Botrytis cinerea  es un hongo fitopatógeno importante que afecta una amplia gama de plantas, animales y bacterias. Usa para ello, distintos mecanismos de infección como verás más adelante. Es el causante del «Moho gris» o ceniza como le dicen comúnmente.

Ciclo de infección de Botrytis cinerea

Las esporas de este hongo pueden dispersarse fácilmente por el aire. Posteriormente, se adhieren a nuestras plantas y buscan un medio para penetrar su epidermis. Cuando hay heridas o lesiones ocasionadas por insectos, heridas de poda, por granizo, etc,  la entrada es más sencilla.

En el lugar de penetración, se forma una lesión primaria y se activan los mecanismos de defensa de la planta. Este es un momento crucial pues determinará su suceptibilidad ante el hongo. En muchos casos, el hongo permanece latente confinado a la necrosis de la lesión primaria.

Cuando la botritis vence las barreras naturales de la planta, se disemina rápidamente por el tejido vegetal, generando nuevas esporas y comenzando un nuevo ciclo de infección. De hecho, completa su ciclo en menos de 24 horas , desde la inoculación hasta la manifestación de los síntomas.

Además este hongo produce esclerocios, estructuras que le permiten resistir el invierno y germinar nuevamente en la primavera. También, puede pasar desapercibido durante todo el ciclo del cultivo y cuando vamos a cosechar…frutos perdidos. Incluso representa un problema post-cosecha en fresa, uva, durazno y otros cultivos. Seguro que te ha pasado que las fresas de un día para otro se te ha perdido ¿verdad?

moho en fresas

Síntomas de Botrytis cinerea

En el control de plagas, hemos de tener en cuenta muchos aspectos: su etiología, ciclo biológico, hábitos, etc. No obstante, cuando hablamos de enfermedades es un poco más complicado, porque además de estudiar todo lo anterior se debe tener en cuenta la interacción del agente patogénico con la planta hospedera.

Esta relación hospedero-huésped es específica. Así, un mismo patógeno puede comportarse totalmente distinto dependiendo de la especie a la que ataca.

Desde el punto de vista económico, la hospedera más importante de Botrytis cinerea es la vid, lo cual es curioso ya las esporas de este hongo parecen racimos de uvas. En la vid, junto con el mildiu, la botritis es una de las enfermedades más importantes.

La Botrytis en la vid

Como ya hemos mencionado, es normal que un mismo patógeno se comporte distinto según su planta hospedera, pero en la vid sucede algo más interesante. Notaremos al menos dos tipos de síntomas para la misma interacción hongo-planta, ¿cómo es posible?. Debido a que las reacciones se regulan por las diferentes condiciones ambientales.

Moho gris: Es el daño común cuando el hongo encuentra las condiciones de humedad y temperatura óptimas para completar su ciclo de desarrollo. Las pérdidas pueden ser muy altas si no se controla a tiempo la infección.

Las uvas quedan totalmente cubiertas de micelio, como con una capa de ceniza. Estos frutos no son consumibles.

Podredumbre noble: Sucede cuando las esporas de botrytis se adhieren a bayas maduras, pero no pueden continuar normalmente su ciclo de infección debido a que las condiciones atmosféricas (especialmente la humedad) no lo permiten. Bajo estos niveles de estrés, los procesos naturales de defensa de la vid generan azúcares.

¿El resultado? uvas deshidratadas como pasas, dulces y muy aromáticas, que son codiciadas para fabricar algunos de los mejores vinos del mundo (Vinos Aszú) ¡quién lo diría!

En fresas, moras y frambuesas

Ataca hojas, flores, brotes, yemas y plántulas produciendo pudrición y necrosis. En los frutos, inicialmente se ve una mancha blanda color marrón que va tornándose gris. Para estas especies, la mayoría de los daños suceden post- cosecha.

Botrytis en fresas

En pimientos y tomates

Aparecen manchas en las hojas que se prolongan a lo largo de las nervaduras en forma de V, acompañadas de daños o lesiones en los tallos.

Con respecto a los frutos, se observan manchas acuosas de color marrón y luego grisáceas. Conforme avanza, aparece la típica lana o ceniza por efecto del desarrollo de las esporas.

Botrytis en tomate

El ataque de botrytis en tomate y pimientos suele tener graves consecuencias. Los daños comienzan desde la fase plantular (donde ocasiona dumping off); también afecta las flores, provocando su caída. Las pérdidas son muy altas cuando no se puede controlar el ataque. Y los frutos que se salvan, pueden expresar el daño post-cosecha.

En nuestro huerto o jardín, este polifacético hongo puede atacar nuestras hortalizas, frutas y flores, por eso es tan importante saber cómo controlarlo.

Métodos de control para la Botrytis cinerea

Una de las primeras medidas que debes tomar si tienes Botrytis es suspender el riego para frenar su desarrollo. En fresas, es beneficioso colocar un colchón de paja sobre el suelo para que las frutas no lo toquen directamente. Siempre es recomendable, eliminar las partes infectadas para que sea más difícil su propagación.

Un método eficiente para prevenir la proliferación del hongo, es la aplicación de Trichoderma Bio16. Un fungicida biológico muy eficiente para prevenir el ataque de Botrytis y otros hongos. Además, promueve la formación de defensas naturales en la planta y aumenta la disponibilidad de algunos nutrientes en el suelo. Por si fuera poco, ayuda a mejorar el enraizamiento. Debe aplicarse desde temprano en huerto o jardín, para que las cepas de Trichoderma puedan colonizar e impedir el crecimiento de otros hongos.

Si ya tienes la enfermedad en el cultivo, puedes realizar un control eficiente mediante la aplicación de fungicidas ecológicos de extracto de  cítricos y de tomillo. Los cuales controlan Botrytis y otros hongos de forma eficaz y, además, estimulan la producción de fitoalexinas en la planta. Estas sustancias actúan como defensas naturales, para combatir una amplia gama de infecciones.

En Plantamus, tu tienda online, encontrarás todos los artículos necesarios para combatir cualquier enfermedad que tengas en tu huerta o jardin.