El tulipan o la tulipa, es un género de plantas bulbosas y perennes. Existen alrededor de 150 especies. Su tallo es simple, sus hojas son basales, espaciadas o arosetadas generalmente.

En este artículo encontrarás 5 tipos diferentes de tulipanes, y como se lleva a cabo su cultivo a nivel mundial.

Tipos de tulipanes

1.- Tulipanes Greigii

Estos tulipanes son parte del grupo botánico de tulipanes. Son muy reconocidos por poseer hojas perfectas para decoración, de color verde, rayas castaño oscuro y algunos lunares. Existen diversas variedades de el tulipan Tulipanes Greigii, siendo el de color rojo, amarillo y blanco los más comprados. Ante el sol, las flores se abren completamente.

Son aptos para las plantaciones en jardines y en zonas silvestres. Su tiempo de floración se encuentra entre los meses de marzo y mayo. Encuéntralos en este enlace.

tulipan greigii bulbos

2.- El Tulipan híbrido Darwin.

Los tulipanes híbridos Darwin se originan de un cruce de Tulipán Fosteriana con el Tulipán Darwin, son muy conocidos por poseer las flores más grandes y vistosas de los demás tulipanes, alcanzando un diámetro de unas quince pulgadas cuando se encuentra totalmente abierto. Estas flores pueden adquirir una forma de copa haciéndolas excepcionales para la decoración de interiores.

La gran mayoría de los Tulipanes Híbridos Darwin poseen colores entre naranja y rojo, no obstante aparecen colores como amarillo, purpura, blanco y rosa. Estos se siembran durante el otoño en un área ventilada, con un suelo bien drenado y suelto.

Puedes encontrarlos con tan sólo un click.

el tulipan darwin

3.- Tulipanes fosteriana

Estos tulipanes se pueden apreciar entre septiembre y mayo, siendo los meses de marzo a mayo su tiempo de floración. Alcanza a tener alturas entre los cuarenta y cincuenta centímetros. Son los primeros en florecer y su tallo es bastante flexible.

La mejor hora para ser regado es justo después de la puesta de sol. Si durante la temporada el clima es muy seco, se deben tomar previsiones cuando se trata del riego. De esta manera, se logrará que los bulbos se arraiguen lo mejor posible.

Puedes obtenerlos haciendo clic en este enlace.

el tulipan fosteriana

4.- El Tulipan papagayo.

Son originarios de Asia Central y parten de la familia de las Liliaceae. Estos tulipanes poseen colores impresionantes y muy brillantes, ideales para la decoración.

Tienen una medida de entre 45 y 60 cm de alto, y poseen hojas gruesas y jugosas.

Llevan ese nombre debido a la forma que poseen sus pétalos, retorcidos o en las puntas encrespadas, tipo perlas, moteados o con tonos verdes. Florecen a mitad de la primavera.

Los puedes encontrar aquí.

Bulbos de tulipan papagayo

5.- El Tulipan Triumph

Están comprendidos en aquellos tulipanes que contienen entre 25 y 40 centímetros de altura, los cuales poseen flores con forma de cono y con tallo grueso. Esta especie posee la mayor cantidad de colores en tulipanes.

Resistentes a las condiciones meteorológicas adversas. Son perfectos para ir en ramos y su período de floración esta comprendido entre los meses de marzo y abril.

Si deseas, puedes visitar nuestra página web para comprarlos:  www.plantamus.com

Tulipan negro

El Mercado mundial

Los campos de producción

El cultivo de tulipanes se lleva a cabo por dos razones. La primera, por los bulbos secos y, la segunda, por la producción de las flores cortadas. Los bulbos van destinados a los jardines, parques, para el uso en el hogar y para proveer la cantidad que sea necesaria de las flores cortadas. Esta actividad es muy importante debido a que posee un valor de más de once millones de euros.

El país que produce mayor cantidad de bulbos de tulipán son los Países Bajos, con un 87% del área en todo el mundo, equivalente a doce mil hectáreas. Los bulbos de tulipán se producen en catorce países siendo los principales, Japón, Polonia y Francia.

Cultivo de el tulipan para producir bulbos

Este tipo de cultivos se hace utilizando bulbillos, que se producen en los alrededores del bulbo principal y que se separan para recolección. Para poder lograr el cultivo de bulbos, es necesaria que la tierra esté preparada: pH neutro junto con un suelo que este bien arenoso y drenado.

Durante el primer año se plantan los bulbos durante la temporada de otoño y se cosechan en el verano. Pasado el primer año de cultivo, se hace el segundo pero con cuidado. Se recolecta cuando se ve que en los bulbos las túnicas inician proceso de coloreado.

Cultivo de flor cortada

Este cultivo comienza con la adquisición de los bulbos que poseen el tamaño adecuado para el comercio y la plantación en otoño. En ese se utiliza suelos de tipo arenoso. La cosecha empieza en la medida que los pimpollos comienzan a obtener el color de los pétalos.

Como técnica de recolección se suele tomar la planta por completo y se corta lo más cerca posible al bulbo, de modo que la flor pueda obtener una mayor longitud, así el cliente las aprecia mucho más. Los tallos son puestos en agua y llevados a una cámara donde se mantienen a baja temperatura.