Manzanos 

Los manzanos son unos de los árboles frutales más antiguos. De hecho, aseguran que ya estaba en el Paraíso, ¡acuérdate de aquel momento en que Eva ofreció una manzana a Adán! En vaya lío, que metieron a nuestros manzanos :-) 

Independientemente de ello, se considera que ya había manzanos en la prehistoria, como se aprecia en restos arqueológicos encontrados en excavaciones de la época neolítica.

El "manzano doméstico”, un árbol frutal de la familia de las Rosáceas, tiene como nombre científico Malus domestica. Quizá las manzanas hayan sido uno de los primeros frutos consumidos por el hombre de forma silvestre, además de uno de los que antes empezaron a ser cultivados.

Historia de la manzana

El origen exacto del manzano es desconocido. Algunos autores apuntan a que procede de las montañas del Cáucaso mientras que otros se refieren al Malus sieversii (Ledeb) de hace 15 o 20 mil años en el centro de Asia.

Los manzanos llegarían desde Oriente Medio a Europa, llegando a evolucionar en la cultura grecorromana. En los años 800 a.c. Hesíodo ya hablaba de la manzana. Aunque su origen es silvestre, el hombre terminó cultivándolo para perfeccionarlo y llevarlo en sus migraciones por Europa, África y Asia.

Grandes avances en la selección de variedades de manzanas se produjeron en la época delos romanos, de hecho el injertador Matios, en tiempos de Julio César, logró unos excelentes manzanos. Los romanos por aquel entonces querían llegar a la inmortalidad comiendo manzanas, parece ser que estaban convencidos que ese era uno de los beneficios de las manzanas. Es evidente que no lo lograron, pero mientras tanto, si que disfrutaron de su sabor y nutrientes

La manzana fue introducida en España por árabes y romanos. Más adelante, los españoles llevaron el fruto del manzano a América para difundirlo por todo el continente. Allí nacerían nuevas variedades de manzanos a base de seleccionar las mejores características. Muchas de ellas se consumen hoy en día: Red Delicious, Golden Delicious y la australiana Granny Smith. Hoy, se calcula que hay entre 5.000 y 20.000 variedades de manzanas, aunque son muchas menos las que se comercializan.

Actualmente, España es uno de los principales países productores de manzana, con un 40% de producción nacional procedente de Cataluña. Hay cerca de 45 mil hectáreas plantadas de manzano que dan lugar a 780 mil toneladas de fruta anuales. Esto se debe a que se adapta fácilmente a diferentes suelos y climas, con mayor facilidad para cultivar a gran escala en países con clima predominantemente frío.

Curiosidades de la manzana

La manzana es la fruta que se conserva más tiempo a temperatura ambiente, aunque si la cortas o la muerdes debes consumirla inmediatamente para que no se “oxide” por la acción del oxígeno sobre los fenoles. ¿Quieres conocer algunas de las muchas curiosidades que hay en torno a esta fruta tan deliciosa?

La Teoría de la Gravedad de Newton nace de una manzana

Newton creó la teoría de la gravedad cuando estaba sentado bajo la sombra de los manzanos que tenía en el jardín de su casa buscando alguna nueva teoría. En cierto momento, se preguntó ¿por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?

Descubrió que la causa de esto era una fuerza, la misma que mantenía a la Luna en órbita con la Tierra, y que nos mantenía en la Tierra. Es la fuerza que ocasiona que cuando lanzamos un objeto se caiga haciendo una parábola, la cual se puede describir con una ecuación matemática.

Con respecto a esto, una curiosidad que no debemos dejar pasar es que la primera imagen de Apple al fundarse, en 1976, fue diseñada en colaboración con Roland Wayne. Se trataba de  un hombre leyendo bajo un árbol con una manzana en referencia a Newton. Más tarde surgió la famosa manzana mordida de Apple.

La manzana no fue la fruta prohibida

La manzana es un manjar delicioso para muchas personas, sin embargo anteriormente fue conocido como fruto prohibido en el paraíso, aunque en realidad lo más probable es que la fruta prohibida de Adán y Eva no fuera precisamente la manzana.

Dios les prohibió comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal; y aunque este se supone que era una manzana, en la Biblia no se especifica qué fruta era y podría ser perfectamente un higo por referencias posteriores.

Pero Adán y Eva se alimentaron del fruto prohibido y desobedecieron a Dios. Con ello conocieron el mal después de que la serpiente tentara a Eva. Ella mordió esta fruta agradable para los ojos que muchos identifican como la manzana, y le dio a su marido.  En castigo, fueron expulsados del paraíso.

¿Qué es la Manzana de la discordia?

Actualmente, nos referimos comúnmente a la manzana de la discordia como un asunto menor, cosa, persona o situación que podría dar lugar a una gran disputa. La manzana de la discordia es por ello la persona que provoca de forma intencionada desavenencias, disputas o discrepancia de opiniones en un lugar, grupo o donde sea.

Pero el origen de este término se remonta a la mitología griega, cuando la diosa Eris la propuso “para la más bella” en la boda de Peleo y Tetis. Esto dio lugar a una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita, la cual dio lugar a la famosa Guerra de Troya.

¿Podrías morir consumiendo manzanas, son buenas las manzanas?

Aunque en Blancanieves la reina malvada envenena a la protagonista de la historia con una manzana, lo cierto es que es altamente improbable morir consumiendo manzanas.

Son pocas las personas que saben que aunque la manzana no es tóxica, sus semillas tienen ácidos que combinados con jugos gástricos producen cianuro. Esto no llevaría a la muerte de las personas que comen semillas de manzana, evidentemente, ya que para ello se tendría que comer una cantidad muy grande y voluntaria de semillas de manzana. Pero da qué pensar.

Lo que sí es interesante destacar es que la manzana tiene  muchas propiedades beneficiosas para la salud de las personas. Es antiácida, antiinflamatoria del aparato digestivo, laxante suave, astringente, depurativa, diurética, hipotensora, anticatarral, hipotensora, antipirética, sedante, antidiabética y anticancerígena, entre sus muchas virtudes.

Además, es un alimento con calorías negativas, lo que quiere decir que gastas más calorías comiéndola de las que tiene la propia manzana, lo que es una buena ayuda para las personas que quieren adelgazar con salud. También tiene muchos beneficios en su uso externo.