Sambucus nigra, Saúco. C.3

9,90 €

Sambucus nigra en maceta de 3 litros

personas viendo este producto

Hay personas viendo este producto.

El saúco, cuyo nombre científico es Sambucus nigra, es especialmente cultivado por sus propiedades medicinales desde hace tiempo atrás. También se le da a esta especie varios usos culinarios. ¿Cómo cultivar Sambucus nigra en casa y qué usos específicos puedo darle?

Descripción del Sambucus nigra

El saúco es una planta de porte arbustivo de 2 a 5 metros de altura. En ocasiones puede llegar a la talla de un pequeño árbol de 10 metros. El tronco se observa por lo general inclinado, con ramas gruesas y corteza rugosa que con el tiempo se torna como de textura corchosa.

La copa es baja, muy tupida con forma redondeada. En ella, las hojas son grandes, lanceoladas y más agudas en el ápice o la punta. El margen es aserrado. Estas hojas son caducifolias, tienen el haz glabro y el envés con algo de pelillos.

Las flores se ven bien tupidas y abundantes de color blanco cremoso que resalta de la copa del arbusto. En cuanto al fruto, es una baya globosa que se torna negra cuando madura. La floración es entre abril y junio, la fructificación durante los meses de agosto y septiembre.

Hábitat natural

El lugar de origen de Sambucus nigra es Europa, Asia menor, Siberia y norte de África. En su hábitat natural crece tanto en bosques como matorrales, generalmente en lugares frescos desde el nivel del mar hasta los 1500 msnm.

Se la considera especie pionera en la colonización de muchos lugares (primeros en llegar a una nueva área); sus frutos son muy comidos por aves que dispersan sus semillas fácilmente.

Cuidados del saúco

Clima y exposición

Es una especie que gusta de la penumbra (exposición media) y calor moderado, no tolera temperaturas extremas ni heladas tardías.

Suelo

El sustrato debe estar de moderadamente seco a húmedo, nunca apelmazado. En relación con la acidez, el suelo tiene que ser de ácido a neutro, con un pH 4.5 - 7.5. El saúco es una planta indicadora de riqueza de nutrientes, terreno que es mejor para su crecimiento.

En cuanto a las plagas, los pulgones pueden atacar fácilmente la planta.

Para qué se usa Sambucus nigra

El saúco se cultiva principalmente por sus frutos y sus flores. Sin embargo, la madera es dura y bastante homogénea. También es fácil de torcer y agrietar, por lo que se usa para tornería, especialmente para la fabricación de pequeñas piezas.

Asimismo, como planta ornamental se ha expandido por todo el mundo por lo bonito de las flores, aunque estas últimas, la corteza y las ramas tienen un olor un tanto desagradable que se ha utilizado para espantar insectos.

Propiedades del sauco

Sambucus nigra tiene propiedades que se han utilizado en medicina natural para curar dolencias así como también atributos alimenticios. Como carácter general es estimulante, diurético y emoliente. En particular, las hojas son purgantes y expectorantes. Un ungüento preparado con ellas se coloca en moretones y heridas. Las flores son las más usadas, porque preparadas como infusión de saúco, sirve para el tratamiento de dolores en el pecho y ojos.

En cuanto a sus usos culinarios, los frutos, que son depurativos, se comen cocinados (algunas personas pueden considerar que su sabor es muy fuerte). También se aprovecha para dar sabor y color con su jugo rojizo a salsas, tartas y vinos. De igual manera, se elaboran mermeladas. Si no se deja madurar completamente el fruto es mejor comerlo cocido, porque contiene toxinas que pueden hacer mal. Con las hojas, por su parte, se logra un tinte verde.

Es importante mencionar que hay una planta herbácea que se distribuye por casi toda la Península Ibérica e islas Baleares que es muy similar al saúco. La especie es Sambucus ebulus, conocida como yezgo. El problema es que es tóxica y muy purgante, por lo que puede provocar trastornos graves.

Para concluir, el Sambucus nigra está en los catálogos de especies protegidas o amenazadas de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

opiniones por weeComments