Las recetas con habas forman parte de los alimentos más deliciosos de temporada. Las habas, fabas, o fabes, pertenecen a la familia de las leguminosas.
Algunas variedades pueden cocinarse enteras como judías verdes. Otras hay que esperar al final de ciclo para aprovechar la semilla de la vaina una vez que alcanza el tamaño suficiente.
Son muy famosas por ser consumidas como puré desde hace miles de años, en banquetes y festines. Hoy en día, se disfrutan tanto en esta versión como en muchísimas más recetas con habas en cientos de variantes.
¿Cómo inició su consumo?
Una vez iniciada la agricultura por el hombre, su cultivo se extendió por toda la cuenca mediterránea. Los romanos fueron quienes las comenzaron a explorar en la cocina. Después recorrieron un gran camino, hasta ser llevadas a América después del descubrimiento del nuevo mundo.
Pese a que el haba llevó consigo toda una serie de supersticiones relacionadas con los espíritus y el más allá, las habas han conquistado una buena parte de los países de todo el mundo. Nutritivas y sabrosas, aunque a veces los efectos de su digestión a corto plazo, puedan poner en apuros a más de uno :).
En las últimas décadas se pasó de emplearse frescas, o bien secas, a enlatarse e incluso comercializarse congeladas.
Importancia de las habas en la alimentación
En estado seco o fresco tienen un valor nutricional diferente. Las primeras tienen una mayor cantidad de hidratos de carbono así como proteínas, lo que hace que su valor energético sea elevado, incluso mayor al de la carne. Las habas, a nivel proteico, se diferencian de la carne en que les falta uno de los aminoácidos esenciales llamado metionina.
En el caso de las frescas, son una opción muy importante dentro de la dieta, ya que son grandes contribuyentes a la saciedad y cuentan con vitaminas y proteínas. También presentan calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, hierro, hidratos de carbono, fibra y niacina.
Las habas dentro de la gastronomía moderna
Las formulas actuales de la cocina son tan variadas, que es normal encontrar deliciosas versiones modernas como las recetas con habas baby, tiernas y pequeñas, escaldadas y rehogadas con cebolla pochada y jamón serrano troceado. Esta es una preparación muy tradicional y deliciosa que hoy en día se puede encontrar en múltiples restaurantes e incluso en casa.
Las recetas con habas tiernas en grano brindan un gran dulzor al paladar y son deliciosas salteadas con ajo, aceite de oliva y butifarra negra, así como con variantes como la menta, con chipirones o con bacon y tomate.
En cuanto a las recetas con habas cocidas, las más comunes son las remojadas previamente para ablandar, y cocidas lentamente con cebollas, ajos, patatas, cerdo y otros vegetales para una nutritiva y reconfortante «sopa».
Receta de habas con vaina guisadas a lo tradicional
Esta es una manera de aprovechar las habas con vaina, de modo que se puedan obtener preparaciones deliciosas y nutricionalmente saludables.
Ingredientes:
- ½ kilo de habas con vaina
- ½ cebolla morada
- ½ cebolla blanca
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates
- ½ vaso de vino blanco
- 1 cucharada de harina de trigo
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharadita de orégano
- Pimienta molida
- ¼ de cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
- Lo primero que debe hacerse es limpiar las habas cortando las dos puntas, si están tiernas no se le retiran las hebras y se corta en trozo regulares.
- Seguidamente se ponen a hervir agua con aceite y laurel durante unos 10 minutos.
- Aparte, en una sartén se colocan el ajo y la cebolla a sofreír, después se añaden los tomates picados finalmente y de baja el fuego para que quede a nivel medio. Una vez que el sofrito esté listo, se le agrega la cucharada de harina, el pimentón dulce y se remueve. Inmediatamente se le agrega el vino blanco y el caldo donde se cocieron las habas.
- Se deja que el caldo se haga unos 5 minutos y luego se agregan las habas ya cocinas, el orégano, el comino, la sal y la pimienta, hasta que rompan a hervir, para después apagar y comer caliente.
Habas recetas para compartir
Dentro del mundo de la gastronomía de diversos países, las habas han estado muy presentes, y es algo notable en la gran cantidad de opciones disponibles para degustar en todas partes del mundo. Aquí dos recetas con habas verdes o en cualquiera de sus versiones:
-
Receta de puré de habas
La receta del puré de habas tiene más tiempo en la gastronomía mundial de lo que se piensa. Es ideal para acompañar carnes o pescados, con un sabor muy agradable.
Ingredientes:
- 250 g de habas verdes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 150 ml de caldo de habas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ limón
- Sal, pimienta y comino
Preparación:
- En una olla con agua se deben poner a hervir las habas verdes unos 20 minutos con una pizca de sal para que ablanden.
- Mientras tanto, en una sartén se pone a sofreír la cebolla con el ajo hasta que estén dorados, para luego colar las habas, reservando el caldo.
- Pasar las cebollas, el ajo y las habas por la maquina procesadora hasta obtener una mezcla homogénea. Se les agrega un poco de caldo para una consistencia más húmeda.
- Luego agregamos el zumo del medio limón, junto con la sal, la pimienta y el comino para sazonar.
- Para servir el puré se puede espolvorear con un poco de cebollín y usarlo como guarnición para tus comidas favoritas.
-
Receta de habas con chorizo
Este por otra parte es una alternativa bastante calórica y contundente, especial para los días de frío donde el cuerpo debe entrar en calor. Es un guiso que puede ser preparado con habas congeladas o frescas, usando ingredientes que se tengan a la mano.
Ingredientes:
- 400 g de habas frescas o congeladas
- 200 g de chorizo
- Hierbabuena
- 4 clavos de olor
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de vinagre de vino
- Un poco de caldo de ternera
- Sal
- Aceite
- 1 tomate
Preparación:
- Para esta preparación debemos comenzar colocando el chorizo en trozos en una cazuela con el caldo de ternera.
- La hierbabuena, clavos, tomate en cuadros, pimiento en cuadros y la sal se sofríen en una sartén y se agregan al agua del chorizo.
- Esta preparación se debe dejar un mínimo de 30 minutos al fuego. Una vez que pase ese tiempo, se colocan las habas y el vinagre, para cocinar una media hora más y que la mezcla tome consistencia.
- Una vez que el guiso haya hervido suficiente tiempo, se prueba que las habas estén tiernas. Si no lo están, se deja un poco más al fuego. Luego se le agrega sal y pimienta al gusto y se sirve caliente.
Recetas con habas, fuente de salud.
Es una leguminosa que se consume mayormente en ensaladas, sopas y como guarnición para carnes y pescados. Sin embargo, puede cocinarse en diversos tipos de platos que contribuyen en gran medida a la salud. La harina de haba es también una gran opción para quienes tienen intolerancia al gluten. Permitiendo preparar panes, pasteles e incluso galletas dulces.
Su consumo no solo es muy nutritivo, sino que ayuda de diversas maneras al cuerpo, como en la limpieza de los riñones, la depuración de la sangre y la eliminación de la grasa en las arterias, por lo cual es consumido en diversos alimentos en gran medida. También baja el nivel del colesterol y según estudios contribuye a retrasar el deterioro por Alzheimer.
Sopa con habas secas
La sopa es una de las mejores recetas de cocina con habas para aquellas personas que se encuentran en un régimen para bajar el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre:
Ingredientes:
- 2 tazas de habas secas
- 3 patatas medianas
- ½ rama de cebollín
- 1 cebolla pequeña
- Cilantro
- 4 dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Antes de comenzar a preparar la receta se deben colocar en remojo las habas en agua con un poco de sal, para que pasen la noche. Una vez transcurrido el tiempo pueden comenzar a prepararse en sopa.
- En una olla con media cucharada de aceite de oliva se colocan a sofreír la cebolla, el cebollín, el ajo y los ajíes en trozos pequeños. Una vez que esté listo el sofrito, entonces se agregan las habas con agua abundante.
- Se debe dejar que la sopa rompa a hervir lo suficiente como para que las habas ablanden o en caso de tener una olla exprés ponerlas una media hora, para después agregar la papa en cubos y dejar cocinar un poco más.
- La sopa adquirirá una consistencia un poco más espesa gracias a esta legumbre y es ahí cuando aplicarás más sal y pimienta para corregir el sabor.
- Se sirve caliente.
Recetas de habas con vaina, de bote, congeladas o en cualquiera de sus versiones, actualmente existen muchas. Lo ideal es encontrar una que actúe como complemento perfecto para tus comidas o que sea el protagonista de ellas, como las deliciosas sopas para invierno.
Comentarios recientes