Plantas de Sorbus domestica o conocido como serbal común o serbal doméstico. Esta especie se trata de un árbol caducifolio que puede llegar a unos 12 metros de altura, del que produce una floración en forma de grupos terminales blanquecinos y que seguidamente produce unas bayas o frutos muy característicos, siendo comestibles y muy nutritivos.
La planta de serbal común o Sorbus domestica, se trata de un árbol caducifolio de tronco recto y que puede alcanzar con facilidad los 12 metros de altura, aunque en las condiciones más favorables pueden llegar incluso a unos 20 metros.
Produce grandes ramas y con una corteza agrietada que se desprende fácilmente. Sus yemas son viscosas y sin pelosidades, carácter que lo diferencia del Serbal de los cazadores - Sorbus aucuparia, sobre todo en invierno.
Sus hojas son compuestas, con 5 a 8 pares de hojuelas enfrentadas con otra terminal, muy parecidas a las del serbal del cazador, siendo de jóvenes pelosas, aunque pierden esta característica con los años y con el margen serrado más apreciable hacia el ápice.
El Sorbus domestica o serbal doméstico, florece en los meses de abril o mayo, en grupos terminales numerosos de color blanco.
Los frutos del Sorbus domestica, al principio son amarillos o rojizos y que al madurar son similares a pequeñas peras pardas o grisáceas de 2 a 3 cm de longitud. Esta característica sirve para diferenciarlo del Sorbus aucuparia, cuyo fruto no suele sobrepasar 1 cm de largo.
Los frutos maduros del serbal común son comestibles y nutritivos por contener diversos ácidos y vitaminas. A pesar de su aspecto, una vez está maduro, están muy ricos.
Estos frutos, los puedes consumir en fresco, cocidos o hacer comporta. Además, con ellos, se elaboran sucedáneos de la sidra o licores con fines aperitivo-medicinales y también se secan para conservarlos.
Consumidos en verde son antidiarreicos gracias a su contenido en taninos.
Debes plantar tus plantas de serbal común, preferentemente en zonas de media sombra, aunque se puede adaptar al pleno sol en caso de que tu clima sea moderado.
También necesitan de bastante luz solar para el correcto desarrollo de los frutos.
Resiste bien el frío y a las heladas, soportando temperaturas de hasta -15ºC.
Proporciona riegos medios ya que requiere de cierta humedad, sobre todo en las épocas más calurosas del verano, pero evitando los encharcamientos.
Prefiere de suelos calizos aunque se adapta a bien a los ácidos, gustando de terrenos húmedos, que sean fértiles y bien drenados.
Se puede plantar de manera aislada en jardines domésticos o en pequeñas agrupaciones, también para formar parte de setos, linderos, en parques o jardines públicos.
Esta variedad es generalmente poco abundante y crece en los bosques tanto de coníferas como de frondosas (pinares de pino negral, alcornocales, encinares y quejigales en su mayor frecuencia). Donde más aparece es en los enclaves algo húmedos de los valles.
¿Podríamos obtener arboles grandes de sorbus domestica de dos metros de altura? Necesitaríamos unos 30 árboles
Hola Hector, muchas gracias por contactarnos pero no tenemos serbales de esa altura. Un saludo desde del vivero!!!
Buenas tardes, el Serval lo teneis mas grande????
Buenos días María, los servales que tenemos tienen varios años, pero para ser mandados se podan a 95 cm por culpa del trasporte. Siempre escogemos la planta más alta o fuerte. Saludos!!!