Viveros Forestales de coníferas y de frondosas.

En nuestros Viveros Forestales, estamos ya plenamente inmersos en la campaña de venta de plantas para repoblaciones y restauraciones medioambientales.

Desde que este vivero inició su actividad en el año 1995, siempre hemos dedicado una parte importante de nuestras instalaciones a la producción de planta forestal.

Se llama planta forestal, a aquellos plantones que por su tamaño reducido y formato de presentación, son los más adecuados para emplear en reforestaciones.

Las plantas forestales que producimos las podemos dividir en Coníferas y Frondosas. Las primeras siempre en alvéolo forestal y las frondosas en dos formatos:

Planta forestal a raíz desnuda:

Son aquellas plantas que se presentan sin maceta ni cepellón. Las raíces van al aire. Su época de plantación empieza en Diciembre y según que especies termina en febrero o marzo.

Se producen directamente sobre la tierra, sembrando las semillas o bien por el sistema de acodo bajo, que es el que empleamos en la producción de castaño híbrido.

Es el formato en el que hay que ser más cuidadoso con su manejo. Estas plantas han de conservarse con las raíces fuera del alcance de la luz del sol y en un lugar fresco. Al mismo tiempo,  lo mejor es tapar las raíces ya que si las dejas al aire poco a poco se van a ir secando. (¡Ya no digamos a la intemperie y en un día de viento!)

En el vivero una vez arrancadas y clasificadas, las metemos en unos barreños como puedes ver en la foto de abajo. El sustrato lo hacemos nosotros mezclando corteza de pino molida con perlita para facilitar el drenaje y que no se encharque.

Frondosas a raíz desnuda

Planta forestal en alvéolo forestal: 

La planta se produce en una bandeja de alvéolos especialmente diseñada para la planta forestal.  Las raíces se desarrollan en un sustrato especial, con abonos de lenta liberación. Cuando la planta está lista para ir al monte o al jardín, podemos tirar de ella y el cepellón saldrá entero sin desmenuzarse.

viveros forestales frondosas

Este tipo de producción de planta forestal en contenedor, nos permite aumentar la época de plantación varios meses ya que la facilidad de arraigo es mayor. En el caso de las plantas a raíz desnuda, cuando se arrancan del terreno pierden parte de su sistema radicular. En el caso de la planta en cepellón cultivada en bandeja, el sistema radicular va completo. Esa es la razón por la cual las plantas en cepellón suelen tener más éxito.

Todo hay que decirlo, que también depende de las mañas del plantador, de la climatología y del propio terreno. He visto parcelas reforestadas con planta a raíz desnuda con casi un 100% de arraigo y también algún fracaso en el caso de plantas en contenedor.

Producción de nuestros viveros forestales de frondosas.

Vendemos un gran número de especies arbóreas del grupo de las frondosas. Si lo que buscas, no lo encuentras en nuestro vivero online, no dudes en llamarnos o escribirnos. Intercambiamos plantas con viveros de toda España y en ocasiones es fácil traer otros árboles,  incluso algunas plantas raras!

Una de nuestras producciones más importantes es la del Castaño híbrido resistente a la tinta. En los últimos años hemos aumentado mucho la producción de castaños y al mismo tiempo su comercialización. Nuestras plantas ya están produciendo castañas en muchas provincias españolas. Hasta hace dos años solo los vendíamos a raíz desnuda, ahora también hay un formato muy demandado: castaño híbrido en maceta.

Dentro de la producción de frondosas de este año quiero destacar los árboles del género Quercus, los robles. Los hemos hecho en bandeja forestal para que las plantas estén disponibles más meses:

Quercus suber, alcornoque o sobreira.

Roble común o carballo, Quercus robur.

Quercus pyrenaica, roble melojo o rebollo. Rebolo

Quercus ilex, encina o aciñeira.

Éstas como especies principales para plantaciones. Después encontrarás en nuestro vivero, muchos otros Quercus, algunos también de uso forestal y otros ornamental, más para los amantes de la botánica y jardinería.

Además, también están disponibles a raíz desnuda, el Roble americano y el Roble común.

Otros árboles que sembramos sin ser de los Quercus son el abedul (Betula celtiberica), Chopo (Populus), Aliso (Alnus glutinosa), Sauce (Salix atrocinerea), Arce blanco (Acer pseudoplatanus) y otras especies en cantidades menores.

Coníferas en contenedor

Las especies de las que tenemos mayor cantidad son Pinus pinaster, conocido en Galicia como Pino del País y Pinus radiata como pino insigne. Ambas especies son muy importantes en la producción de madera en España. Para los viveros forestales de Galicia, durante muchos años fueron dos árboles muy importantes. Hubo décadas en las que se producían en los viveros, millones de unidades. En los momentos actuales, una espectacular bajada de los precios de la madera de pino y una buena rentabilidad en las plantaciones de eucalipto han dado un vuelco a la situación. Solo unos pocos plantan pinos en Galicia, el grueso de las repoblaciones se ha decantado por el eucalipto.

Otras coníferas que cada año van siendo más utilizadas son las sequoias, tanto la secuoya roja como la Secuoya gigante y el Abeto douglas (Pseudotsuga menziesii).

El pino piñonero y el pino rojo también son demandados por nuestros clientes. Tanto en el formato en alvéolo como en tamaños de planta superiores, con destino a obras medioambientales y jardinería.

pino en bandeja forestal