Realmente son pocas las enfermedades del laurel. De hecho, sus aceites esenciales y algunos compuestos químicos se usan como repelente de insectos, o para combatir a plagas de otras plantas.

Obviamente no es inmune a todos los agentes patógenos, pero, desde el punto de vista económico, es poco lo que se ha reportado en investigaciones sobre enfermedades en esta especie.

El nombre científico del laurel o laurel común es Laurus nobilis, y pertenece a la familia de las Lauráceas. Es conocido también como laurel europeo o laurel de cocina.

El laurel es considerado por muchos como un arbusto, pero sabemos que puede llegar a ser un árbol frondoso que llega a alcanzar los 10m de altura.

Desde la antigüedad, el laurel ha tenido una connotación muy especial. Particularmente en Grecia y Roma, se usaba una corona de laurel para simbolizar la gloria y honra, de hecho, es un símbolo característico de los emperadores griegos y romanos.

enfermedades del laurel corona

Enfermedades del laurel

Fumagina o Negrilla

Es una de las principales enfermedades del laurel, y es causada principalmente por hongos del género Capnodium. Su infección está asociada a la presencia de algunos insectos como cochinillas, áfidos y mosca blanca. Estos insectos segregan una sustancia azucarada que sirve como alimento al hongo. Su síntoma característico, es la formación de una capa negra sobre la hoja. En realidad, los daños causados por esta enfermedad son menores, y se puede controlar fácilmente utilizando un producto limpiante. También, es importante el control de los insectos que producen su alimento, mediante la aplicación de insecticidas de amplio espectro.

enfermedades del laurel cochinilla

Cochinilla en Laurus nobilis

Marchitez del laurel

El agente causal de esta enfermedad es considerado un patógeno con estatus cuarentenario en toda Europa. Es causada por la bacteria Xylella fastidiosa, la cual, puede infectar más de 300 especies de plantas, principalmente leñosas. En las plantas afectadas, es característico que se observe la marchitez o decaimiento general, que generalmente es confundido con el estrés hídrico. Cuando la infección avanza mucho, se produce clorosis intervenal o moteados en hojas, llegando incluso al secado de hojas y ramas, y finalmente, la muerte de la planta. Se considera que varios tipos de insectos pueden ser vectores de esta bacteria.

Viruela de la hoja

El causante de la enfermedad es el hongo Stigmina carphopila. Este patógeno causa manchas color violeta en hojas y ramas, parecidos a la viruela en las personas. Los daños causados son principalmente estéticos, impidiéndose la comercialización o consumo de las hojas.

El control de esta enfermedad se realiza principalmente de forma preventiva con productos fungicidas a base de cobre. Especialmente, en forma de oxicloruro de cobre

Pudrición de la Raíz

Puede ser provocada por diferentes hongos del suelo que afectan a las raíces en suelos aguachinados o con mal drenaje. Esta pudrición debilita la planta y eventualmente le ocasiona la muerte. Para su control, se puede inocular trichodermapero lo más importante es parar drásticamente el riego y mejorar el drenaje.

Infección Bacteriana

El agente causal de esta enfermedad es un grupo de bacterias de la especie Pseudomonas Syringae. Los principales síntomas son manchas en las hojas, chancros en las ramas y lesiones en  los frutos.

Se disemina mediante el material vegetal, semillas, la  lluvia,  el viento y prácticas culturales como la poda, por ello, no es recomendable realizar esta práctica cuando la humedad relativa es alta. En España, se ha reportado en Galicia en la especie de laurel cerezo.

El control puede realizarse con algunos productos a base de cobre, que posen efectos bacteriostáticos, es decir, que inhiben la proliferación de las bacterias. Por lo tanto, deben realizarse aplicaciones preventivas, cuando las condiciones sean favorables para el desarrollo de la enfermedad.

En Plantamus, tu vivero online, puedes encontrar las plantas necesarias para cultivar laurel e tu huerta o jardín. Y además, para mantener tus plantas libres de enfermedades.

enferemedades del laurel en las hojas