El tomate es una de las plantas indispensables en nuestro huerto. Las labores para plantar tomates son muy sencillas. En Plantamus estamos decididos a guiarte paso a paso para que logres tener una hermosa plantación de tomates en tu huerto, con las mejores semillas y productos para su nutrición y protección.

Plantar tomates y sus labores

Hacer el semillero del tomate

Semillero para plantar tomates

A la hora de plantar tomates, el primer paso a realizar es hacer el semillero.  Lo podemos hacer en bandejas especiales para ello, o simplemente en uno o varios recipientes plásticos que tengamos por casa. La semilla del tomate, por lo general tiene una alta tasa de germinación así que no te va a resultar muy dificil conseguir las plantas que necesites para tu huerto.

Es importante, que durante el proceso de germinación no le falte humedad. Eso si, tampoco te pases ya que en exceso puedes provocar la aparicion de enfermedades fúngicas. Para que logremos que nuestras plantitas se desarrollen rápidamente, puedes llenar las bandejas con este sustrato ecológico: click aquí o bien con sustrato de coco. (Yo recomiendo siempre productos ecológicos!!)

Una vez rellenada la bandeja, la sujetas con las dos manos y le das un leve golpe contra la mesa, o simplemente la dejas caer de unos 10 cm de altura para que el sustrato se compacte un poco y no queden grandes poros de aire. Luego tienes dos opciones, rellenas de nuevo hasta el borde y haces los agujeros para meter las semillas, o bien, pones ya las semillas y llenas la bandeja hasta arriba después.

La profundidad a la que deben quedar las semillas debe estar aproximadamente a 1 cm.  (nunca más de dos).

La época del año para sembrar tomates, depende mucho de donde vivas, evidentemente, no es lo mismo que tengas el huerto en Almería que en la Serra de O Caurel, ¡en la montaña lucense!. Por regla general la temperatura debe ser superior a 16 ºC y debemos estar fuera del período de heladas o bien tener el semillero protegido del frío.

Temperaturas superiores a los 28 ºC tampoco son adecuadas y para que hagas tus cuentas, si estás alrededor de los 24 ºC, la germinación de los tomates tendrá lugar al cabo de una semana, más o menos.

Una vez germinadas las semillas de tomate tendrás que esperar a que la plantita crezca lo suficiente y que conforme un buen sistema radicular. Podrás realizar el trasplante en cuanto el cepellón no se rompa cuando tires de la planta para arriba.

Plantar tomates en sitio definitivo. 

Trasplante, Plantar tomates en huerto

El trasplante al sitio definitivo, sea macetas o directamente en jardín se hará entre abril y junio. Si quieres plantar los tomates en maceteros va muy bien el sustrato universal y es fundamental que las macetas tengan un buen drenaje. Si el suelo de tu huerto no es muy bueno, un poco de este sustrato en el hueco de plantación le vendrá de maravilla a tus plantas.

El espacio usado generalmente entre plantas es de 60 cm y entre surcos de 100 cm para garantizar una buena exposición al sol y que corra el aire entre las plantas.

 

El entutorado del tomate

Labor del colgado al Plantar tomates en nuestro huerto

El colgado o tutorado del tomate es una labor indispensable en el huerto. Esto debido a que los tallos son muy débiles para cargar con el peso de los frutos. Se realiza en el segundo mes después de siembra, en el momento que las plantas alcanzan unos 25 o 30 cm. Se pondrán varas o cañas al lado de cada planta de una altura aproximada de 1.5 o 2 metros. A ellas se sujetará la planta con una fibra sintética en la mayoría de los casos.

Poda del tomate

Cuando nos decidimos a plantar tomates, debemos tener en cuenta que la poda, es la labor con la cual lograremos tener una mayor cantidad de frutos. Se eliminaran los chupones, que son los brotes que salen de las axilas de las hojas. Esta labor se hará semanalmente, de lo contrario nacerán nuevos tallos, que tomaran la energía que la planta necesita para la producción de frutos.

Cuando hacer la recolección de los frutos

Generalmente ya tendremos frutos entre junio y octubre, aunque algunas variedades tardías se extenderán hasta noviembre. El momento ideal de cosechar los frutos es cuando estos se encuentran entre verde y rojo. Así una vez recolectados tendrán espacio de terminar de madurar. Los primeros frutos serán de gran tamaño en su mayoría, pues son los que más aprovechan los nutrientes, en tanto que las ultimas recogidas darán frutos más pequeños.

Mantenimiento del Tomate en el huerto

Plantar tomates, su mantenimiento en el huerto

Abonado y fertilización

Al plantar tomates la labor de abonado es indispensable. Se debe abonar el terreno antes del trasplante, en crecimiento, floración y para llenado de frutos. Conoce más acerca de el en » abono para tomates. Como conseguir frutos sanos y sabrosos «.

Manejo de plagas y enfermedades

La principal enfermedad es el mildiu, la cual podemos prevenir con el uso de fungicidas protectores a base de sulfato de cobre. Gran cantidad de plagas afectan nuestro tomate, como la araña roja, los trips, pulgones y mosca blanca. Para combatirlas hay gran variedad de insecticidas ecológicos en nuestra tienda.

En tiempo seco y caluroso, con poca humedad ambiental, los hongos suelen atacar menos, al reves que las plagas de insectos. Lo ideal es realizar tratamientos preventivos según esté la climatología. En tiempo húmedo aplicaremos un fungicida y en tiempo seco un insecticida.

Control de malas hierbas

Las malas hierbas, no es que sean malvadas :), pero son plantas que aparecen sin que las sembremos, quitándoles los nutrientes  a las  tomateras que tenemos en nuestro huerto. Lo mejor es evitar que se desarrollen demasiado antes de que se vuelvan un problema.

Hay varias opciones para esto, una de ellas es emplear una malla antihierbas, que colocarás en el suelo antes de plantar los tomates. Otra, es más barata y vas a trabajar un poco más, ya sabes, una pequeña azada y a gastar unas pocas calorías o si las hierbitas son pequeñas, con las manos irás arrancando esos hierbajos que salen donde no deben.

El riego al Plantar tomates

Cuando tenemos un huerto con tomates, lo ideal será instalar un sistema de riego por goteo. Este ayudaría al control de malas hierbas, debido a que la distribución de agua iría más directa a las plantas.  Es desaconsejable por completo, el riego por aspersión ya que al mojar las hojas provocaría la aparicion de enfermedades fúngicas.

Cultivos compatibles con el tomate

Cultivos compatibles al plantar tomates

¿Que puedes sembrar antes y después?

La técnica de rotación de cultivos, es muy útil en nuestro huerto por sanidad y mejor calidad de plantas. Antes de Plantar tomates, puedes sembrar ajo, cebolla, apio, perejil, zanahoria, los cuales pueden servir de protección contra plagas y enfermedades.

Las tomateras son plantas que extraen mucho abono del suelo por lo que habrá que pensar en reponerlo de una manera o de otra. Posterior al tomate lo ideal sería sembrar leguminosas como lenteja, soja, haba, judias, las cuales ayudaran a regenerar los nutrientes del suelo.

¿Cual cultivo puedes asociar al plantar tomates?

Junto con nuestro tomates, podemos sembrar algunas especies que de igual manera nos servirán de protección. Como es el caso de la Albahaca, que combina muy bien en el plato y en el huerto ayuda a repeler gran cantidad de insectos. El Ajo también es una asociación muy eficaz, ya que  puede repeler el pulgón y la araña roja.

Visita Plantamus y encontrarás gran variedad de semillas de tomate. Con gusto te asesoraremos en cual es la ideal a sembrar en tu huerto y con cual otra planta te conviene asociarla.