PROPIEDADES DEL ARANDANO

Las propiedades del arandano y ¡lo ricos que están! han hecho que este fruto del bosque se haya popularizado en los últimos años.

Es un arbusto frutal fácil de cultivar y que se adapta bien a la vida en macetas. Si tienes un balcón o terraza, unos pocos arbustos de arandanos harán que disfrutes cosechando tu propia fruta. Podrás tener todos los beneficios de los arandanos y además comerlos en su óptimo estado de maduración.

Si quieres plantar arandanos no tienes más que entrar aquí : plantas de arándano en 24/48 horas las tendrás en casa. El primer año ya te van a dar fruto!


arandanos propiedades medicinales

Planta del arándano

Arándano azul:

Castellano: Arándano, Mirtilo

Nombre botánico: Vaccinium corymbosum

Arándano rojo:

Castellano: arándano rojo

Nombre científico: Vaccinium macrocarpon

De las plantas del arándano se usan la fruta y las hojas para hacer las medicinas. Ha sido muy estudiado en los últimos años ya que no se dejan de descubrir nuevas propiedades del arandano con uso terapéutico. Han sido utilizados desde muy antiguo como prevención y tratamiento para las vías urinarias. ¡Las temidas cistitis!

Principales constituyentes del arándano

  • Es un fruto alto en fibra, lo que ayuda al funcionamiento normal de la digestión.
  • También contiene vitamina C y otros antioxidantes y flavonoides entre los que destacan las antocianinas.
  • Rica en bioflavonoides o vitamina P.
  • Ácido gálico e hidroquinonas.
  • Muy rica en componentes antiespasmódicos: potasio, rutina, quercetina, ácido cafeico, geraniol y contiene más de 30 principios antiinflamatorios.
  • Betacarotenos y cariofileno.

Tipos de arándanos: arándanos rojos y azules

Los arándanos rojos son del mismo género que los azules y comparten prácticamente los mismos beneficios. El arándano azul también se le conoce como arandano negro.

El arándano rojo resulta más eficaz contra las infecciones de orina. Destaca su acción contra las bacterias E. Coli causantes de cistitis y Helicobacter Pylori causante de problemas digestivos.

El arándano azul es más eficaz que el rojo en los problemas de visión y para mejorar la circulación sanguínea.

Propiedades del arandano rojo y azul

Propiedades del arándano

  • Antioxidantes. Gracias al contenido en antocianinas. La labor de estos flavonoides se centra en reparar las células nerviosas de la retina aumentando el caudal sanguíneo y aportando mayores nutrientes al ojo.
  • Anti infecciosos. Se cree que es debido al ácido hipúrico, que es un componente que aumenta la acidez y no deja que se desarrollen las bacterias. La arbutina e hidroquinas también intervienen en esta actividad.
  • Antiinflamatorios
  • Astringentes. Ayuda a remediar la incontinencia urinaria.
  • Vasodilatadores, antiagregantes, antihemorrágicos y fortalecedores de los capilares.
  • Antivomitivos.

Indicaciones

  • Cálculos de riñón o piedras en los riñones. Se tiene constancia de su uso desde el siglo XVI por los griegos y romanos, época en la que aparecen los primeros tratados de fitoterapia.
  • Infección de orina. Sus propiedades antibacterianas la hacen una gran aliada en la prevención y tratamiento de infección de orina.
  • Infecciones de riñones, próstata, uretra y del trato urinario en general.
  • Demencia. El arándano es una fruta muy rica en antioxidantes y por lo tanto ayuda a frenar los procesos de envejecimiento, por lo que reduce también el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas mayores. En este caso se hizo un estudio con extracto de arándanos.
  • Circulación. Por su riqueza en bioflavonoides. Resulta útil para afecciones como la arteriosclerosis, las varices, las hemorroides y la flebitis.
  • Aparato digestivo. Útil para diarrea, malas digestiones, infecciones intestinales, gastroenteritis.
  • Primeros estadios de la diabetes. Especialmente indicado para los problemas de azúcar que empiezan a surgir en edades avanzadas.
  • Enfermedades de la piel como úlceras de la boca, eccemas, barros (acné), conjuntivitis.

Propiedades del arandano, avaladas científicamente.

La ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) ha aprobado el
extracto de arándano fresco enriquecido con antocianósidos para los siguientes usos:

  • Coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia venosa (piernas dolorosas y pesadas). Existen numerosos ensayos clínicos que avalan la efectividad de los extractos ricos en antocianósidos en casos de fragilidad capilar y de insuficiencia venosa crónica (síndrome prevaricoso, varices, hemorroides, etc.), mejorando los signos y síntomas, tales como edemas, pesadez y dolor de piernas, etc.
  • Insuficiencia vascular periférica y trastornos de la microcirculación ocular. Los ensayos clínicos demuestran una mejora significativa de la visión nocturna, una mayor rapidez en la adaptación a la oscuridad y en la restauración de la agudeza visual tras la exposición a una luz intensa. También han puesto de manifiesto una notable mejoría de la función retiniana en pacientes con miopía o glaucoma, así como en pacientes con retinopatía diabética.

También ha aprobado el uso del fruto desecado para el tratamiento de la diarrea aguda inespecífica y, en uso externo, para inflamaciones leves de la mucosa oral y heridas superficiales.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado el uso eficaz del fruto maduro desecado del arándano para el tratamiento sintomático de la diarrea e inflamaciones menores de la mucosa oral. El té hecho de las hojas secas se utiliza para el dolor de garganta e hinchazón (inflamación) de la boca o de la piel que recubre la garganta.

Y también ha confirmado el uso eficaz del fruto fresco para el alivio de los síntomas ocasionados por la insuficiencia venosa, como sensación de disconfort y pesadez de piernas y para la fragilidad capilar cutánea.

Como te puedes beneficiar de los arándanos.

Zumo de arándanos. Una muy buena manera de disfrutar de las propiedades del arandano.

Tomar medio vaso de zumo de arándanos es un buen preventivo para la salud de todo el tracto urinario en general. En el tratamiento, en caso de infección de riñones se pueden tomar un par de vasos diarios de zumo de arándanos además de seguir una dieta adecuada.

Para los cálculos de riñón, el zumo de arándanos al acidificar la orina, ayuda a expulsar los oxalatos de calcio.

Si no se dispones de zumo, puedes utilizar las hojas secas de arándano. Se realiza una infusión de una cucharadita de hojas secas por litro de agua y se toma una taza tres veces al día, sin sobrepasar la dosis ni realizar el tratamiento por un período largo de tiempo.

Recolección

Las hojas se recogen en verano, se secan al sol y se conservan en un lugar cerrado y oscuro. Los frutos, si no se consumen frescos, se conservan secos en un recipiente hermético y oscuro. También los puedes congelar y utilizar directamente en los yogures, por ejemplo. Se descongelan muy rápido y siguen estando muy buenos.

propiedades del arandano rojo

Precauciones

El fruto del arándano es probablemente seguro para la mayoría de las personas cuando se consume en cantidades «normales». :-). Las propiedades del arandano son buenas para la salud, de eso no hay duda, pero como con cualquier planta o sustancia, un exceso puede no sentar bien e incluso ser malo para la salud.

Los preparados con hojas, en dosis terapéuticas no presentan toxicidad, pero contienen dos principios (arbutina e hidroquinonas) que pueden resultar tóxicos cuando se supera la dosis establecida o se prolonga el tratamiento demasiado. La dosis no debe superar los 5-10gr por litro y es recomendable consultar con un especialista en fitoterapia en caso de prolongar el tratamiento por más de 3 semanas.

Vivero de Arandanos

En nuestro vivero en Galicia, producimos plantas de arandano y también pequeños frutos de muchas especies diferentes, aronias, amelanchier, arándano de Siberia, frambuesa, zarzamora, grosellas, uva espina, endrinos. No dejes de visitar nuestra sección de frutos del bosque.

Si se te presenta alguna cuestión, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de echarte una mano. Estamos en el vivero y atendemos el teléfono, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas de lunes a viernes. Los sábados de 10 a 14h.

Espero que te hayan gustado las propiedades del Mirtilo ¿no vas a querer unas  plantas de arándano en tu huerto?