Para los amantes de la jardinería, la Wisteria sinensis o Glicinia o Glicina es una de las trepadoras de más fácil cultivo. Se trata de una enredadera, también conocida en muchas partes del mundo como Flor de la Pluma, y una vez cultivado puede llegar a crecer hasta unos 30 metros con flores colgantes, dando a pérgolas y fachadas un toque único.

Si estás buscando plantas de Wisteria sinensis para comprar, solo tienes que entrar en Plantamus® nuestra tienda de jardinería online. Allí, encontrarás glicinias y muchas otras trepadoras, enredaderas perennes, otras con flores, y otras caducas con bellos colores otoñales como la parra virgen.  Además, miles de plantas para jardinería y reforestaciones.

Wisteria sinensis origen y características de esta planta de exterior.

Se trata de una planta originaria de China y Japón, de características caducas, es decir, que pierde sus hojas en invierno. A diferencia de otras enredaderas también empleadas en diseños decorativos y de jardines, no cambia de color en otoño, sinó que su valor como planta ornamental es por su asombrosa floración en primavera, que nos ofrece un verdadero espectáculo a la vista.

Es una planta enredadera con flores que crece rápidamente y que puede llegar a vivir hasta 100 años con los cuidados adecuados. Otra diferencia entre la wisteria y otras plantas de exterior con características trepadoras como la hiedra, es que necesita de un soporte para poder ir trepando a medida que crece. De no ser así, sus hojas y flores colgarán o crecerán al nivel del suelo, por lo cual es indispensable ayudarla con alambres o ramas, colocados en la superficie que se quiere cubrir, sobre todo si se trata de una planta joven.

Esto es necesario hasta que el tronco adquiere el grosor suficiente, con el tiempo ya no precisa de apoyo. De hecho, en Plantamus tenemos una wisteria en nuestros jardines y está ella sola sin apoyarse en nada. Ahí puedes verla hace unos años:

wisteria sinensis venta de plantas

Glicinia: Cuidados especiales y cultivo

La wisteria sinensis es una trepadora muy robusta y vigorosa que apenas suele ser atacada por plagas o enfermedades. Debes prestar un poco de atención con la ubicación de la planta, ya que no podrá desarrollarse bien si la sitúas a la sombra. Para que se desarrolle completamente y crezca con salud y vigor, debe ser ubicada en un lugar donde le de el sol plenamente.

La glicinia requiere tierra profunda para desarrollarse bien y un clima templado, adaptándose perfectamente a la mayoría de los climas españoles. Solo en zonas muy calurosas y con fuertes vientos secos pueden perjudicar su crecimiento dañando las hojas, sobre todo si no está bien regada.

En cuanto al suelo, la planta prefiere siempre que sean ácidos con un pH que varía entre el 4 y el 6. En un suelo calcáreo es posible que desarrolle clorosis férrica, lo que puede corregirse con quelatos de hierro en la tierra y con el riego de agua ácida. Un abonado equilibrado, con una cifra pequeña de nitrógeno, es el adecuado para esta trepadora. Añadir estiércol en pellets o humus de lombriz es una buena práctica y en suelos calcáreos, una gruesa capa de corteza de pino bien triturada o en su defecto turba rubia con el pH sin modificar.

Su poda también es importante para controlar el crecimiento de la misma. La Glicinia se poda de preferencia en invierno, especialmente a finales y antes de la brotación.

Algo que debes tener en cuenta es saber que las semillas y las vainas son venenosas. Su consumo puede provocar problemas graves en adultos e incluso la muerte en niños o personas enfermas. Toda la planta, contiene wisterina y sus efectos pasan desde las náuseas, hasta los vómitos, dolores de barriga y gastritis severa.

Como puedes ver en la foto, con el paso de los años adquiere un tronco muy fuerte. Sería capaz de poner en aprietos al soporte si éste no es de un material lo suficientemente resistente!

wisteria sinensis tronco pergola

Valor ornamental de la wisteria sinensis

Su importancia dentro del mundo de la decoración radica en el atractivo ornamental y fragante de sus enormes flores. Si bien es una planta trepadora que se emplea para revestir muros, paredes, exteriores, garajes y rejas, también puede ser empleada en el arte del bonsái, ya que tolera muy bien la poda.

En primavera es sin duda alguna la protagonista de cualquier jardín donde se plante, eso se debe al fuerte aroma que desprenden sus flores que impide que pasen desapercibidas. Como bonsái suele ser considerada toda una obra de arte y también como planta colgante suele tener un gran impacto.

La Glicinia trepadora también es usada en pérgolas y glorietas, pero de ser cultivada pegada a la casa, es recomendable mantenerlas podadas siempre en el área de los desagües y tejados, porque suelen meterse en estos lugares causando estragos. Por otra parte, la glicinia en maceta es también un gran elemento decorativo, ya que gracias a su tronco leñoso ofrece un gran espectáculo, sobre todo si se trata de una gran maceta desde la que en determinado punto pueda colgar.