¿Cual es la importancia del Calendario Lunar de Siembra?. Durante miles de años, los agricultores de todo el mundo estudiaron el fenómeno de la influencia de la luna en la siembra, afectando las plantas por muchos motivos. Científicos de todo el mundo, atribuyen esta influencia a la luz lunar, otros opinan que es por la gravedad de la luna y su influencia sobre la tierra.
Lo cierto es que la luna afecta por ejemplo a los océanos, a través de las mareas. En la agricultura la luna indica cuando es mejor sembrar, cuando podar, o cuando recoger la cosecha. Incluso hay determinados cultivos para realizar en determinada época de cada fase lunar. En Plantamus creemos que, ya se trate de una huerta hogareña ecológica, o cultivos a gran escala, se puede aumentar la producción teniendo en cuenta Calendario Lunar de Siembra.
¿Que nos indica el Calendario Lunar de Siembra?
Los días en que la luna cambia de una fase a otra, en la tierra se producen cambios gravitacionales. Este día no es aconsejable que realices labores en el campo o en el huerto, solo regar.
Luna Nueva
Este período comprende la luna nueva hasta el cuarto creciente. En ésta etapa la savia desciende hasta la base y la raíz de las plantas. Según el Calendario Lunar de Siembra es el momento óptimo para que realices las siguientes tareas:
- Plantar
- Injertar
- Trasplantar plantas anuales
- Cosechar tubérculos, como aquellos de raíz comestible como la zanahoria o la remolacha.
- Retirar de las plantas las hojas y flores muertas o marchitas.
- Roturar los sustratos para airearlos
- Desmalezar aquellas plantas que puedan haber invadido el campo o la huerta.
Es así, que este momento es el preferido por muchos agricultores para realizar las labores en la tierra. Puedes considerar estos días como período de reposo. se considera adecuado para que las plantas se adapten con mayor facilidad a los cambios sin sufrir daños.
Cuarto Creciente
En este etapa la savia de la planta comienza a subir hacia las hojas. Es el mejor momento para que lleves a cabo tareas de injertos en aquellas plantas que así lo requieran. Ten en cuenta que las mejores posibilidades de éxito para esta actividad es en esta época.
En esta fase lunar puedes:
- Sembrar o trasplantar hortalizas de hoja como la espinaca, coles, lechuga o acelga.
- También es un período beneficioso para las plantas de fruto como tomates, pimientos, guisantes y judías.
Las tareas generales que puedes realizar durante el Cuarto Creciente por ser el mejor momento para hacerlo son:
- Cortar esquejes y reservarlos para cuando llegue otra vez la fase creciente
- Aplicar fertilizantes y abonos, previa aireación del campo o huerto
Luna llena
La savia alcanza su máxima concentración y es el mejor período para que realices las siguientes tareas:
- Cosechar.
- Podar
- Siembra de plantas perennes
- Colocar césped.
- Para sembrar los tubérculos de raíz, aquellos que se cosechan en la luna nueva.
- Cosechar las hortalizas de hoja
- Recolección de los frutos comestibles.
Recuerda que las plantas transplantadas en esta fase lunar tienden a tener un rápido crecimiento y producir mucho follaje.
Cuarto menguante
De todas las fases lunares es el período de menor actividad para el huerto. Por esto es el momento ideal para que realices la tarea de desmalezar, ya que las malezas tardarán en volver a crecer. También puedes hacer una poda de limpieza de ramas.
El Calendario Lunar de Siembra nos dice que la germinación es muy difícil en esta fase. Por lo cual, no es conveniente que realices ninguna clase de siembra.
En Plantamus queremos que tu huerto crezca sano y hermoso, por eso esperamos que la información sobre el Calendario Lunar de Siembra sea de tu ayuda y tengas una gran cosecha.
Moi bo a exposición da influencia da lua no agro.