La verdolaga es una de las malezas que comúnmente debemos combatir en nuestra huerta o jardín. Sin embargo, esta planta arvense presenta muchas propiedades que seguramente desconoces.

Es una planta de tallos y hojas carnosas, que pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud. Su nombre científico es Portulaca oleracea, de fácil y rápido crecimiento, que afecta principalmente a cultivos de cereales. En años recientes, se han realizado numerosos estudios para determinar los contenidos nutricionales de la verdolaga, gracias a que la cultura popular de muchos países, la consideraba de alto valor nutritivo.

Una sola de estas plantas, puede llegar a producir hasta 240 mil semillas, así que, siendo tan prolífica, hay que tratar de aprovechar sus bondades.

verdolaga propiedades

Planta verdolaga y aprovecha sus características nutritivas.

Los trabajos realizados han confirmado la creencia popular. La verdolaga tiene excelentes propiedades nutricionales. El contenido de vitamina C, se ha conseguido en rangos de 5-15mg por cada 100g de hoja fresca. Por su parte, el contenido de potasio (K) es muy alto, pudiendo contener entre 500-900mg por cada 100g. Además, se han reportado contenidos de Magnesio (Mg) entre 50-150mg por cada 100g.

Estos contenidos son realmente sorprendentes, si se considera que algunos de los cultivos donde se considera mala hierba, presentan un contenido mucho menor de estos minerales. Por ejemplo, el grano de maíz, contiene valores de 200g de potasio y 120 de magnesio.

A pesar de mostrar altos contenidos de estos minerales, lo que realmente nos llama la atención en el caso de la verdolaga, son los altos contenidos de los ácidos grasos precursores de omega 3 y omega 6, linoleico, alfa-linolénico y araquídico. Los valores reportados son de 40-75mg, 30-92mg y 8-22mg, respectivamente, por cada 100g de hoja fresca.

El contenidos de omega 3 de la verdolaga, se considera superior a los de cualquier otro vegetal de hojas.

Además, presenta buenos contenidos de: vitaminas A, B1 y B2, niacinamida, ácido nicotínico, α-tocoferol, β-caroteno, y otros minerales.

verdolaga propiedades en la cocina

Propiedades medicinales de la verdolaga

Aparte de los altos contenidos nutritivos que presenta la Portulaca, también podría utilizarse para fines medicinales. Algunos de los compuestos que contiene, le confieren propiedades para atender casos de mastitis, para estimular la producción de leche materna y subir las defensas en caso de hemorragias post-parto.

También, sirve para aliviar dolores de cabeza y de estómago. Además, podría utilizarse para preparar soluciones de aplicación externa en caso de quemaduras, inflamaciones, llagas en la piel, eccemas y abscesos.

Es un buen cicatrizante de heridas, que genera un efecto anti-bacteriano y anti-fúngico. Gracias a esto puede usarse como antiséptico en heridas y quemaduras.

verdolaga propiedades medicinales

Cultivar plantas de verdolaga, Portulaca oleracea.

Todas estas cualidades y propiedades mencionadas, hacen de la verdolaga una planta que no puede faltar en nuestra dieta. Se puede consumir fresca en ensaladas y te sorprenderás de su agradable sabor.

¡Cuidado! Como la verdolaga se considera una maleza, pudiéramos menospreciarla. Ella requiere que le prodiguemos cuidados, como cualquier planta cultivada para garantizar que los contenidos nutricionales sean los máximos posibles ¿por qué decimos esto?

Como toda arvense, la verdolaga es muy exitosa en sus mecanismos de supervivencia. Las plantas podrían cambiar sus características morfológicas y fisiológicas dependiendo de las condiciones bajo las que se encuentran.

Factores básicos como la radiación, temperatura, cobertura del suelo, densidad de plantas, condiciones hídricas nutricionales y estructurales del suelo, son variables que afectan su desarrollo, y, si no son óptimas, no expresarán su magnífico potencial.

Puedes acondicionar tu huerto para incluir esta bondadosa especie. Mejora las condiciones del suelo aplicando sustratos de humus, que favorecen la disponibilidad de los nutrientes y las condiciones físico-químicas del suelo.

Compra semillas de calidad comprobada, que te garantizarán los mejores resultados.

También, mantén un buen programa de fertilización, aplicando fórmulas completas que garanticen la disponibilidad de macronutrientes y micronutrientes durante todo el ciclo. Asegúrate de que tenga suficiente agua durante épocas secas, y no la siembres bajo la sombra.

En Plantamus, tu vivero online, podrás encontrar todo lo necesario para sembrar verdolaga, mantenerla, y aprovechar al máximo todas sus bondades.