar de hortalizas tu huerto.

Tenemos tanto semillas ecológicas como convencionales, para la huerta, aromáticas, para el jardín. No dejes de visitar nuestra enorme sección de semillas.