El Nashi o Pera asiática sabor, aroma y frescura
El Nashi, o también conocido como pera asiática o pera manzana, es un árbol frutal, de fácil cultivo y gran productividad. Botánicamente, es una pera (Pyrus), aunque la forma es como una manzana, de ahí la alusión a este parecido en su nombre.
No solo podemos cultivar el nashi por la producción de sus frutos, si no también por la floración primaveral, muy abundante y persistente, lo que le confiere un gran valor ornamental. Hace más de 15 años que plantamos un ejemplar en el vivero y aunque no todos los años es igual, la mayoría de ellos da una buena cosecha y siempre disfrutamos de sus flores. También comprobamos que es muy resistente a las enfermedades, por lo que apenas hay que realizar tratamientos.
El formato en el que tenemos la planta disponible es en cepellón tal y como podéis ver en las fotos
Características de la pera asiática
Es un árbol de hoja caduca, que puede alcanzar hasta 10 metros de altura, resiste muy bien las heladas, aunque sean muy fuertes en el invierno, y menos, las tardías que en ocasiones pueden afectar a la producción. Debes cultivarlo a pleno sol y sobre un suelo fértil que no se encharque. Para su cultivo, podéis tomar como referencia, las zonas donde se cultivan otros perales ya que sus necesidades en suelo y clima son prácticamente las mismas.
Variedades de nashi
Las variedades que tenemos a la venta, Hosui y Nijisseiki, fueron obtenidas en Japón y su adaptación en muchas zonas de nuestro país es excelente. En toda Asia es una fruta muy apreciada por su sabor dulce, gran contenido en agua, su textura fresca y crujiente.
Nashi Hosui: Fruto globoso, epidermis bronceada, bien dorada a la madurez, con lenticelas muy notables. Pulpa amarillo-blanquecina, crujiente y de gran consistencia, algo ácida, con mucho jugo, su sabor se parece al melón y el olor a la manzana.
Nashi Nijisseiki: Fruto globoso achatado, epidermis verde amarillenta, muy lisa, con lenticelas y muy sensible a los roces. De sabor un poco ácido, pulpa blanco-amarillenta, consistente pero de fácil trituración. Cruje en la boca y tiene mucho jugo.
Se puede consumir cruda, siendo ideal para macedonias y ensaladas o cocinada ya que no se deshace, por lo que se puede utilizar en tartas u otras preparaciones incluso acompañando carnes.
Cuidados que deben recibir estos árboles frutales
- ABONADO: Teneis varias posibilidades: Lumafert, Abono líquido, Abono líquido algas.
- Prevención y curación de ENFERMEDADES:
Para la Roya y otros hongos: Fungicida biológico de cobre, extracto de citricos
Oidio: Fungicida azufre Bio, extracto de cítricos, Fungicida antioidio
- Prevención y eliminación de PLAGAS:
Araña roja: Acaricida o Insecticida triple acción, Piretrina, aceite de neem.
Pulgón: Piretrina, aceite de neem, Insecticida triple acción.
El nashi como alimento es excelente, se puede consumir crudo, siendo ideal para macedonias y ensaladas o cocinada ya que no se deshace, por lo que es utilizable en tartas u otras preparaciones, incluso acompañando carnes.
Poseo un Nahsi.y veo que se le van quedando las hojas amarronadas. Está plagado de ftutos.no se si es que el terrible son de Extremadura las quema o es una enfermedad. Nunca le Cure ni abone. Todo por desconocimiento. Aquí es difícil encontrar abonos y soluciones de plagas.en los voceros te dan lo que tienen y a correr.es el norte.comarca de la Vera
Buenos días Angelika, cuando es árbol destinado para producción de fruto, es recomendable hacer una poda mínima al año, podar ramas viejas o secas o ramas que no interesan mal formadas. También reabonar en caso de ser necesario para que la planta tenga los nutrientes necesarios. Si lo desea nos puede enviar unas fotos de la planta a nuestro email que aparece en el formulario de contacto de nuestra tienda online y le echaremos un vistazo sin ningún compromiso. Saludos desde nuestro vivero online Plantamus®