A continuación te contaremos mas acerca de las especies conocidas por su gran adaptación a climas áridos conocidas como plantas suculentas. Cuidados de ellas, pueden ser los relacionados a la asimilación de la luz y reserva de agua. En la actualidad las plantas crasas o suculentas, son muy usadas en jardinería. Estas de caracterizan por tener sus hojas carnosas en las cuales almacenan agua. Aquí te mostraremos, como se hace la fertilización, el manejo de plagas y enfermedades y el riego. Pero antes veremos generalidades del metabolismo de ellas.
Metabolismo de las suculentas
Las plantas crasas o suculentas, debido a sus condiciones naturales de habitar zonas desérticas, han tenido que adaptarse a condiciones extremas. Por esta razón la forma como toman el dióxido de carbono (CO2) del ambiente se modificó conociéndose como metabolismo CAM. Este metabolismo les permite tomar el CO2 en la noche y convertirlo en malato para así hacer el proceso fotosíntetico sin necesidad de luz solar. Esto lo hacen para evitar la perdida de agua por transpiración, en condiciones de temperatura altas, como las que se presentan en zonas desérticas.
Plantas suculentas. Cuidados generales que debemos tener
Debido a tener este tipo de metabolismo diferente, sus cuidados varían un poco, debido a los sustratos a los que estan acostumbradas y de igual manera a las condiciones climáticas. A continuación veremos como es su manejo:
Fertilización
De acuerdo a las características especiales que presentan las plantas crasas o suculentas, requieren un sustrato especial, un poco mas poroso. Así mismo, requerirán unos fertilizantes granulados y abonos ecológicos especiales, que garanticen los nutrientes adecuados para poder hacer la fotosíntesis, con su metabolismo cam. De este modo es recomendable abonos con un aporte adicional de magnesio, y evitar los que suministren mucho potasio, pues hará que la floración se de en épocas inadecuadas. El momento ideal para realizar la fertilización es principalmente en primavera, abarcando la ultima semana del invierno y parte del verano. Debe realizarse en las dosis indicadas en la etiqueta de cada producto.
Manejo de plagas y enfermedades
Las dos principales plagas que atacan las suculentas son la cochinilla y la araña roja. Ambas aparecen en diferentes condiciones ambientales. Cochinilla, húmedo y caluroso y araña roja seco y caluroso. Pero causan un daño a la planta considerable, por lo que debemos considerar el uso de un insecticida o acaricida. La principal enfermedad se llama el polvo gris, causado por el hongo Botritis spp. Esta se puede controlar manejando el riego, ya que el hongo es favorecido por la humedad, o mediante el uso de fungicidas.
Riego
La frecuencia de riego para las plantas suculentas, varía de acuerdo a la estacion del año. Esto debido a la temperatura, que es el factor clave para la absorción del agua de riego. Así se regará en primavera con frecuencia de entre 10 a 12 días, aumentando durante el verano de 4 a 8 días y disminyendo durante la epoca de otoño entre 8 y 10 días iniciaalmente, espaciandolo cada vez mas hasta llegar el invierno, donde se recomienda no regar las plantas crasas, pues podría haber pudrición, debido a temperaturas inferiores a los 10°C.
Plantas crasas, suculentas o de hojas carnosas más comunes
Entre las especies de suculentas más comercializadas encontramos varias especies de Cactus. Estas son muy apetecidas por sus hermosas flores y en la actualidad se utilizan mucho de manera ornamental en maceteros. De igual manera una planta crasa muy conocida es el Áloe Vera, siendo de las mas apetecidas dentro de las plantas suculentas. Cuidados de los enfermos, se han hecho a lo largo de los siglos con ella, por sus propiedades medicinales. Siendo muy utilizada para aliviar problemas gástricos, respiratorios, aliviar enfermedades del colon. Para la belleza, el áloe vera se utiliza para mejorar la piel y dar fuerza al cabello.
Cactus
Áloe vera
Como pudiste ver cuidar de una planta suculenta es muy sencillo. Debemos estar pendientes de que las condiciones climáticas no afecten su desarrollo. Así, tendremos unas hermosas plantas, ya sea para usos medicinales o decorativos.
Comentarios recientes