Quelatos de hierro para el amarilleamiento o clorosis de las hojas.
En ocasiones se observan amarilleamientos en las hojas que pueden ser debidos a una carencia de hierro. Para prevenir o curar estas carencias podemos utilizar quelatos de hierro, que se aplican sólidos, esparcidos por el suelo, o disueltos en agua regando alrededor de las plantas o árboles.
En el vivero on line tenemos dos productos a la venta para solucionar este problema:
El quelato de hierro en sobre, para pequeñas aplicaciones y el quelato de hierro en caja en un formato para necesidades mayores.
Recuerda que el coste del transporte es gratuito para pedidos de más de 67 euros de cualquiera de los más de 1600 artículos diferentes que hay en nuestra tienda de jardinería en linea.
Hay plantas de todo tipo, fitosanitarios, abonos, semillas, corteza de pino, sustratos etc
Las características de este producto son las siguientes:
- Hierro (Fe) soluble en agua: 6 % del cual 4,8 % está quelatado en forma de orto-orto por EDDHA.
- La molécula EDDHA nos permite que el hierro sea más fácil de absorver por las plantas y que sea más estable en el terreno
- Está formulado en microgránulos por lo que tiene más superficie de contacto por unidad de volumen, siendo así más fácil de disolver.
- Su aplicación es fácil y muy segura
- Se puede aplicar directamente al suelo sin disolver
- Este producto está autorizado para prevenir y curar la clorosis férrica en todo tipo de cultivos frutales, ornamentales, flores, Vid y especialmente para los cítricos.
Como aplicar los Quelatos de hierro Farben
Dosis de empleo:
En plantas de huerta y ornamentales: de 200 a 600 gr, por cada 100 m2 de superficie cultivada
Vid y otros arbustos: entre 5 y 10 gr por planta.
En Cítricos y otros frutales la cantidad de quelatos de hierro a emplear, varía mucho con la edad y el tamaño del árbol así:
- árboles en inicio de producción (jóvenes): de 10 a 20 gr por planta
- árbol de tamaño medio en plena producción: de 20 a 40 gramos por planta.
- árboles muy desarrollados: de 70 a 90 gramos por pie.
Como aplicamos los quelatos de hierro.
Tenemos varias opciones:
- Directo al suelo: esparcimos el producto alrededor del árbol, haciendo previamente un pequeño surco a su alrededor, o a lo largo de toda la fila. Se debe regar a continuación para que el producto se incorpore al suelo.
- En Hoyos o Surcos: en cuatro hoyos alrededor del árbol o en surcos a ambos lados de la linea de plantación, se aplica la dosis disuelta en agua, en una proporción de 100 gramos de producto en 10 litros de agua.
- Agua de riego: se aplica el quelato de hierro disolviéndolo en agua y mezclándolo con el agua de riego, por aspersión, goteo o a manta.
Existen otros métodos como por inyección o con aperos de labranza.
La acidez del suelo, va a influir en que puedan haber o no carencias de hierro, los suelos con pH alto, superior a 8 son más proclives a provocar clorosis férrica debido que a ese pH, el hierro no se encuentra disponible para ser absorvido por las raicillas de las plantas, por tanto, no debemos aplicar enmiendas calizas si sospechamos que tenemos carencias de hierro.
Buenos dias, quisiera proporcionarle hierro a una planta de platanera joven, cuantos gramos de producto tengo que disolver en el agua y cuantos litros ?gracias
Buenas tardes Juan, la dosis a emplear en cada cultivo viene dada en la etiqueta del fabricante del producto. Suele ser una dosis de 12 o 12,5 gramos por cada 5 litros de agua. Gracias por la consulta y un saludo!
Feliz y próspero 2020.
No estoy seguro, pero me da la sensación de que he metido la pata por no haberme informado bien antes de llevar a cabo la siguiente acción: Alguien me dijo que es bueno regar con este producto y mezclado con agua las ramas y tronco de los frutales. Lo he hecho esta tarde, y la cuestión es que, ahora estoy ojeando internet y no veo ninguna referencia. Cuáles pueden ser las consecuencias?
Gracias de antemano.
Buenos días José, en caso de que la dosis haya sido la recomendada por el fabricante del producto no debería haber mayor problema para la planta. Lo ideal es emplear las dosis recomendadas por el fabricante y la mejor formar de aplicar el producto es fumigando con un pulverizador. Si las dosis han sido mayores a la recomendada, lo que puede pasar es un incremento de toxicidad para el terreno o en consecuencia para la fruta del árbol, por lo que siempre es muy importante ceñirse a las indicaciones del fabricante. Gracias por leernos y un saludo!
Hola,
tengo un hibiscus al que le amarillean las hojas y me temo tambien tiene bichitos ( le estoy aplicando aceite de neem). Creo que es clorosis ferrica porque ataca a las hojas nuevas pequellas y la nervadura al principio esta verde. Hace un par de días le apliqué el quelato de hierro, segun indicaciones del fabricante, aunque no veo cambio y cada vez tiene mas hojas amarillas. el PH es de 5.5. ¿Cuando puedo aplicar el quelato de nuevo?
Buenos días Carmen, el quelato de hierro se puede aplicar durante todo el año. Si es de forma curativa aplicar en un intervalo mínimo de 10 días entre aplicaciones y en caso de forma preventiva se puede aplicar mensualmente. Por el pH no debería tener mayor problema ya que 5,5 es un rango ligeramente ácido. Los suelos con un rango de pH superior a 8 son mucho más propensos a provocar la clorosis férrica. De todas maneras aplicaría de nuevo el quelato de hierro con las dosis recomendadas del fabricante y esperaría unos días para ver la evolución del mismo. Saludos!
Tenemos un limonero de unos 10 años en una maceta grande. Las hojas empiezan a amarillear debido a la falta de hierro.Tiene abundancia de limones en este momento. ¿Hay algún problema de toxicidad tras la aplicación de riego con quelato corrector según indicaciones de fabricante? Quiero decir, si los limones serán perfectamente comestibles y no correremos ningún riesgo. Nunca utilizamos productos químicos. Hacemos compost, e incluso utilizamos algo de estiércol al que tenemos acceso. Pero parece que este limonero tiene carencia de hierro y pensábamos utilizar un quelato. Gracias.
Buenos días B.C. Álvarez, el quelato de hierro se puede aplicar durante todo el año. No obstante como bien dice, habría que tratar según las indicaciones del fabricante y sería bueno esperar el plazo de seguridad indicado para poder consumir el fruto, en este caso los limones, con total garantía y seguridad para no correr riesgos de intoxicaciones. Dentro de los quelatos de hierro, también existe el quelato de hierro ecológico. Estos últimos son menos agresivos. Gracias por su visita y un saludo!