El Otoño en nuestros viveros

El Otoño ha hecho presencia en nuestros viveros, por suerte, algo que sucede todos los años por estas fechas 🙂 . Siempre hay plantas interesantes, en cualquier época,  pero los colores de hojas más espectaculares y la maduración de algunos frutos es algo que alegra esta estación, que camina hacia el período más oscuro del año.

Arces, robles, viburnos, acebos, arándanos, frambuesas, liquidambar, nyssa y un largo etc de especies de árboles, arbustos y frutales, con colores rojizos, amarillos, naranjas, granates…y sabrosos frutos que alimentan nuestro espíritu para afrontar el invierno.

Os dejo este video realizado con fotos de las plantas de nuestros viveros, realizadas esta última semana:

Ven a visitarnos

Si quieres visitarnos, esta es una buena época, te recuerdo que estamos abiertos al público de 10:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, sin cerrar al mediodía. Si además, te apetece que te acompañemos en tu visita, explicando como funciona nuestro vivero, avísanos con un par de días de antelación, te llevaremos a ver las diferentes áreas de producción y te contaremos como «fabricamos» nuestras plantas. ¡Es gratis!

Llámanos!!!: 981699303, incluso si es un grupo grande, no hay inconveniente en atenderos.

Os dejo un enlace a Google Maps por si no conocéis donde estamos click aquí

Que es lo que hacemos en Plantamus:

En el vivero,  empleamos diferentes métodos para producir las plantas: por semillas, por estaquillado por injerto y también por acodo bajo. Producimos plantas a raíz desnuda y también en maceta y en tamaños muy variables, desde una planta pequeñita de 20 cm, hasta grandes árboles de más de 3 metros de alto y con un tronco bien formado. Cultivamos un número muy elevado de especies, y tenemos un clima suficientemente duro como para que nuestras plantas puedan salir perfectamente aclimatadas, para cualquier lugar de la península ibérica.

Como es nuestro clima:

Las heladas son frecuentes, e incluso puede nevar varias veces al año, como las plantas se crían todo el verano y otoño al aire libre,  no sienten los daños de los fríos invernales, ya que cuando llegan, están bien endurecidas.

Este verano ha sido muy suave, con temperaturas más bajas de lo habitual y muchos días con nubes e incluso lluvias, lo cual no es malo de todo para las plantas, que siempre se estresan un poquito con las altas temperaturas del verano, aunque con menos luz, también crecen menos. En Galicia, el clima es perfecto para los viveros de  producción de planta ornamental, y si a esto le sumamos un buen suelo y agua en abundancia y de calidad, hacen de todo ello un lugar privilegiado para la obtención de plantas excelentes.

viveros

Aclaraciones sobre el castaño híbrido.

Para el castaño híbrido, el tiempo ha sido excelente, los crecimientos fueron muy buenos y espero que el enraizamiento también lo sea, aunque eso no lo sabré hasta que levantemos las plantas. Este año, ha entrado en producción una nueva parcela del castaño Maruxa (90.044), una de las variedades que más nos demandan de toda España, por su enorme tamaño de castaña, su resistencia a la enfermedad de la tinta y por su época de maduración, que es de las más tempranas. Esta maduración temprana y el buen calibre del fruto permite que se le paguen buenos precios a los productores.

Muchos clientes nos preguntan que es eso del castaño híbrido, pues bien, el castaño híbrido es un castaño que procede del cruzamiento del castaño del país ( Castanea sativa ) y un castaño asiático (Castanea crenata). Desde hace muchos años, los castaños del país se han visto afectados por lo que se conoce como el «mal de la tinta», una enfermedad, un hongo que ataca a los castaños entrando por sus raíces. Como el castaño asiático es resistente a esta enfermedad, se cruzó con el castaño del país para obtener una serie de individuos. Estes descendientes de estos cruces, fueron testados y se comprobó la resistencia a la enfermedad, de ahí salieron los diferentes clones que ahora propagamos en nuestros viveros y que se pueden emplear en aquellas zonas sensibles al mal de la tinta.

Las plantas de castaño,  las vamos a tener disponibles a partir de la primera semana de diciembre siempre que el tiempo venga frío en noviembre y que haga caer las hojas, y además que la lluvia no entorpezca el arranque de las mismas. Es lo que tienen los viveros en los que trabajamos al aire libre, que no siempre podemos planificar una actividad para unos días determinados, dependemos de la climatología!!,  espero que sepáis tener paciencia.

castaños hibridos

Esta es una de las parcelas de producción de castaño híbrido, como veis están las hojas aún muy verdes.

Si queréis planta para plantar en este mes y el siguiente, tenemos unas en maceta, salen más caras que a raíz desnuda, pero si no es para una cantidad muy grande os pueden compensar ya que al ir en maceta ya están enraizadas y adelantáis un año. Os dejo el enlace a nuestra tienda online  donde están a la venta los castaños de maceta: click aquí

Vuestras dudas:

Una de las preguntas de mis clientes más recurrente es, ¿ cuanto cuesta el transporte de las plantas y cuanto tardamos en enviarlas ?. Os cuento…el porte son 8,47 € y es igual que pidas una planta que cinco, vas a pagar lo mismo, solo 8,47€ , salvo que el importe de tu pedido supere los 67 euros, entonces,  los portes van a ser gratuitos. Esto hace, que si te pones de acuerdo con otras personas, puedas abaratar el coste de tu pedido, realizando una compra conjunta. Ten en cuenta que en algunos artículos, (por ejemplo el ciprés leylandi)  hay un buen descuento por cantidades, con lo que no solo ahorrarías en el transporte sinó que también en el precio de cada una de las plantas. Ya ves que te doy ideas…

El tiempo que tardamos en enviarlas es de 24 a 48 horas,  dependiendo de que la población de destino esté o no,  cerca de las delegaciones de la empresa de transporte. Los pedidos que recibimos hasta las doce de la mañana, normalmente, salen ese mismo día y digo normalmente, ya que si llueve mucho o hay una gran cantidad de pedidos salirán al día siguiente. No es que paremos de trabajar si llueve, es que si la planta está empapada, tenemos que dejarla escurrir y secar un poco antes de meterla en las cajas, que al ser de cartón, aunque es grueso y resistente, se puede deteriorar si se moja demasiado.

Nada más por hoy, reiteraros mi invitación a visitar nuestros viveros y nuestra página web: www.plantamus.com

Un abrazo.

Eduardo Salgado

Eduardo Salgado.

Ingeniero Tco. Agrícola

Viforsa, S.L.

Fonte da Viña – Beán

15689 Ordes (A Coruña)

981 699 303 – 676 549 958