Como acabar con las hormigas es una pregunta muy común entre agricultores, paisajistas y hasta amas de casa.

Parece paradójico que unos seres vivos tan pequeños y aparentemente inofensivos nos pongan de cabeza. ¿Por qué son tan molestas?

Se han descrito más de 12.000 especies, de las que sólo algunas interfieren con nuestras actividades. Estos pequeños insectos viven en comunidades sumamente organizadas y tienen hábitos alimenticios diversos. Cuentan con una estructura organizativa de sistema de castas, dividiéndose en tres clases: obreras que son hembras sin capacidad de reproducirse (las hay exploradoras, cortadoras, transportadoras, soldados, jardineras, nodrizas y constructoras), machos reproductores (que sólo aparecen en algunas épocas del año) y reinas (suele haber una sola por colonia de la que procede toda la descendencia a menos que sean especies poligínicas).

Desde un punto de vista holístico, son importantes agentes biológicos en cualquier ecosistema, pero debido a su amplia distribución, muchas veces chocan con nuestras actividades cotidianas. Especialmente, con las labores agrícolas.

Son enemigos formidables que pueden afectar nuestro huerto o jardín y devorar toda su materia vegetal en poco tiempo. De hecho, se reporta que una colonia de hormigas establecida puede acabar con el 12% de la biomasa en una hectárea de terreno, e inclusive, se les ha llegado a considerar como el principal herbívoro de los bosques en el trópico, consumiendo hasta un 17% de su biomasa total.

Por eso, tanto si visitan nuestro huerto o jardín, como si tenemos hormigas en casa, es válida la interrogante que se plantea al principio de este post sobre como acabar con las hormigas.

Este ejército incansable trabaja con la armonía de una gran orquesta. Hacen nidos en el césped o en las raíces de nuestras plantas cultivadas. Se alimentan de brotes recién germinados, de hojas y también de frutos; inclusive, podemos encontrar hormigas entre la ropa. Pero, sus daños no se limitan a la defoliación de las plantas, también pueden afectar las propiedades de los suelos, específicamente su estructura, pH y cantidad de materia orgánica.

hormigas buscando alimento

¿Como acabar con las hormigas?

Existen muchas formas de controlar insectos y variados productos con distintos mecanismos de acción. Productos para larvas, huevos o adultos. Algunos matan por contacto y otros por ingestión.

Ahora bien, el control de plagas no depende únicamente del producto.  También influyen sus características físicas, biológicas, morfológicas y etiológicas. Los insectos, no son en vano el grupo más exitoso en supervivencia dentro del Reino animal. Con las hormigas, el control se dificulta, debido a que su proceso de desarrollo ocurre fuera de nuestro alcance.

Estas, pasan por los cuatro estadios o instares correspondientes a la metamorfosis total de los artrópodos, tres de los cuales -huevo, pupa y larva- suceden bajo el suelo. Por esta razón, los individuos en estado adulto son los únicos susceptibles a nuestros métodos de control.

Ya conoces la causa de que tantos productos resulten ineficaces como veneno para las hormigas.

¿Qué métodos usar?

¿Como acabar con las hormigas? La realidad es que no existen métodos preventivos para impedir que las hormigas ataquen nuestro huerto o jardín. El método más conveniente dependerá bastante de las especies que se encuentren en nuestro huerto.

Por lo general, podemos encontrar hormigas de los géneros Atta y Acromyrmex, que son podadoras o cortadoras. Estas especies se alimentan de un hongo al que <<engordan>> llevándole hojas y tallos recién podados.

Muchos utilizan remedios caseros para las hormigas, entre los que se cuentan el vinagre, el ácido bórico, las cáscaras de naranja molidas y el polvo de canela. Algunos de estos métodos serán efectivos en mayor o menor medida; no obstante, debes considerar el esfuerzo implicado en su aplicación y, por tanto, su eficiencia.

Lo cierto es que todos deseamos controlar las plagas de una forma rápida y confiable, es entonces, cuando necesitamos la ayuda de profesionales, pero no te inquietes. ¡En Plantamus te daremos la solución!

¿Qué remedios para eliminar hormigas tenemos para ti?

¿Tienes hormigas en la cocina y en las habitaciones?

utiliza nuestro spray antihormigas ecológico y podrás eliminarlas. Este producto viene listo para su aplicación y está diseñado especialmente para eliminar hormigas en interiores, balcones, terrazas y tierra no cultivada. El efecto rápido y eficaz de este spray se debe a la combinación de aceites vegetales con la Piretrina Natural extraída del crisantemo.

¿Buscas repelentes para hormigas?

A fin de evitar que destruyan tus frutales utiliza nuestra cinta encolada ecológica repelente, esta cinta es libre de pesticidas, y ha sido impregnada de una cola que no se seca y resiste a la lluvia, evitando que las hormigas trepen por tu árboles frutales.

¿Están destruyendo tu huerto y/o jardín?

¡Prueba ya! nuestro cebo antihormigas y elimina el hormiguero de una vez por todas. Las hormigas obreras son atraídas por el cebo. Lo absorben rápidamente y lo transportan al hormiguero. Una vez allí el resto de las hormigas y larvas de la reina se alimentan también del cebo. ¡Eliminando totalmente el hormiguero en 2 semanas!

Aquí en Plantamus, tu tienda online, te proveemos la información necesaria y los productos apropiados para cuidar de tus plantas. No olvides visitar nuestra tienda y verás todas las ofertas que tenemos para ti…

hormigas con alimento