Siendo el tallo una parte de la planta que generalmente asociamos con el sostén de las ramas y hojas, la idea de que el rizoma sea un tallo puede resultar un tanto confuso. Sin embargo, al leer un poco más, nos daremos cuenta que muchas de las plantas que conocemos y tenemos comúnmente en nuestro huerto, constan de estructuras modificadas. Así es, el rizoma es un tallo modificado.

Pero nos preguntamos ¿para qué sirve el rizoma? -Ya asomamos que es un tallo, y que sirve para propagar a la planta. Pero además, puede servir de reservorio para el almacenamiento de nutrientes. Así, el tallo se engrosa y se modifica en función de su reserva de nutrientes.

Una característica de los tallos es que cuentan con tejidos meristemáticos o yemas. Este rasgo permite que un tallo modificado pueda usarse como estructura de propagación.

El rizoma es un tallo que, en lugar de crecer hacia arriba y en forma vertical, toma el camino opuesto. Crece bajo tierra y en sentido horizontal a lo largo del terreno, por lo que también puede servir para sostener a la planta.

Además produce raíces, que salen desde su cara inferior, desde cada nudo. Estas raíces son adventicias y salen próximas a los nudos del rizoma, del que también salen brotes hacia arriba, que serán la parte visible de la planta.

rizoma de las plantas

Tipos de Rizoma

Rizoma definido

Como su nombre lo indica, el «rizoma definido» tiene un crecimiento definido, ya que la yema apical muere cuando emerge próxima a la planta madre dando un vástago aéreo. Los entrenudos son cortos  y  generalmente gruesos, con abundantes sustancias de reserva, sirviendo para la multiplicación. Un ejemplo de planta con esta forma de rizoma seria el Arundo donax L., o caña de castilla.

Rizoma indefinido

El «rizoma indefinido» tiene entrenudos largos y un crecimiento indefinido caracterizado por que la yema apical no muere. Este, produce una  gran cantidad de nuevas plantas en sus nudos y puede originar a su vez nuevos rizomas. Las plantas que presentan este tipo de rizoma, generalmente son especies consideradas como malezas para otros cultivos, tales como Sorghum halepense ‘sorgo de Alepo’ y Phyllostachys aurea A. et C. Riv. o ¨bambú amarillo¨

Propagación por rizoma

Cuando hablamos de plantas que se propagan por rizoma, debemos saber que la misma se hace cortando la estructura en varias secciones, cada una de ellas con la capacidad de producir un nuevo brote, nuevas raíces y, por ende, una nueva planta.

Al trasplantar cada trozo, los nutrientes almacenados serán destinados al crecimiento de la nueva planta. Los rizomas se dividen al inicio del verano, en el otoño o al principio de la primavera.

Es preciso que sepas que, si esta división ocurre lo suficientemente temprano en el verano, las secciones de rizomas son capaces de forman raíces y establecerse justo antes del invierno. Muchas plantas importantes tienen la capacidad para tener un crecimiento por medio del rizoma. Y aunque la gran mayoría de ellas son monocotiledoneas, también hay algunas plantas dicotiledóneas que tienen rizomas.

Otras plantas inferiores y algunos helechos también tienen propagación por rizoma, o estructuras que se asemejan.

Crecimiento del rizoma

El crecimiento del rizoma ocurre a partir de los crecimiento (tejidos meristemáticos) que se originan en los nudos.

A medida que trascurre su crecimiento, y el rizoma incrementa su longitud, la parte más antigua del mismo puede morir. Por su parte, los nuevos brotes pueden quedar separados de la planta original formando así una nueva planta.

Esta estructura, presenta los crecimientos vegetativo y reproductivo de forma consecutiva.Por eso, depende de la fotosíntesis ocurrida en las hojas que el tallo subterráneo continúe con su crecimiento. De esta forma, almacena nutrientes durante la estación de invierno, para la producción de una yema de flor.

Algunos ejemplos importantes de plantas que presentan crecimiento y reproducción por rizoma son los lirios, hermosas plantas ornamentales y el jengibre (Zingiber officinale), cuyas propiedades y usos son incontables.

rizoma de jengibre