Pino silvestre, Pinus sylvestris en maceta de 2L

9,90 €

Tamaño de la maceta: 2 litros.

Altura de la planta: Más de 50 centímetros.

personas viendo este producto

Hay personas viendo este producto.

El pino silvestre (Pinus sylvestris) es un árbol autóctono de gran porte. Se considera a la madera de pino como una de las de mejor calidad en España. Pino albar o pino de Valsaín son otros nombres de una de las especies más conocidas y cultivadas en todo el mundo.

Características del pino silvestre

Es un árbol perennifolio. Su altura es, normalmente, de 30 a 40 metros, de forma cónica piramidal que luego se vuelve más asimétrica. El tronco es recto y cilíndrico, con la corteza gris verdosa y delgada. Luego es más escamosa y color similar al salmón, tanto en el tercio superior como en la base de las ramas. La corteza forma escamas caedizas delgadas que recuerdan a papel (papiráceas), de color amarillo verdoso o rojizas. Esto es característico y sirve para diferenciarlo de otras especies de pino. El sistema radical es potente.

Las hojas tienen una tonalidad verde azulada, aciculares (alargadas con forma de aguja) entre 3-6 cm.

La floración de Pinus sylvestris es de mayo a junio. Se trata de una especie monoica. Por un lado, las flores masculinas se agrupan en una inflorescencia tupida, de forma más o menos cónica. Producen gran cantidad de polen, tal es así que algunos la denominan lluvia de azufre. A su vez, las flores femeninas se encuentran solas o de a pares, la forma es ovalada.

Por su parte, las piñas miden hasta 5 cm de longitud, ovaladas por la base que se hacen más cónicas en la punta; tardan dos años en madurar. Los piñones, característica semilla de los árboles del género Pinus, miden de 3 a 5 milímetros. Son pardas oscuras y tienen un ala membranosa que facilita la dispersión.

Cuidados

El pino silvestre tolera muy bien el frío (es de estos tipos de hábitat) y las heladas primaverales. Es indiferente al tipo de suelo. La exposición a pleno sol es buena para Pinus sylvestris pero en general, se trata de un árbol rústico que no necesita muchos cuidados.

En el caso de las enfermedades que pueden afectar al pino albar, el hongo Armillaria mellea es el que causa mayor infección, ya que puede pudrir las raíces. Las ramas pueden ser parasitadas por el muérdago Viscum laxum. En el caso de la procesionaria del pino (Thaumeotopea pityocampa), típica afección de los pinos, parece no afectar tanto a Pinus sylvestris. Una de las plagas puede ser el lepidóptero Lymantria monacha. Pueden ocasionar graves problemas tanto la larva como la oruga, pues se alimentan de los brotes y acículas respectivamente, aunque también pueden atacar las hojas.

Usos

La madera de pino es compacta y resinosa. El color es rojizo de albura blanco amarillenta. Se ha empleado en la fabricación de traviesas y apeas (caballería). En la actualidad, se usa en carpintería, construcción, ebanistería y serrería. Una de las razones por las que es de gran importancia económica es porque produce fustes largos con pocos nudos. Al igual que otros pinos, de esta planta se puede obtener resina de trementina (verdadero aguarrás).

También la leña es muy valorada por su poder de combustión.

Pinus sylvestris es uno de los árboles más cultivados en todo el mundo. Una de las variedades más cultivadas es el pino silvestre watereri.

La mayor parte de la producción de pino silvestre, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés), es destinada a la industria del papel.

Asimismo, es cultivada como pino bonsai.

En relación con las propiedades medicinales, el aceite esencial de pino y la resina se utilizan como antisépticos o para combatir afecciones pulmonares. Es de gran magnitud el uso que se da para aromatizar todo tipo de elementos cotidianos como desodorantes ambientales, desinfectantes, jabones, detergentes, etc.

Hábitat de Pinus sylvestris

Es una especie del clima frío y húmedo entre los 1000 y 2000 metros de altitud. Está muy extendida por Europa y Asia, especialmente en el centro y norte. Por ejemplo, en la Península Ibérica ocupa el segundo lugar en extensión. Un científico francés escribe al respecto "El pino albar, sin duda el más extendido, que domina la vegetación en millones y millones de hectáreas, en los grandes bosques boreales, y forman un inmenso cinturón forestal alrededor de todo el planeta, que asciende hasta los confines del círculo polar".

Crece en todo tipo de hábitats, pero el común denominador es que está presente sobre todo en suelos con pocos nutrientes.

Según la UICN, se han descrito más de 50 variedades de Pinus sylvestris.

Otros últimos datos curiosos

En algunos sitios, puede leerse que en las tradiciones europeas esta especie representa mal augurio, ya que albergaría espíritus demoníacos.

Para concluir, si bien hay numerosas especies oriundas de distintas partes, es denominada a esta como pino silvestre o "sylvestris" porque crece en Suecia, de donde era originario Linneo y quien asignó el nombre. Linneo fue la persona que desarrolló el sistema de nomenclatura binomial vigente en la actualidad para clasificar a los seres vivos.

Productos Relacionados

COMPLETA TU PEDIDO

opiniones por weeComments