El cesped o grama, es uno de los principales atractivos de nuestro jardín, por eso, en este post comentaremos sobre como sembrar grama de forma adecuada para garantizar su establecimiento.

Cosas nesesarias para sembrar grama

Semilla para sembrar grama

Lo primero que debemos hacer es elegir entre los tipos de cesped, el que utilizaremos. Para eso, contamos con una gran variedad de cultivares adaptados a diferentes condiciones y exigencias. Podemos encontrar semillas de grama para el jardin, para un cesped resistente, para sombra y muchas otras clases de cesped.

Preparar el terreno

En primer lugar, es muy importante eliminar la mayor cantidad de maleza en el terreno en que vamos a plantar grama. Para lograrlo, podemos utilizar un herbicida de amplio espectro, para eliminar todo tipo de malas hierbas. Después de que se haya secado toda la maleza, debemos retirar los restos y despejar por completo el terreno de piedras y escombros.

Posteriormente procedemos a labrar el terreno unos 15cm de profundidad, para luego nivelarlo, asegurándonos de tapar todos los huecos. Si es un terreno de poca superficie puedes intentar realizarlo a mano, con una azada y un poco de paciencia! 🙂

Si quieres sembrar un terreno más grande, hay que recurrir bien a un motocultor o incluso a un tractor si se trata de mucha superficie. Hay que tener en cuenta el estado de la tierra antes de lanzarse a removerla. No tiene que estar, ni muy humeda ni seca de todo, ya que el laboreo afectaría negativamente a la estructura del suelo. Si no dispones de maquinaria, tienes dos opciones, puedes alquilarla y realizar tu la labor o bien contratar a un profesional.

En el laboreo es el momento de enriquecer la tierra con el aporte de abonos y materia orgánica. Un buen contenido de materia orgánica mejora la estructuta del suelo y mejora la retención de agua y nutrientes. Un producto muy fácil de aplicar es el estiercol en pellets y lo tienes en sacos de 20Kg y 6 Kg.

Es importante dejar una capa de suelo muy fino de unos 3 cm de espesor.

En esta etapa debes retirar las piedras de gran tamaño que pueden estorbar en la siembra o quedar posteriormente al descubierto provocando daños en las cuchillas del cortacéspedes.

Una vez concluida la preparación del terreno, y ya esté listo para recibir la semilla de césped, si tienes margen de tiempo, podrías regar y esperar que germinen las semillas de malas hierbas para darle otra pasada de herbicida. De esta manera se evita en parte la competencia de las semillas que están presentes en el suelo.

sembrar cesped grama

Como sembrar grama

La dosis de semilla a utilizar es de entre 3 a 4 Kg por cada 100m2. Así garantizamos que quede un césped bien tupido y hermoso. Esta cantidad de semilla depende también del tipo de variedad de grama que emplees. Debes consultar la ficha del producto para calcular la semilla que necesitas.

Procedemos a mezclar la semilla en el depósito de la sembradora y recorremos el terreno de forma cruzada, aplicando la mitad de la semilla en cada pase. Si no tienes sembradora, toca realizarlo a mano, a voleo y procurando que no quede mucha semilla acumulada en el mismo sitio. Con semillas de tamaño pequeño, mezclarlas con arena puede ayudarte a regular mejor la cantidad de semilla que echas.

Luego pasamos a recubrir la semilla con sustrato. Esta debe ser una capa de máximo 1 cm de espesor, y posteriormente, compactamos ligeramente el terreno para asegurar un buen contacto de las semillas de grama con el suelo. Esto sería lo ideal, pero otra opción más barata, sería prescindir del sustrato para tapar la semilla. Te hace falta un rastrillo y un poco de maña para pasarlo con suavidad sobre la superficie del terreno y enterrar la semilla. No metas muy a fondo el rastrillo o acabarás por acumular tierra en montones y ya no sabras donde está la semilla o que hacer con ese montón de tierra 🙂 .

Para procurar un buen contacto de la tierra con la semilla te vendrá bien pasarle un pisón. Si no tienes un pisón específico para esta labor, tengo visto emplear una bombona de butano. Es más incómodo pero resulta bien aunque quizá alguien se pregunte que hace el vecino paseando una bombona por el jardín jeje.

Después de recubierta la semilla, realizamos un riego, y procuramos mantener esta humedad en el suelo. Así es que, si hace mucho calor, debemos hacer riegos más frecuentes para garantizar una buena germinación. No eches mucha agua de golpe ya que podrías provocar encharcamiento o incluso arrastres de tierra y semilla.

Un consejo práctico, es utilizar un producto anti-hormigas al momento de la siembra, para evitar que estos pequeños insectos hagan de las suyas.

Mantenimiento

Realizaremos el primer corte cuando la grama haya alcanzado una altura de 10 cm. Entonces, hacemos ese corte dejando unos 5 cm de altura. Estos cortes, fomentan la producción de raíces que garantizan una mejor población. Debemos asegurarnos de que la segadora tenga las cuchillas bien afiladas para dañar lo menos posible el césped.

Siega de cesped

Los cortes deben ser de 1/3 del total de la altura. En primavera, hacemos los cortes una vez por semana, mientras que, en verano, se hacen cada 15 días. Justo antes del invierno, realizar un corte un poco más alto, para favorecer la resistencia al invierno.

Para mantener bien nutrido el césped, debemos realizar abonados 2 o 3 veces al año, utilizando productos adecuados, para garantizar la disponibilidad de nutrientes durante todo el año. En épocas de mucha necesidad de nutrientes o si quieres que tome un color verde muy intenso, un abono rico en nitrógeno como este abono para césped te vendrá bien. Para un mantenimiento normal es más que suficiente esta otra formulación: abono de mantenimiento para césped.

También, debemos airear el suelo una vez al año, o cuando haya mucha compactación. Puedes emplear herramientas manuales que hay para esto o maquinaria específica. La escarificación, por su parte, es para retirar la capa que se forma en la superficie, y que dificulta el paso de agua y abono al suelo.

Además, por lo menos una vez al año, o cuando sea necesario, debemos aplicar un anti-musgo para eliminar todo el musgo que se forma sobre el césped. Cuando el producto haya actuado, debemos retirar el musgo seco. También, hay que tener cuidado de controlar la maleza de hoja ancha, para esto, basta con aplicar un herbicida selectivo.

Riegos

Los riegos, deben ser frecuentes en verano y más espaciados cuando las condiciones lo permitan. Manteniendo una lámina de 5 cm. Lo más recomendable es realizar riegos nocturnos, para evitar lo más posible las pérdidas por evapotranspiración. Podemos instalar aspersores y un programador, para que se enciendan por las noches. De esta forma, ahorramos agua y energía, y además, realizamos una mejor distribución del agua.

En Plantamus, tu tienda online, puedes encontrar todo lo necesario para sembrar grama, y mantenerla siempre verde y hermosa.

sembrar grama facilmente