Boletus edulis. El rey del Otoño.

Boletus edulis es el nombre en latín de una seta comestible conocida como boleto, cogordo, andoa, sureny y Udazeneko onddozuri entre otros.

Donde y como viven los Boletus edulis.

Viven en los bosques de pinos y bajo frondosas como el roble. Nunca lo busques en donde no haya árboles ya que es una especie micorrícica, es decir, que se desarrolla formando micorrizas con las raíces.

Esta relación  es beneficiosa para ambos, el hongo hace accesibles algunas sustancias para las raíces y lo protege de otros hongos parásitos y a cambio, recibe nutrientes. Un buen trato, imprescindible para la existencia del Boletus.

La época en la que puedes recoger Boletus edulis es a finales del verano y durante el otoño. Te puedes encontrar un único ejemplar aislado o un grupo más o menos numeroso, pero no formando los corros de brujas típicos de otros hongos.

Descripción del Boletus edulis.

Alcanza a veces, grandes dimensiones siendo su tamaño habitual entre 6 y 20 cm. de diámetro. El pie es grueso, ensanchado en la base y puede llegar a 10 cm de ancho.

Sombrero blanquecino cuando es joven que se va oscureciendo con el tiempo, tendiendo al final a marrón oscuro. La cutícula, esa especie de piel que tiene el sombrero por arriba, se mantiene viscosa y brillante en tiempo húmedo. No se separa fácilmente de la carne como en otras especies.

Los poros, son blancos al principio y van cambiando de color a medida que el carpóforo envejece, amarilleando y llegando a un color verde oliva en la madurez.

Estamos ante una seta muy comercializada en fresco en el otoño, de las que más. También se vende deshidratada y en conserva durante todo el año y por todo el mundo.

Si quieres conocer más cosas sobre Boletus edulis, no te pierdas este artículo, seguro que le vas a quitar partido 🙂

Boletus edulis

¿Por qué el Boletus edulis es una de las setas comestibles más valoradas?

 

Los Boletus edulis son una de las setas más buscadas y valoradas por los aficionados a la micología. Son relativamente abundantes en las zonas templadas de España y fáciles  de reconocer. Las posibles confusiones no tienen riesgo de intoxicación lo cual es muy interesante para los principiantes.

Hay varios boletus que se le parecen, son todos comestibles y algunos de tanta calidad como edulis, así que si te equivocas un poco, no hay problema, ni te envenenas ni te quedas sin comer. Pero ojo, mucho ojo siempre y aplicar en todo momento la máxima precaución.

Otra de las razones de su popularidad es que es una seta, de la que se come todo, tanto el pie como el sombrero, siendo ambos de la misma calidad. Así que aunque tengas pocos, cunde mucho más que otros hongos en los que el pie no se utiliza.

Excelente textura, carne densa, de color blanco y tierna. Aroma leve, agradable y sabor dulce muy sabroso. Está buenísimo, incluso crudo, que es como más me gusta.

La restauración, también se ha fijado en el Boletus edulis, que ya forma parte de la carta de muchos restaurantes de nivel. Muchos cocineros, con estrella michelín aprovechan las excelentes cualidades de los boletos en sus maravillosas preparaciones.

boletus-edulis-carpaccio

 

Boletus edulis ¿con quién podemos confundirlo?

El Boletus edulis se puede confundir con otros 3 boletus con los que comparte algunas características. Son el Boletus aereus, Boletus aestivalis y Boletus pinophilus. Todos ellos comestibles de excelente calidad.

El Boletus aestivalis se caracteriza por que la cutícula del sombrero, si el tiempo no es de lluvia, permanece seca al contrario que edulis, que tiende a estar siempre húmeda. El pie tampoco es tan ensanchado en la base como en edulis. Sale solo, bajo árboles frondosas tanto en primavera como a finales del verano (Boletus edulis solo en Otoño). Sombrero de hasta 20 cm de diámetro y un pié de 8 cm de alto como mucho.

Boletus aestivalis

El Boletus pinophilus sale en primavera y otoño, más frecuente en bosques de coníferas aunque también puede aparecer bajo frondosas. Es de color diferente a edulis, con tonos rojizos en el sombrero y el pie. Es uno de los más grandes, alcanzando 30 cm de sombrero y pié de 15 cm de alto.

boletus pinophilus

El Boletus aereus, es micorrícico de especies árboreas frondosas como el roble, castaño, hayas o alcornoques. El sombrero es marrón oscuro, a veces casi negro y el pie muy grueso, de color más claro que el sombrero. Puede llegar a 20 cm de diámetro el sombrero y el pié hasta 12 cm de alto.

Boletus aereus

Algunas especies de Boletus no comestibles

Boletus radicans tiene un sombrero con cutícula seca blanco crema que puede llegar a 20 cm de diámetro. Se diferencia de otros en el color amarillo de los poros y el pié. Vive debajo de los robles. Sabor amargo

Boletus calopus presenta un pié de color rojo fuerte muy llamativo. Este color es más intenso en la base del pié. Sombrero aterciopelado con una cutícula de color ocre difícil de separar de la carne blanco amarilla, que cambia de color al cortarla virando a azul verdoso. Sabor amargo

Boletus calopus

Boletus rhodoxanthus tiene un sombrero de hasta 20 cm de color gris claro que se mancha un poco de rojo hacia el margen. La carne del pie es amarilla y no cambia de color como la del sombrero que vira al azul al cortarla. Sale en suelos calizos en bosques de frondosas, a final del verano y otoño.

Boletus satanas, tiene como característica más vistosa el color rojo de los poros y el pié. La carne es amarillenta y al cortarla se pone de color azul verdoso y tiene mal olor. Sombrero grande hasta 30 cm de color blanquecino.

boletus satanas

Hay más Boletus venenosos o simplemente no comestibles. Si llevas poco tiempo en la micología, acompáñate siempre de una persona experta, acude a cursos y exposiciones, seguro que poco a poco vas a progresar como para llenar tu cesta de setas comestibles.

Una opción interesante si tienes un terreno con árboles, es probar a micorrizarlos con la especie que sea de tu interés. Con Boletus edulis podrás micorrizar árboles como el castaño, el roble, haya y también algunas coníferas como el pinus pinaster.