El Sambucus nigra "Madonna", es la planta conocida vulgarmente como el saúco variegado y que tiene un crecimiento medio tipo arbustivo o pequeño arbolillo de 2,5 a 3 metros de altura en su estado adulta. Espectaculares hojas caducas de colores variegados y floración blanca cremosa seguida de unas pequeñas bayas negras y brillantes. ✅ Te enviamos esta planta de saúco variegado cultivado en maceta de 2,5 litros y una altura de la planta 30 cm.
El Sambucus nigra Madonna, es un arbusto caduco redondeado de tamaño medio y resistente para nuestros jardines que puede aportar unos hermosos colores o hacer un gran contraste con otras especies.
Presenta las características generales de la especie original de Sambucus nigra: su porte es vigoroso, tronco y ramas de color gris claro y grandes hojas pinnadas.
Uno de los mejores arbustos abigarrados y resistentes de color crema en el cultivo. Las hojas abigarradas son de color verde claro a verde grisáceo intenso con unos bordes irregulares de colores amarillos cremosos brillantes en primavera que se van volviendo más blanquecinos a medida que envejecen.
Cuando tu planta sea adulta, puede llegar a crecer hasta portes de 2,5 a 3 metros de altura y hasta 2,5 metros de anchura en las mejores condiciones de cultivo.
El saúco variegado "Madonna" presenta una abundante floración a principios de verano con flores aplanadas de color blancas cremosas y que te permitirá disfrutar de sus umbelas melíferas, las cuales son una delicia para las mariposas y las abejas.
Las flores, maduran y se convierten en pequeños frutos negros y brillantes, que servirán para cocinarlos y hacer mermeladas, vinos, licores, etc. Tiene una tasa de crecimiento medio.
Puedes ubicar tus plantas de saúco variegado a pleno sol o a media sombra. En zonas con climas más templados, podrás ubicar en zonas de pleno sol y de mayor luminosidad, mientras que en las zonas de climas más cálidos deberemos protegerlo más del sol directo para evitar que se puedan quemar sus hojas.
Estamos hablando de una especie muy rústica a las temperaturas frías y las heladas, aguantando hasta los -20ºC.
Tolera bien prácticamente a todo tipo de suelos, pero principalmente le gusta suelos con un pH ligeramente ácido o neutro.
Deberás regar de forma moderada sin encharcamientos, pero intenta ser más frecuente en las épocas más calurosas del año.
Es una especie ideal para su cultivo en pequeños o grandes jardines, tanto de forma aislada como en pequeños grupos.
Te quedará espectacular si las plantas contra un fondo oscuro para resaltar el color de las hojas, por ejemplo, frente a un seto verde oscuro.
Válido para formación de pequeños setos u orillas de estanques.
Especie apta para cultivo en macetas en terrazas o balcones.