Prunus spinosa, endrino, endrinera, marañón, bruño, árbol del pacharán.
Características:
Arbusto (o pequeño árbol) espinoso de buen crecimiento, forma enmarañada, corteza parduzca y follaje caduco dentado verde claro. Antes de que le salgan las hojas, desde enero hasta abril, se cubre completamente de pequeñas flores blancas. A principios del verano aparecen sus frutos en forma de bayas redondas, las endrinas, de color verde al principio y azul oscuro negruzco al madurar. Con las endrinas se hacen mermeladas, jaleas y licores como el PACHARÁN. También se hacen infusiones, mascarillas, conservas, ... La madera es usada en tornería y la fabricación de bastones y mangos por su gran resistencia.
Clima y suelo:
El endrino se adapta a todo tipo de suelos y climas. Para obtener los mejores frutos debemos plantarlo en una zona soleada y resguardada, tierra fértil y que no se encharque.
Altura y dimensiones:
Puede llegar a hacer matas impenetrables de más de 3 metros de altura y ancho.
Nuestros consejos:
Para mejorar el enraizamiento y asegurar un rápido crecimiento durante el primer año le recomendamos aplicar, en el hueco de plantación, mezclado con la tierra, nuestro abono de lenta liberación en una dosis de 50 gr. por planta. Calcule los gramos que necesita y pinche en este enlace
ABONO PARA ARBUSTOS para poder realizar el pedido del abono necesario para su plantación. Este abono tiene una duración aproximada de 9 meses.