La col de Bruselas Brassica oleracea var. Gemmifera es un cultivar cuyo principal atractivo es su tamaño. Tiene un máximo de apenas 4cm de diámetro que la hace parecer un minirepollo. Así, es excelente para inducir a los niños al consumo de vegetales frescos. Pero hay, además, un montón de beneficios de consumirla al menos 3 veces por semana. Veamos algunos componentes de este magnífico vegetal y aprendamos sobre las propiedades de la col de bruselas que la hacen tan deseable.

coles de bruselas frutos

Razones por las que plantar coles de Bruselas

1.CONTIENE FOLATOS

El ácido fólico es un folato sintético. Por eso, ambos términos se usan indistintamente.

Los folatos (expresados como vitamina B9) están presentes de forma natural en muchas verduras y hortalizas de hoja, especialmente en la espinaca, brócoli y coles de Bruselas. Los folatos intervienen en diversas funciones orgánicas. Promueven el crecimiento de los tejidos, junto con l vitamina C y la B12 estimulan la creación de nuevas moléculas y proteínas, incluida la molécula de ADN, tan fundamental en las células. Previene enfermedades del corazón, defectos del cierre del tubo neural, y la anemia.

2. CONTIENE DITIOLTIONAS

Las Ditioltionas son sustancias químicas derivadas de los glucosinatos que promueven la quimioprevención. Este término se refiere a una estrategia metabólica que incrementa la actividad de los procesos fisiológicos y vías naturales de defensa de nuestro organismo.

¿Cómo actúan las Ditioltionas? Numerosos estudios sugieren que es quimioprotector que nos protege contra diversos tipos de cáncer. Ayuda a depurar y detoxificar el organismo de sustancias nocivas que consumimos sin saber en alimentos contaminados o como resultado de una dieta alta en alimentos procesados y llenos de conservantes.

3. CONTIENE SULFORAFANO E INDO-3-CARBINOLES (I3C)

Estas son potentes moléculas capaces de eliminar sustancias potencialmente cancerígenas. Además, impiden que las células precancerosas sigan su curso hasta convertirse en tumores.

Frenan la diseminación del cáncer bloqueando la angiogénesis.

Es importante que para aprovechar todos estos beneficios hemos de evitar que las coles hiervan por tiempo prolongado. La ebullición puede destruir el sulforafano y el I3C. Debemos cocinar coles de bruselas de la forma más crudista posible.

4. CONTIENE LUTEÍNA

Todos los vegetales verdes aportan cierta cantidad luteína, pero los que más, son las espinacas, guisantes, coles de Bruselas y demás coles.  Al igual que el b-caroteno y b-criptoxanteno, la luteína es un pigmento natural, o carotenoide. Estos pigmentos no son solo para embellecer los vegetales. También nos reportan numerosos beneficios.

La luteína se ha mostrado como un excelente reductor de dos afecciones muy comunes en la tercera edad: las cataratas y la degeneración macular. Así, que también para la salud visual es excelente consumir las deliciosas coles de Bruselas.

5. CONTIENE VITAMINA C

La col de bruselas es rica en vitamina C es necesaria para el crecimiento y formación de tejidos en el ser humano y otros mamíferos. Además, es un potente antioxidante de origen natural que sirve para reducir los efectos nocivos de los radicales libres, incidiendo de forma directa en nuestra calidad de vida.

Siembra de col de bruselas

La siembra de la col es fácil; se comienza en semilleros y transcurridas 4 a 6 semanas, cuando alcanza 10 a 12 cm de altura se trasplantan al suelo debidamente preparado.

col de bruselas planta

Como dato curioso, es posible sembrar casi tres hectáreas con medio kilo de semillas, así que rinde mucho.

Hay que limpiar de malas hierbas con frecuencia hasta su cosecha cuando ya tiene formada la “cabezuela” que puede tardar de 3 a 4 meses. Las épocas de siembra son en marzo a mayo para obtener una cosecha en otoño y en mayo o junio para recolectarlas en invierno y primavera.

Algunas recetas con Coles de Bruselas

Ahora bien, existen muchas maneras de cocinar coles de bruselas, pero la cocción más indicada es hacerlas al vapor, para evitar una cocción prolongada que devenga en la disolución de sus nutrientes.

recetas coles de bruselas

Coles de bruselas con patatas

Después de pelar y poner a hervir 250g de patatas, cuece al vapor 100 g de coles de bruselas. Mezcla y sazona con vinagre aromatizado, y sal al gusto.

Coles de bruselas salteadas

Limpiar y poner a hervir, durante 15 minutos y con un toque de sal 1/2 kilo de coles de bruselas, luego las aparta y escurre.

Fríe en un chorro de aceite de oliva 2 manojos cebolla picadas hasta que estén cristalinas.

Añade 200 gr jamón troceado, 1 vasito vino blanco seco, con 2 cdtas de cilantro.

Al hervir agrega las coles de bruselas, sazonar con sal y pimienta, deja cocer durante cinco minutos, y servir calientes.

Sobran las razones para plantar coles de Bruselas, pero aparte de los anteriores, un extra es que no cosecharás una sola pella (fruto), sino que esta col mantiene una producción constante por un tiempo prolongado. En Plantamus podrás comprar semillas de col de bruselas al mejor precio.