Quelatos de hierro para el amarilleamiento o clorosis de las hojas.

En ocasiones se observan amarilleamientos en las hojas que pueden ser debidos a una carencia de hierro. Para prevenir o curar estas carencias podemos utilizar quelatos de hierro, que se aplican sólidos, esparcidos por el suelo, o disueltos en agua  regando alrededor de las plantas o árboles.

En el vivero on line tenemos dos productos a la venta para solucionar este problema:

El quelato de hierro en sobre,  para pequeñas aplicaciones y el quelato de hierro en caja en un formato para necesidades mayores.

Recuerda que el coste del transporte es gratuito para pedidos de más de 67 euros de cualquiera de los más de 1600 artículos diferentes que hay en nuestra tienda de jardinería en linea.

Hay plantas de todo tipo, fitosanitarios, abonos, semillas, corteza de pino, sustratos etc

quelatos de hierro

Las características de este producto son las siguientes:

  • Hierro (Fe) soluble en agua:  6 % del cual 4,8 % está quelatado en forma de orto-orto por EDDHA.
  • La molécula EDDHA nos permite que el hierro sea más fácil de absorver por las plantas y que sea más estable en el terreno
  • Está formulado en microgránulos por lo que tiene más superficie de contacto por unidad de volumen, siendo así más fácil de disolver.
  • Su aplicación es fácil y muy segura
  • Se puede aplicar directamente al suelo sin disolver
  • Este producto está autorizado para prevenir y curar la clorosis férrica en todo tipo de cultivos frutales, ornamentales, flores, Vid y especialmente para los cítricos.

Como aplicar los Quelatos de hierro Farben

Dosis de empleo:

En plantas de huerta y ornamentales:  de 200 a 600 gr, por cada 100 m2 de superficie cultivada

Vid y otros arbustos: entre 5 y 10 gr por planta.

En Cítricos y otros frutales la cantidad de quelatos de hierro a emplear, varía mucho con la edad y el tamaño del árbol así:

  • árboles en inicio de producción (jóvenes):  de 10 a 20 gr por planta
  • árbol de tamaño medio en plena producción: de 20 a 40 gramos por planta.
  • árboles muy desarrollados: de 70 a 90 gramos por pie.

Como aplicamos los quelatos de hierro.

Tenemos varias opciones:

  1. Directo al suelo:  esparcimos el producto alrededor del árbol, haciendo previamente un pequeño surco a su alrededor, o a lo largo de toda la fila. Se debe regar a continuación para que el producto se incorpore al suelo.
  2. En Hoyos o Surcos: en cuatro hoyos alrededor del árbol o en surcos a ambos lados de la linea de plantación, se aplica la dosis disuelta en agua, en una proporción de 100 gramos de producto en 10 litros de agua.
  3. Agua de riego: se aplica el quelato de hierro disolviéndolo en agua y mezclándolo con el agua de riego, por aspersión, goteo o a manta.

Existen otros métodos como por inyección o con aperos de labranza.

La acidez del suelo, va a influir en que puedan haber o no carencias de hierro, los suelos con pH alto, superior a 8 son más proclives a provocar clorosis férrica debido que a ese pH, el hierro no se encuentra disponible para ser absorvido por las raicillas de las plantas, por tanto, no debemos aplicar enmiendas calizas si sospechamos que tenemos carencias de hierro.