Las propiedades de los Guisantes

En esta entrada podrás conocer algunas de las propiedades de los guisantes, y así te animas a cultivarlos en el huerto y preparar muchas recetas con guisantes frescos.

¿Quieres disfrutar de variedad de recetas con guisante?

Guisantes con jamón, crema de guisantes, merluza con guisantes, son solo algunos de los diversos platos que puedes preparar con esta famosa legumbre, que además cuenta con muchas propiedades y beneficios para la salud.

El guisante, arveja o chicharo (Pisum Sativum) pertenece a la familia de las Leguminosas; sin embargo muchas recetas lo identifican como una verdura, ya que en el habla popular se le conoce como tal.

Guisantes frescos

La planta del guisante es una trepadora de 2 m de alto, con zarcillos ramificados y flores blancas o moradas de hasta 30 mm de ancho. Su centro de origen es en China y fue introducido en Europa a través de Oriente medio. Existen numerosas variedades con alturas diferentes. Se suelen nombrar en guisantes bajos, guisantes de medio enrame y guisantes altos. En la sección de semillas de la tienda online encontrarás un montón de semillas de guisantes 

A partir del siglo XVI empezó a ser consumido por el hombre como grano fresco, ya que antes se utilizaba en seco o como planta de forraje. Desde ese momento las propiedades de los guisantes y sus beneficios para la salud empezaron a difundirse rápidamente.

La popularidad del guisante ha crecido desde entonces, llegando a ser protagonista en historias famosas como: «La Princesa y el Guisante». En esta, se le utiliza para descubrir la identidad de la princesa, quien, de haber sabido sus propiedades habría corrido a comerse un sabroso plato de guisantes con jamón.

Características nutricionales

Una ración media de guisantes de 100 gramos, tiene casi tanta proteína como un huevo entero. ¡Y mucha más proteína que los granos de cereal!. Además, es muy bajo en grasas: con menos de un gramo y absolutamente nada de colesterol.

Aporta un alto contenido de minerales tales como el hierro, el potasio, el fósforo y el magnesio. Todos estos, importantes en varias funciones metabólicas y especialmente las funciones de los nervios y los músculos

En lo que a vitaminas se refiere, debemos destacar su alto contenido en tiamina, niacina, folatos, vitamina A. Pero, especialmente, en vitamina C o acido ascórbico, aunque al cocinarlo puede perderse una cantidad considerable de esta última. También es rico en Proteínas, fibra, luteína y zeaxantina.

Todos estos son componentes de una dieta balanceada, y necesarios para nuestro organismo.

Propiedades de los guisantes frescos

Propiedades de los guisantes

Nutricionales

El guisante tiene un importante contenido de ácido fólico y se ha demostrado que es muy efectivo para mujeres embarazadas. ¿Por qué? Gracias a su acción frente a anemias megaloblásticas y la prevención de alteraciones del tubo neural en el recién nacido (espina bífida).

También, es excelente para contrarrestar el estreñimiento. Gracias a su alto contenido de fibra insoluble, que no se digiere, permite disminuir el tiempo de tránsito de las heces. Estas propiedades de los guisantes podrían estar asociadas a la disminución del cáncer de colon y cáncer de próstata.

Por otra parte, los guisantes tienen un índice glicémico IG muy bajo. Gracias a esto, proveen una liberación muy lenta de la glucosa luego de ser ingeridos, evitando picos de glucosa en la sangre después de comer. Por eso, incluir los guisantes en la dieta de una persona con diabetes es una buena idea.

Las personas con régimen de alimentación especial por celiaquía, pueden encontrar en los guisantes una excelente alternativa al almidón. Gracias a que están libres de gluten y pueden consumir de esta manera la cantidad de fibra requerida.

Esperamos que después de haber leído esto y conocer las propiedades de los guisantes, los incluyas en tus platos con más frecuencia y sobre todo que te animes a cultivarlos en  tu huerto.

Recetas con guisantes

Y por si no sabes ninguna, aquí te dejamos una famosa receta de guisantes con jamón muy fácil de preparar:

Ingredientes:

1 kg de guisantes frescos

80 gr de jamón serrano picados en trozos

3 dientes de ajo

Sal y pimienta al gusto

Aceite de oliva

Preparación:

Abrir las vainas y sacar los guisantes, cocerlos en agua por 10 minutos, para luego escurrirlos.

Se ponen los dientes de ajo en una sartén a fuego medio con el aceite de oliva y cuando estén dorados añadimos los guisantes.

Luego, salpimentamos y por último incorporamos el jamón picado en cuadritos.

Y Listo, así de fácil se preparan los guisantes con jamón. ¡Y buen provecho!

En Plantamus®, tu tienda de jardinería online, podrás obtener la mejor semilla de guisantes, para que prepares tu receta de guisantes con jamón o cualquier otro plato que prefieras.

propiedades de los guisantes con jamon