Es bien sabido que sembrar en enero en nuestra huerta nos dará grandes beneficios en la época de cosecha. Obtendremos la mejor producción con los mejores sabores. Enero es un mes de mucho trabajo, y parte de él consiste en proteger del clima lo que ya hicimos para que no se perjudique.
Es el comienzo de lo que será una buena recolección en la primavera y en el verano. Preparando los semilleros en este mes nos aseguramos tener listos los plantines necesarios. En enero, podemos hacer 2 tipos de siembra:
- Especies que prácticamente se disfrutan durante todo el año
- Especies que podremos cosechar durante la primavera y el verano
Protejamos nuestros semilleros para lograr un resultado óptimo
Las semillas de algunas de las especies necesitan que regulemos su temperatura y humedad para que se puedan sembrar en enero. Para ello, podemos utilizar los semilleros que tienen sobre el cajón de sembrado una protección plástica o de vidrio. Los mismos incluyen alguna clase de ventilación para regular la humedad de lo sembrado. Funcionan como pequeños invernaderos individuales.
Otra posibilidad, son los semilleros de cama caliente. En los mismos, en el cajón donde se siembra, y bajo el sustrato se coloca una capa de estiércol. En la mayoría de los casos se utiliza el estiércol de caballo. La fermentación del estiércol produce calor que eleva la temperatura del sustrato por encima de los 10°. Este sistema es el elegido para las semillas de tomate, calabaza, berenjenas y pimientos.
Calendario para sembrar en enero
Las semillas que utilizaremos para hacer los plantines deben ser elegidas. Necesitamos aquellas que se adapten mejor a las bajas temperaturas. Estas son las condiciones que se deben cuidar para poder sembrar en enero. Estas semillas las podemos comprar o son las que obtuvimos en cosechas anteriores. Una mejor opción es si elegimos semillas ecológicas.
-
Ajo
Es de siembra directa. Se siembran los dientes de ajo. Sembrando en este mes puedes hacer la recolección de Setiembre a Mayo. Requiere poco cuidado y riego moderado.
-
Apio
El apio se siembra en semillero y se trasplanta cuando ya tiene 3 o 4 hojas. Se recolecta para Mayo.
-
Berenjenas
Es un cultivo exigente en lo relacionado a temperatura y nutrientes. Por lo que es una de las especies en las que conviene aplicar algún tipo de protección al semillero. Permanecerá en el semillero por más de un mes. La puedes recolectar de julio a octubre
-
Borraja
La borraja se puede sembrar directamente. La puedes recolectar cuando comienza a florecer de marzo a mayo.
-
Cebollas tardías
La cebolla tardía se siembra en semillero y se puede trasplantar a su lugar definitivo cuando su tallo tiene el grosor de un lápiz. Puedes recolectarla desde agosto hasta setiembre. Otra especie muy atractiva para su cultivo es la semilla ecológica de la cebolla roja de zalla. También se siembra en semillero, la tienes que trasplantar luego de 2 meses y puedes recolectar de agosto a octubre. Por ser un tipo de semilla ecológica puedes tener la seguridad de que no está tratada con químicos lo que la hace más resistente y menos respaldo de pesticidas.
-
Guisantes
Es un cultivo de bajos requerimientos pero que lo tendremos que cuidar de las heladas y las temperaturas muy bajas. Lo puedes recolectar de mayo a junio.
-
Pimientos
Hay muchas variedades de pimientos que podemos sembrar. Los tenemos que sembrar en semilleros y los podemos trasplantar cuando la planta alcance los 15 o 20 cm. A partir de Junio y hasta julio ya los podremos recolectar.
-
Setas y hongos
Esta especie es ideal para sembrar en enero. Para ello utilizaremos un tronco recién cortado, es mejor que este continúe en contacto con la tierra húmeda. Al mismo, le haremos perforaciones con una broca. En esas perforaciones se colocan las cuñas de madera inoculadas con hongos. Cubriremos totalmente con un plástico negro y después de 9 meses podremos apreciar el micelio en el tronco. En un breve plazo más el tronco comenzará a producir setas. Esta producción continuará hasta que se degrade totalmente el tronco.
Como complemento en este mes y si dispones de espacio puedes sembrar algún árbol frutal. Es el mes ideal para plantar un peral, un manzano o un membrillero. Si ya los tienes plantados de años anteriores, es el mejor mes para que le apliques un tratamiento de protección. Para ello te sugiero que te asesores con personal especializado sobre cómo llevarlo a cabo.
Enero es el mes donde comenzamos el trabajo para obtener una buena producción en los meses de mejores resultados. Organizar y planificar correctamente nuestra huerta nos asegurará que obtengamos el resultado esperado.
Comentarios recientes