En esta oportunidad aprenderemos un poco sobre la Escarola propiedades y beneficios.
La Escarola (Cichorium endivia var. Crispum) es el nombre con el cual comúnmente conocemos a esta planta de la familia de las Asteráceas o Compuestas, misma familia de las lechugas.
La escarola es una planta de hojas ligeramente amargas, que nacen desde el cuello de la planta. Están divididas en segmentos estrechos y un tanto retorcidos, y sus bordes están ligeramente dentados.
Muchos la llaman Endivias. Es una planta bianual, y durante el segundo año el tallo se torna ahuecado y muy ramificado con flores azuladas.
Tal como ocurre con la mayoría de las hierbas y verduras, debido a las propiedades de la escarola, en sus inicios tuvo un uso más bien medicinal, antes de terminar en tu bol de las ensaladas.
Se cree que proviene del sur de Asia, o de la región del Mediterráneo. Aunque no ha podido verificarse con exactitud, ya que fue ampliamente cultivada en ambas regiones desde hace siglos. Además, no fue sino hasta el siglo XIII que llegó a Europa.
En la actualidad la escarola, o endivia tiene una gran popularidad en todo el continente europeo.
Escarola Propiedades nutricionales
La Escarola es un vegetal con alto con un alto contenido en agua (95%) y un aporte casi nulo de calorías.
Ahora bien, en la gran cantidad de agua que compone la escarola se encuentran disueltas cantidades considerables de vitaminas y minerales necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Contiene gran cantidad de vitaminas como ácido fólico, vitamina A, y en menor proporción vitaminas C y E, así como numerosos minerales, tales como potasio, calcio, hierro, y en menor proporción, magnesio yodo.
Escarola propiedades para la salud
En la escarola también están presentes algunos componentes con carácter antioxidante como los flavonoides (miricetina, quercetina, kaempferol, luteolina y apigenina) y algunos compuestos fenólicos tal como los ácidos cafeico y ferúlico,que poseen altas características antioxidantes y que tienen la capacidad de inhibir la actividad carcinogénica.
El potasio aportado por la escarola es un mineral necesario en la transmisión del impulso nervioso y en la actividad muscular de nuestro organismo.
La vitamina C que contiene tiene una acción antioxidante e interviene en la formación de huesos, dientes, colágeno y glóbulos rojos. También favorece la absorción de otros nutrientes aportados por la planta como hierro, ácido fólico y ciertos aminoácidos.
Por otra parte, en las hojas de la escarola podemos encontrar principios amargos, como la intibina, que es capaz de estimular el apetito, favorecer la digestión y aumentar la actividad de la vesícula biliar.
La escarola es casi indispensable si quieres preparar una sabrosa ensalada. Los amantes de la buena mesa saben que una mezcla de lechugas, endivias y un buen aderezo logran un equilibrio único.
Con su sabor un tanto amargo, resulta excelente al combinarla con ajo, aceite de oliva, sal y vinagre. También con aderezos dulces, frutos secos o incluso almibarados. Un ejemplo es una mezcla de lechugas, escarola, nueces y trozos de melocotón en almíbar. Una combinación exquisita.
Para elegirla en el supermercado debes preferir las que tienen hojas frescas, firmes, tiernas. Con un color verde claro pero intenso, y dejar por fuera las que tengan hojas que se tornen muy amarillentas.
Su consumo ha de ser pronto, ya que por su alto contenido de agua, su conservación es difícil.
Semillas de escarola
No esperes más para iniciarte en el cultivo de escarola. Su hermoso color verde debe estar en tu huerto. No es difícil, solo un poco de esfuerzo y la escarola ¡lo vale!
Al visitar nuestra galería, podrás encontrar una gran variedad de semillas de escarola a tu disposición. Escarola cabello de ángel, escarola rubia, escarola perruca y muchas otras más.
En Plantamus, tenemos todo para ayudarte a plantar escarola y hacer de tu huerto un remanso de nutrición y frescura.
Comentarios recientes