El ciruelo japones (Prunus salicina y el ciruelo europeo (Prunus domestica) son las variedades más conocidas de la popular fruta proveniente del árbol del ciruelo.

Si estás pensando en una compra de arboles frutales, en nuestro vivero en Galicia tienes un montón de especies y variedades diferentes.

 Ciruelo japones, tan delicioso como hermoso.

El ciruelo es un Árbol caducifolio de la familia Rosaceae que puede llegar a una altura de hasta 10 m. Es una especie que se cultiva tanto por su sabrosa fruta como por su alto valor ornamental.

La copa tiene forma de globo y el follaje tiene un color granate muy agradable a la vista, hecho que no debería sorprendernos ya que el ciruelo está dentro de la misma familia que las Rosas.

La floración se produce a principios de la primavera cuando aún no han salido las hojas.

Presenta flores solitarias y hermafroditas de un color blanco o rosa pálido. Al salir las hojas, estas  son caducas alternas, de forma elíptica, miden entre 4 y 7 cm, y son muy finamente dentadas o lisas.

La fructificación de la especie ocurre en general a principios del verano, siendo los frutos ciruelas de color amarillo, rojo, negro o verde.

ciruelo japones variedades

Las ciruelas amarillas tienen un sabor ácido y son muy jugosas. Las frutas del ciruelo rojo son igual de jugosas, pero mucho más dulces.  Las negras son las más adecuadas para desecar, y las de piel verde son las que se caracterizan por ser más dulces.

La variedad del ciruelo Atropurpurea , también conocida como Prunus pisardi o Prunus pisardii (que sería la opción correcta), es la más utilizada en la jardinería como ornamental.

Aunque la variedad Prunus cerasifera posee un follaje bastante más oscuro que la pisardii, es también ideal para jardines pequeños.

Requerimientos nutricionales y condiciones favorables para su cultivo

La especie del ciruelo en general es muy noble. Es poco exigente en los recursos del suelo, pudiendo ser cultivada en suelos calizos y pobres en recursos.

Mientras que tenga humedad suficiente se mantendrá vigorosa. Pero no lo lleva nada bien con los suelos salinos.

El ciruelo se adapta bien a zonas con radiación abundante, sin embargo, si las temperaturas son altas, crece mejor con un poco de sombra. Es capaz de soportar heladas moderadas y sequías leves, y se adapta bien a suelos poco profundos.

Propiedades Nutritivas

La fruta del ciruelo está compuesta principalmente por agua, y otros componentes entre los que destaca el sorbitol, un hidrato de carbono que posee una suave acción laxante, que viene a ser la característica más resaltante de esta fruta.

Tiene un moderado contenido de vitamina A y E  y de minerales, sobre todo de potasio y un alto contenido de fibra, que junto al sorbitol mejora el tránsito intestinal y puede ser utilizado para combatir el estreñimiento.

Diferencias entre Ciruelo Japones y Ciruelo Europeo

Entre las dos variedades principales tenemos el ciruelo japones, cuyas frutas son  muy jugosas y es destinado generalmente para el consumo fresco y las variedades de ciruelo europeo, que contienen menos agua y son ideales para desecar.
Las variedades de ciruelo  europeo (Prunus domestica), tienen frutos de un color verde claro, llamados comúnmente Claudias,  o morado oscuro casi negro (Prunas), y que debido a su alto contenido de sólidos solubles y su bajo contenido de agua, son los más usados para deshidratar y conservar en forma de pasas. Se adapta generalmente a regiones de clima más continental, ya que tiene mayor exigencia de horas de frío.

ciruelas reina claudia

Por otra parte, el ciruelo japones (Prunus salicina), tiene una floración más temprana y sus frutos tienen la piel roja, amarilla o negra. Los mismos tienen alto contenido de agua, así que son muy jugosos y apreciados para el consumo fresco. Son cultivados en zonas más cálidas, debido a que florecen antes que las especies europeas. Al mismo tiempo tienen menos necesidades de horas de frío que el ciruelo europeo.

ciruelo japones frente a ciruelo europeo

Poda de los ciruelos

Si  te decides a incluir el ciruelo japones en tu huerto debes saber que las distintas variedades tienen grandes diferencias en su crecimiento vegetativo. Algunas son erectas, otras semierectas, y otras tienen  crecimiento abierto. Algunas tienen muchos dardos y pocas ramillas, otras tienen muchas ramillas y otras tantas son intermedias.

Las flores en general se producen en yemas simples laterales de dardos y ramillas del año anterior. La poda para rebajar la copa debe ser mas agresiva en las variedades muy dardiferas.

Como en todos los frutales, para cultivar el ciruelo hemos de tener una buena programación de las labores de poda, riego y abonado. La especie es muy sensible a la poda y se debe ser muy cuidadoso ya que las ramas jóvenes no fructifican.

En el ciruelo japones la floración ocurre en las ramas del año anterior.

El Raleo en el ciruelo japonés se realiza principalmente de forma manual.

En el ciruelo europeo no se realiza raleo, ya que el tamaño de los frutos no es un rasgo tan importante, dado que son destinados a ciruelas para el secado.

Si quieres comprar ciruelo japonés sigue el enlace y encontrarás hermosas plantas con cepellón y con una altura superrior a 100 cm.

Si estabas buscando llenar tu huerto de ciruelas y de otras frutas no dejes de pasar por aquí: viveros de frutales.