Los trips…animalitos muy pequeños pero que pueden llegar a ser un problema inmenso.

Su distribución es cosmopólita. Están presentes prácticamente en todos los ecosistemas del mundo afectando una gran variedad de cultivos. Pertenecen al orden Thysanoptera, con una variabilidad altísima entre las diferentes especies.

Se diferencian debido a su morfología, tamaño, hábitos alimenticios, reproducción, plantas huésped, etc. En este post, aprenderemos un poco sobre sus características y métodos de control.

Generalidades y datos curiosos sobre los trips

Se han catalogado unas 5.000 especies de trips, con tamaños que oscilan entre 0,3 y 2mm. Esta característica hace sumamente difícil su identificación, y es la razón principal de su exitosa dispersión por el mundo entero.

Sus hábitos alimenticios son muy variados. Existen especies que se alimentan de hojas y flores, sin embargo, muchas son fungívoras –alimentándose de esporas o hifas de hongos-. Además, algunas otras especies son depredadoras, y se alimentan de otros artrópodos, como ácaros e incluso, otros trips, succionando la hemolinfa de estos.

La mayoría de los trips, viven sobre plantas muertas alimentándose de hongos. Aunque dependen de las plantas, en realidad, menos del 50% de las especies se alimentan de ellas, o les causan algún tipo de daño. Entonces, ¿cómo dependen de ellas? – Las necesitan para completar su ciclo biológico.

En España, se han catalogado unas 316 especies, que afectan una gran variedad de cultivos. Desde tomate y fresa, hasta plantas ornamentales como las orquídeas. Pero no todo es malo, algunas de estas especies pueden considerase como importantes agentes polinizadores de su planta huésped; tal es el caso de Scirtothrips dorsalis importante especie polinizadora de los pimientos.

trips en citricos

Los trips también atacan a los frutos

Daños que causan los trips en las plantas

Como poseen un aparato bucal perforador-chupador, los insectos se alimentan succionando el contenido de las células produciendo así, manchas color gris. Esto ocasiona la muerte celular y graves daños en hojas y flores. A veces, los daños son tan severos, que causan la caída de las hojas y en otros casos, las plantas forman agallas como reacción al ataque de trips.

thrips en ficus

Daños producidos por trips en una hoja de ficus

A pesar de que los daños físicos son importantes, el principal problema con estos insectos, es que muchas especies son portadoras y transmisoras de virus vegetales –del grupo tospovirus.

Se conocen actualmente más de 20 tipos de virus considerados plaga por su efecto nocivo en diferentes plantas cultivadas. Uno de los más importantes en el virus del bronceado del tomate, transmitido por la especie Frankliniella occidentalis -presente en España-  que causa enormes pérdidas en los cultivos de tomate a nivel mundial.

Algo interesante es que, sólo los insectos que adquieran el virus en su fase larval, serán capaces de transmitirlo. ¿Por qué? -En los adultos, las partículas virales se degradan a nivel del intestino y no pasan a las glándulas salivales que es donde se transmiten.

Así, podemos deducir que un trips adulto transmisor de virus, lo ha contraído en su instar de larva. ¿Qué importancia tiene saber este dato? -Gracias a esto, entendemos que para hacer un control efectivo de los virus transmitidos por estas pequeñas plagas, debemos controlarla en fase larval o antes.

Control de Trips

El mejor control de insectos se logra con una combinación de varios métodos -lo que se conoce como manejo integrado de plagas-, que incluy medidas culturales, etiológicas y el uso de plaguicidas. En el caso de los trips, una excelente medida cultural, es eliminar toda la maleza que puede servir de hospedero para los insectos.

Si queremos ser eficientes, y controlar las poblaciones antes de que sean muy grandes, debemos atacar temprano. Para esto, contamos con trampas atrapa insectos. Este producto contiene un cebo atrayente, combinado con la coloración amarilla que les resulta irresistible. Hemos de colocarlas lo más pronto posible, a razón de 1 trampa por parcela de 20 m2. Si la población ya es muy grande, se debe aumentar al doble o más la proporción.

trtamiento contra los trips

También contamos con productos de acción insecticida, que son ecológicos y no perjudican el ambiente. Por ejemplo, tenemos el insecticida de neem que actúa por contacto e interrumpe el proceso de muda en las larvas. Además, sirve como repelente e inhibe la alimentación de los insectos. Adicionalmente, no genera daños a los humanos y posee muy baja toxicidad para insectos benéficos y la fauna circundante, gracias a su carácter ecológico.

Otro producto similar que podrás encontrar en nuestra selección es el insecticida de quassia amara. Este líquido  actúa como repelente y ejerce efecto insecticida por contacto e ingestión. Produce un sabor muy amargo en las plantas, que inhibe la alimentación de los insectos. Además, es inocuo para agentes polinizadores e insectos entomopatógenos.

No dejes de visitar nuestra tienda online, donde encontrarás los artículos y productos necesarios para combatir la plaga de trips, y de cualquier otro insecto que este molestando en tu huerta o jardín.