El nombre general <<mosca blanca>> se usa para designar a varias especies de mosquitas blancas que afectan los cultivos. Pero, sin lugar a dudas, Bemiscia Tabaci es la especie de mayor importancia en el mundo, ya que ataca a más de 200 cultivos, transmite más de 150 virus y genera biotipos agresivos.
En España, se han descrito 25 especies distribuidas en 25 géneros. Claro, no todas tienen el carácter de plagas. ¡Pero algunas sí! y las más importantes son Bemiscia tabaci, Trialeirodes vapolariorum y Aleyrodes proletell. Esta última es nativa de la región mediterránea y es un problema en zonas de Navarra, Valencia y Alicante. De las tres, Bemiscia tabaci sigue siendo la más importante con 3 biotipos identificados en el país: biotipo B (cosmopolita), biotipo Q (nativo de la cuenca del mediterráneo) y biotipo S (identificado en Málaga).
La mosca blanca, una poderosa amenaza.
Los adultos y ninfas de la mosca blanca poseen un aparato bucal chupador con el que succionan la savia de las plantas y, a su vez, inyectan toxinas que causan manchas cloróticas. Así, debilitan y retardan su crecimiento normal. Además, sus excreciones sirven como medio de crecimiento para hongos de color negro, llamados comúnmente <<Fumagina>>, los cuales interfieren en el proceso de fotosíntesis y afectan el crecimiento, desarrollo, belleza y calidad del cultivo.
Pero eso no es todo, su daño más importante es la transmisión de enfermedades virales. Estos rasgos la han convertido en una de las plagas más perjudiciales a nivel mundial.
La mosca blanca tiene una movilidad diurna y vuelos de apenas 2 metros, lo que es llamativo por la magnitud de sus daños; aunque el viento ayuda mucho en su propagación.
Su ciclo biológico es bastante corto y completa su desarrollo en un mes. Por eso, ¡hay que actuar rápido! y no esperar que la infestación crezca y acabe con nuestras plantas.
¿Cómo combatir la mosca blanca?
La mosca blanca tiene algunos enemigos naturales que pueden ser nuestros aliados en la lucha. Por ejemplo, Eretmocerus mundus es una avispa parasitoide de Bemiscia tabaci que ayuda mucho en su control. También contamos con la ayuda de Ambliseius swirskii, un pequeño ácaro depredador que se alimenta de huevos y ninfas de mosca blanca. Además, la avispa tigre y algunos nematodos entomopatógenos son ayudantes naturales para eliminarla. Ahora bien ¿Cómo puedes aprovecharte de estos amiguitos en tu huerto o jardín? Lo más recomendable es utilizar productos <<amigables>> que no perjudiquen a las poblaciones de estos pequeños aliados.
¿Qué tenemos para ti?
Uno de los más utilizados en agricultura ecológica es el insecticida ecológico de neem. Este producto evita que los individuos lleguen a estado adulto, producen malformaciones que provocan su muerte o esterilidad. Los tenemos en tres presentaciones diferentes: neem en 60cc, nim en 100cc y aceite de neem en 1litro, para que escojas el envase que más se adapte a tus necesidades. Además, el neem tiene efectos fagodisuasivos (evita la oviposición), inhibe la formación de quitina y funciona como repelente de larvas y adultos de un gran número de insectos plaga.
¿Buscas mejores resultados? ¿qué tal si lo mezclas con Piretrina?
Esta mezcla garantiza una mayor efectividad en el control de mosca blanca. Echa un vistazo a nuestro insecticida Piretrina en sus presentaciones de 30cc y 60cc. La piretrina tiene un gran efecto de choque y es mucho más efectiva si la aplicas a última hora del día ya que la luz del sol la degrada rápidamente.
¿Buscas algo específico para mosca blanca? Tenemos uno
Nuestro insecticida para moscas blancas te garantiza además unos excelentes resultados también para las cochinillas. Su uso está autorizado en jardinería doméstica y para numerosos cultivos. No necesitas el carnet de aplicador para emplear este producto.
¿Te interesa un insecticida de amplio espectro?
Pues, el insecticida ecológico de aceite de Karanja es lo que andas buscando (Presentaciones de 60cc, 100cc y 1 litro). Tiene un amplio espectro de acción sobre muchas plagas diferentes, entre ellas la mosca blanca.
Para asegurar mejores resultados, lo mejor es combinar varios métodos de control. Uno de ellos son las trampas amarillas, las cuales, tienen excelentes efectos para mosca blanca. Aquí la tienes: nuestra trampa atrapa insectos ecológica. Este producto cuenta con un cebo aromático atrayente para los insectos, combinado con el color amarillo que resulta irresistible para la mosca blanca. Los insectos se quedan adheridos en la trampa disminuyendo la reproducción de la población.
¡Ahora ya lo sabes! la mosca blanca es poderosa, pero no infalible. Antes de irte, revisa nuestra sección de insecticidas ecológicos dónde seguro encontrarás una solución a tu problema con la mosca blanca u otras plagas de la huerta y el jardín.
Plantamus, tu tienda de jardinería online
Puedes hacer tus pedidos online, por teléfono o mejor aún visitando nuestro vivero.
Comentarios recientes