Plantas de mora y frambuesa "Boysenberry", un cruce proveniente entre 4 especies y que produce un fruto más parecido a las zarzamoras. Estos frutos son de color vino tinto y de tamaño grande, con un sabor entre lo agridulce y el afrutado, ideal para consumir en fresco, en mermeladas, yogures o repostería. ✅ Te enviamos la "Boysenberry" cultivada en maceta de 2 litros y una altura de la planta en 40 cm.
La variedad "Boysonberry" apareció en la década de los años 1920, proveniente de un cruce cuádruple, (diríamos que uno de los más complejos hasta la fecha), del cual dicho cruzamiento serían entre las 4 especies siguientes: Rubus idaeus x Rubus fruticosus x Rubus aboriginum x Loganberry.
Traducido a nombres vulgares, los cruzamientos implicados, serían entre la frambuesa europea, la zarzamora europea, la zarzamora enana y un híbrido (Loganberry).
Nueva Zelanda es el mayor productor y exportador de este cultivar que se caracteriza por ser una planta robusta y de vigor moderado, llegando a alturas adultas de entre 1,5 a 2,5 metros tanto de altura como de anchura.
La mora - frambuesa "Boysenberry" produce unos frutos más parecidos a la zarzamora, por su color característico tirando a vino tinto oscuro.
Sus frutos se recolectan entre los meses de julio y agosto generalmente, aunque depende de la climatología de cada zona.
Al igual que otros híbridos, sus frutos son de tamaño grande, de aproximadamente 8 gramos de peso, con mucho jugo y con un sabor peculiar debido a una mezcla entre agridulce y afrutada, pero con una textura suave. Estos frutos los puedes consumir en fresco, para realizar reposterías, mermeladas o en yogures.
Los frutos contienen altos niveles en fibra, en vitamina C y en antioxidantes como las anticioninas y el ácido elágico, famoso por sus propiedades anticanceríginas y antibacterianas.
Es una especie que la puedes ubicar a pleno sol (en climas templados) o a media sombra (en los climas más cálidos), pero que tengan buena entrada de luz natural.
Tolera bien el frío y moderadamente a las heladas que no sean muy fuertes o prolongadas, llegando a soportar temperaturas de hasta -5 o -10ºC.
Proporciona riegos moderados evitando los encharcamientos y sobre todo ser más frecuente en las épocas más calurosas, para poder obtener una mejor calidad en los frutos.
Prefiere suelos ligeros bien drenados, terrenos ácidos y ricos en materia orgánica. Debes mantener la humedad alta pero sin llegar a los encharcamientos, ya que es sensible tanto a asfixia radicular como a la sequía.
Se utiliza principalmente para cultivos intensivos para la comercialización del fruto dado el tamaño y el sabor peculiar del mismo.
También la podrás plantar en tu huerta o jardín, para obtener frutos de autoconsumo. En este caso, te recomendamos que utilices espalderas o bien algún tipo de soporte donde puedas sujetar la planta.
Es una especie apta para el cultivo tanto en jardineras como en macetas. Te recomendamos emplear en los tiestos un buen sustrato de plantas ácidas.
Hola, ¿También tiene espinas la boysenberry? Gracias
Buenos días Elena,
la zarzamora-frambuesa Boysenberry, no produce espinas.
Muchas gracias por la consulta y un saludo!