Grosellas

Grosella, Ribes rubrum y Ribes nigrum.

La grosella cuenta con numerosas variedades de diferentes colores. Existen grosellas de color negro, grosellas rojas y grosellas blancas.

Todas ellas con de fácil cultivo siempre y cuando cuentes con un suelo ácido y que no se encharque.

Los groselleros, crecen relativamente rápido y tanto los puedes plantar en la huerta, como en un huerto urbano, incluso de reducido tamaño. Se adaptan perfectamente al cultivo en maceta, por lo que si tienes una terraza, no tendrás problemas para tener tus grosellas.

Planta de grosella ¿quieres fruta pronto?

Las plantas de grosella tienen la particularidad de empezar a producir muy pronto al igual que arándanos y frambuesos, incluso en plantas jóvenes podemos tener algunos frutos el primer año.

A partir del 5º año podemos considerar que es cuando la planta ya tiene su máxima capacidad productiva. Para que te hagas una idea, cada planta, en buenas condiciones, puede producir en un huerto particular entre 2 y 6 Kg. Esto depende mucho de los cuidados, el clima y de la variedad de grosella que se trate.

El cultivo de grosellas en España

El cultivo de grosellas en España se viene dando en pequeñas cantidades y se trata por lo general, de pequeñas plantaciones en huertas particulares.

Ello no quita que la grosella sea una fruta aprovechada desde hace miles de años ya que existen varias especies autóctonas en la península ibérica, el Ribes grossularia o Uva espina, Ribes alpinum o grosellero de los Alpes y Ribes petraeum, grosellero petreo.

Cultivar grosellas ¿que necesitamos?

Aún siendo plantas por lo general muy rústicas, cualquiera de las especies del género Ribes precisan una serie de condiciones que son comunes a todas ellas

Suelo

El grosellero negro (Ribes nigrum) se adapta mejor a un suelo neutro o incluso levemente calizo. Para el Grosellero rojo (Ribes rubrum), la acidez del suelo debe estar entre un pH de 5.5 y 6.5, eso es lo ideal para que el cultivo vaya perfecto. Un poco más o menos no impide que fructifique pero en suelos fuertemente ácidos o muy calizos, deberás actuar para modificar el pH

El sistema radicular de los groselleros no es muy profundo, unos 40 cm, es la capa de tierra que suele explorar. El suelo debe drenar bien ya que el encharcamiento pudre las raíces y en caso de tierras muy arenosa, tendrás que regar con frecuencia ya que los groselleros no toleran la sequía.

Clima

Necesitan un clima con inviernos fríos. Zonas costeras en el sur de España no serán adecuadas para el cultivo de los groselleros por no tener el mínimo de horas frío. 

Prefieren los veranos frescos de zonas de media montaña o del norte de la península en general. En caso de que vivas en una zona con veranos muy calurosos, debes situar las plantas de grosella en el lugar en que menos reciba el sol del mediodía.

Polinizacion

Ni el grosello negro, ni el rojo ni la uva espina necesitan polinizadores, todas las variedades son autofértiles y tanto el viento como los insectos ayudan en trasladar los granos de polen de unas flores a otras.

Abonado

Compost casero, humus de lombriz, estiércol (en pellets o bien maduro si es de casa), son abonos que van a ayudar a conseguir una buena producción de grosellas. 

En el apartado dedicado a los abonos de nuestra tienda online, encontrarás muchas opciones para mejorar el nivel de nutrientes de tu terreno. No dejes de consultarnos para que te echemos una mano y elegir el más adecuado.

Cuidados generales a los groselleros

Todos los años debes aplicar un abonado de mantenimiento, las plantas extraen nutrientes del suelo y es conveniente ir reponiendo, para que no decaiga la producción y que no aparezcan enfermedades.

Si observas las hojas de color verde claro, zonas amarillas en alguns zonas, es posible que la planta tenga carencia de algún nutriente. Puedes recurrir en este caso a un abonado foliar para una acción más rápida.

Controlar las malas hierbas, es fundamental para que tus groselleros aprovechen bien el agua y los nutrientes del suelo. Ten en cuenta que lo que comen y beben las malas hierbas, se lo estan quitando a tus grosellas.

Aunque las necesidades de agua no son enormes, el suelo no debe secarse ya que disminuye el tamaño de los frutos e incluso puede hacer que la producción del año siguiente sea menor

La poda es importante para que la producción de grosellas se mantenga con los años. Con la poda se debe buscar un equilibrio entre ramas viejas y nuevas. De manera general, hay que eliminar las ramas de 3-4 años en grosella roja, blanca y uva espina y renovar las de un año en el caso de la grosella negra. Se debe favorecer una buena aireación, que no estén las ramas muy juntas para que haya una buena maduración.

Propiedades de la grosella. 

La grosella tiene unas buenas propiedades nutritivas. Tiene una buena cantidad de vitaminas (A, B1, B2, B6, Niacina y vitamina C) y minerales, todo ello con un bajo nivel de calorías.

A nivel medicinal las propiedades de la grosella, son un buen aperitivo, diuréticas y combaten los problemas gastrointesninales.

En cuanto al sabor, la grosella negra y roja son las más ácidas, siendo más fáciles de comer las grosellas blancas o amarillas.

Mermelada de grosellla, zumo y otros usos de las grosellas.

Los usos más frecuentes de las grosellas son jaleas, mermeladas, jarabes, licores y salsas para acompañar platos de caza y otras carnes.

Un licor muy conocido en Francia es el Cassis, que utiliza grosellas negras maceradas en aguardiente.

Grosella en Inglés.

Las grosellas son muy conocidas en Inglaterra, donde su cultivo es popular y son muy empleadas en su cocina.

La traducción al inglés de la grosella es la siguiente en las grosellas de diferentes colores:

Grosella negra: blackcurrant. 

Grosella roja: redcurrant.

Grosella blanca: white currant.

Grosella espinosa: gooseberry.

Grosella: currant.