El sistema de estructuración y poda del almendro, se encuentra entre las labores más importantes en este cultivo. Esto mismo ocurre con la mayoría de los árboles frutales, ya que una buena poda se traduce en una buena cosecha.

Aún así, la poda es, probablemente, la labor más intuitiva en este caso. Es decir, no existen reglas únicas sobre como podar un almendro, y el éxito de la práctica, dependerá mayormente de la pericia del podador.

Sin embargo, si existen algunos criterios generales que se deben seguir al momento de podar almendros.

Criterios para la poda del almendro

Siempre será necesario adecuar la poda a las características particulares de cada especie, especialmente, dando atención a las características del material vegetal, diseño de la plantación, condiciones ambientales y sistema de cultivo empleado.

De estas consideraciones, la que probablemente sea más determinante, es el material vegetal. Esto se debe a que las diferentes variedades de almendros tienen diferentes hábitos de crecimiento. Como regla general, se pueden agrupar según cuatro categorías:

  1. Erguido: Asperilla, Constanti, Ferraduel, Ferragnes, Marinada, Marta, Peraleja, Rumbeta y Tarraco.
  2. Medio: Cambra, Cartayera, Cristomorto, Garrigues, Glorieta, Masbovera, Soleta, Vayro y Vert
  3. Abierto: Belona, Blanquerna, Desmayo largueta, Genco, almendro Guara, Lauranne, Marcona, Supernova y Tuono
  4. Caedizo: Antoñeta

poda del almendro en plantaciones

Sistemas de poda del almendro

Es posible establecer diferentes tipos de poda dependiendo del ciclo vegetativo. Así, podemos realizar poda en verde, poda de invierno, poda de formación, poda de plantación, poda de producción, poda de rejuvenecimiento y poda mecánica.

Poda de plantación

Esta poda se practica únicamente al momento de la plantación. Dependiendo del plantón, se realiza poda de las raíces, recortando las que tengan mucha longitud y eliminando las dañadas. Es necesario despuntar a la altura a la que se quiere sacar la cruz, y eliminar todos los brotes laterales. Además, se debe tener cuidado de no dañar las yemas situadas en la zona de la cruz.

Poda de formación

Esta es tal vez la poda más importante, ya que, definirá la estructura final del árbol. Se aplica desde el primer año de plantación hasta que el árbol alcanza unos niveles productivos y de desarrollo vegetativo cercanos a los máximos, que en el almendro será en el 5º a 7º año. Esta poda incluye la poda en verde y la poda de invierno, una vez al año.

almendros en flor

Poda en verde

Por lo general se realiza en mayo-junio, interviniendo únicamente los brotes del mismo año, realizando cortes de rebaje o aclareo. La poda en verde se hará cuando los brotes alcancen uno 30-45 cm de longitud, dejando 4-6 brotes en el primer año, y eliminando todos los brotes restantes. En años posteriores, se eliminarán los brotes que aparezcan por debajo de la cruz y los chupones. También, se realizará un clareo si fuera necesario para mantener la arquitectura deseada.

Poda de invierno

Se realiza en noviembre-febrero, cuando el árbol ha detenido toda actividad. Se interviene cualquier tipo de rama, generalmente eliminando las ramas completamente, según la necesidad particular de cada árbol.

En la poda de invierno, se seleccionarán las ramas estructurales primarias, secundarias y terciarias. El primer año, sólo se deben dejar 2 o 3 ramas principales, ya que un exceso de ramas, estorbará para la ramificación debajo de la copa.

Poda de producción

Esta labor será menor, si la poda de formación se ha realizado debidamente. De todos modos, siempre es aconsejable que se realice la poda de producción anualmente. De esta manera, se mantendrá de forma permanente una buena disposición de la copa y evitaremos podas  de recuperación a destiempo, que desequilibran el árbol y suponen un alto coste.

Poda de rejuvenecimiento

A medida que el árbol envejece, se produce una disminución de la producción. Entonces, con la finalidad de rejuvenecer o revigorizar el árbol, se planifica la poda del almendro. Se deben realizar intervenciones drásticas, eliminando ramas primarias por completo. Sin embargo, esto debe realizarse de forma paulatina, eliminando una rama por año, comenzado con la que tenga mejor exposición a la luz solar. Así, se mantendrá cierto nivel productivo.

Poda mecánica

Únicamente es recomendable utilizarla en poda de producción, como una forma rápida y económica de mantener los volúmenes adecuados de copa, y también, para estimular la ramificación lateral.

Conociendo ya, como se poda un almendro, puedes visitar nuestra galería de árboles, donde encontrarás  árboles de almendros listos para plantar y cualquier otra variedad de tu agrado, así como, todas las herramientas necesarias para el cuidado del almendro.