Plantas de Sorbus torminalis, conocido como serbal silvestre, peral del monte o planta de mostajo. Esta especie arbórea de hoja caducifolia, puede llegar a alturas de hasta 20 metros y produce unos frutos o bayas características comestibles. Especie catalogada como flora protegida en las comunidades de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castillas, Valencia, Murcia y en nuestro país vecino Portugal.
El Sorbus torminalis es un árbol caducifolio de copa más bien estrecha o de forma piramidal, pudiendo alcanzar fácilmente los 20 metros de altura.
Su tronco es pardo-grisáceo, con las ramas jóvenes en tonos grisáceos o tirando a rojizos y carentes de pelillos.
Sus hojas son simples, alternas y con el margen serrado y un rabillo muy largo. El haz en las hojas es de color verde y el envés es casi lampiño, más pálido que el haz y carece del denso tomento que caracteriza a otros mostajos.
Su floración florece entre abril y julio haciéndolo en grupos numerosos de flores blancas y de pequeño tamaño.
El serbal silvestre o Sorbus torminalis, produce unos frutos maduros de color parduscos, de forma ovalados y de un tamaño similar a una aceituna.
Sus frutos maduros son dulces y comestibles, costumbre que era más común en los países de Centroeuropa. Los frutos inmaduros se consumían antiguamente para curar la disentería (trastorno inflamatorio del intestino) por ser muy astringentes.
Es una especie que prefiere una ubicación de pleno sol y necesita sentir el paso de las estaciones: el calor, frío, lluvia, viento…. es decir, no es apto para cultivar en interiores.
Soporta bien el frío y a las heladas que no sean muy prolongadas, soportando hasta mínimas de -18ºC.
Proporciona riegos variables según las estaciones y necesidades hídricas, en verano más frecuente manteniendo el sustrato humedecido y resto de año con menor frecuencia.
Es adaptable a diferentes tipos de suelo aunque los prefiere húmedos, frescos fértiles y profundos.
Es una especie que se utiliza principalmente de manera ornamental en jardines o pequeñas agrupaciones, aunque también se utiliza por producir frutos aptos para consumo humano y por el aprovechamiento de su madera.
De forma general, aparece disperso en los bosques de quejigos, robles, pinos y encinas, sin llegar a formar densos rodales ocupando zonas claras, márgenes y matorrales donde los suelos sean húmedos y frescos.
El serbal silvestre, alcanza los 1.300 metros de altitud y habita casi en la totalidad de la Península exceptuando el suroeste.
Boa planta.
Muy buena atención al cliente por parte de esta empresa. Recomendable.
Belle plante, godet bien rempli. La motte est bien faite.
¿Cómo funcionan las opiniones y valoraciones?
Las opiniones y valoraciones de los productos están realizadas en su mayoría por clientes registrados que han comprado el producto. Estas opiniones aparecen con la marca "compra verificada". En cualquier otro caso no aparece esta marca. La valoración del producto, sobre 5 estrellas, se obtiene con la media de todas las valoraciones publicadas del producto. Para asegurar que la información sea útil para otros clientes, los comentarios y valoraciones, ya sea positivos o negativos, se publican tras una validación previa.