Grelos, nabizas y nabos.

¿ Que son los grelos ?

Los grelos, con el nombre científico de Brassica rapa, pertenece a la familia de las crucíferas y dentro del género Brassica, tenemos muchísimas especies de interés hortícola: coles de bruselas, nabicol, repollo, coliflor, nabos etc.
El nabo sería la raíz engrosada, la nabiza, las primeras hojas vegetativas de comienzos del cultivo y los grelos las hojas y el tallo de las cuales saldrían las flores y que se recolectan antes de que estás aparezcan, ya que a partir de ahí los grelos se endurecerían y perderían calidad para comer.
Los datos que se tienen, es que estas plantas ya eran cultivadas hace más de 5000 años en las tierras gallegas, siendo en la actualidad un cultivo en auge y cada vez más conocido y apreciado en otras regiones de España e incluso en Europa, lo cual es entendible dada la peculiaridad del sabor y sus propiedades nutricionales.

 

Los grelos como alimento saludable

Recientes investigaciones realizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han demostrado el valor de nuestros grelos como alimento funcional. Anticancerígeno, antioxidante y nutritivo.
Los grelos y nabizas son muy ricos en glucosinolatos, que son las sustancias que tienen efecto anticancerígeno una vez que se degradan, convirtiéndose en  isotiozanatos, oxazolidinas, tiocianatos y otros. Estas sustancias son las responsables del sabor característico de nuestros grelos y de sus efectos beneficiosos para nuestra salud. La manera de cocinarlos y de consumirlos van a tener influencia sobre la conservación de todas sus propiedades, lo mejor es que eviteis cocerlos a temperaturas muy altas y que no tireis el agua de cocción.
Nutricionalmente las nabizas y grelos son muy ricos en calcio, esto los hace muy interesantes para evitar la osteoporosis y para aquellas  personas con intolerancia a la lactosa y que no pueden tomar leche. También tienen mucha fibra y con muy pocas calorías, por lo que están indicados en dietas de control de peso.
Presentan cantidades importantes de vitamina A, E, K y sobre todo C, también en Hierro y Potasio.
Por su riqueza en folatos, se suele recomendar su consumo en los meses previos y durante el embarazo para prevenir defectos en el cerebro y la columna de los bebes.
En definitiva, que la huerta gallega tiene muchos tesoros que ofrecer y el grelo es uno muy especial, ideal para acompañar el lacón, o indispensables en el cocido gallego (cachucha, oreja de cerdo, rabo, morros, chorizos, ternera….). y con nuevas recetas cada vez más sofisticadas, cremas, sopas, revueltos, tortilla, con arroz…
En nuestra página tenemos a la venta grelos deshidratados listos para cocinar,entra, para comprar.

grelos

 

Tienen la ventaja de que no hay que lavarlos, y que se conservan durante un año en la despensa listos para cocinar, en 30-45 minutos en agua hirviendo. Estos grelos se han deshidratado a baja temperatura para que conserven el máximo de nutrientes y propiedades, además provienen de cultivo ecológico, con el sello de garantía del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Os gustarán!!