Parra virgen: cómo se cultiva, para qué sirve y otras características
La parra virgen, al igual que la hiedra, es una planta tipo enredadera o trepadora. Actualmente existen muchas especies distribuidas a nivel mundial, sin embargo la más conocida y popular de la Parthenocissus es la Parra Virgen o Parthenocissus quinquefolia.
En Plantamus® producimos parra virgen y otras plantas trepadoras de muchas especies diferentes, puedes verlas aquí: enredaderas en Plantamus.
Descripción de la Parra virgen
Es una planta perteneciente a la familia de las Vitaceae o vitáceas, originaria de China y Japón, pero con una excelente adaptación a cualquier clima. Sus hojas son caducas y pecioladas con formas variables según el tipo de planta, y cuentan con un fruto achatado de color azul oscuro, comestible para animales y especialmente apreciado por las aves.
La planta cuenta con tallos sarmentosos de crecimiento enérgico y su sistema de trepada funciona mediante zarcillos de terminación adhesiva, que se pegan en la pared sin causar daños mayores en ellas. Crecen mucho más rápido en los meses de verano que durante el resto de año, pero en la temporada en la cual son más atractivas es en definitiva otoño, cuando sus hojas se colorean de carmín, que es también el mejor momento para podarlas y mantener así su estructura.
A lo largo de los años se ha extendido por toda Norteamérica, por ello también es conocida como enredadera Virginia o viña de Canadá, y lo que más llama la atención de sus hojas compuestas es que están divididas en cinco foliolos alargados con bordes serrados que otorgan formas muy atractivas.
Es una planta de exterior resistente
Para aquellos quienes desean cultivar esta planta para decorar fachadas de casas, especialmente en épocas de otoño donde ofrecen una increíble muestra de colores magistrales, solo es necesario una caña pequeña que la ayude a mantenerse firmes al inicio y en muy poco tiempo, podría llegar a cubrir un gran muro, ya que una vez adultas alcanzan hasta los 10 metros de longitud.
Lo que las diferencia de otras enredaderas, es que su crecimiento además de ser un gran toque decorativo, no daña la fachada o deteriora los espacios. Resulta ideal para pérgolas, cobertizos o cualquier fachada y se adapta a diversos climas y temperaturas.
Es una planta de exterior resistente que admite sol, pero encuentra la intensidad de sus colores en la sombra o semi sombra por lo cual es ideal plantarla orientada hacia el norte o al este. Puede cultivarse en cualquier época del año empleando plantas con maceta. Abre unos hoyos profundos del doble tamaño del cepellón y añade un abono de lenta liberación en el fondo del hueco de plantación. Un aporte de materia orgánica le viene fenomenal, humus de lombriz, sustrato, o lumafert son buenos ejemplos.
Cuidados de la parra virgen. Una planta trepadora incansable.
Aunque suele adaptarse muy bien incluso en climas templados, es perfectamente resistente al calor. Para su buen desarrollo requiere algo de humedad en el suelo y riego continúo en los meses de verano. Su poda solo será necesaria cuando haya alcanzado un tamaño excesivo y por ser tan resistente a la plaga, solo requiere cuidados contra algunos hongos y pulguillas.
Crece lentamente, pero una vez que lo hace llega a cubrir una fachada entera, de modo que se requiere paciencia para su cultivo. Suelen propagarse por semillas plantadas después de haber sido estratificadas por dos meses a menos de 4°C y por esqueje. En los viveros, normalmente utilizamos el esquejado para su propagación.
Lo que la hace tan atractiva para el cultivo, es su capacidad de transformar un ambiente con sus colores, especialmente en otoño y la facilidad y pocos cuidados que requiere.
Valor ornamental de estas plantas trepadoras
El valor ornamental de esta planta enredadera es tal, que se ha convertido en una de las favoritas para fachadas de hogares e incluso jardines botánicos. Especialmente en los climas mediterráneos, la parra virgen se tiñe de color rojo intenso, haciendo que el otoño luzca más bonito.
Al no necesitar soportes para crecer, esta planta cubre cualquier superficie tomándose del más mínimo agujero en paredes y muros, pero cuando se emplea como planta colgante, también ofrece una imagen espectacular, por eso es tan empleada en trabajos artísticos de jardinería.
Muchos emplean la Parthenocissus tricuspidata veitchii o la parthenocissus quinquefolia como bonsái, ya que cuentan con un tronco leñoso que las diferencia de otras plantas enredaderas.
Algunas consideraciones sobre la parra virgen.
Como todas las trepadoras existentes, esta es una planta que resulta ideal para muros, pero que debe mantenerse controlada y alejada de canalones o tejas ya que pueden deteriorarlos. Por ende su podado en otoño es recomendable.
Cuando la planta está bien desarrollada, suele mostrar una floración que desprende un tipo de arenilla vegetal que no solo podría ser un problema para algunos espacios y su decoración, sino que podría atraer avispas al lugar.
Si precisas de alguna aclaración, sobre la parra virgen o alguna otra planta que producimos en nuestro vivero, no dudes en consultarnos.
Necesito cubrir un muro en una terraza de un atico. Podria plantarlas en maceta? En verano hace mucho calor y la orientación es sur: Podrían resultar?
Buenas tardes Araceli, ¿en que lugar de España querías plantar la parra virgen? Un saludo y gracias por escribirnos.
Hola. Vivo en chihuahua, México, es una zona boscosa con alrededor de 7 meses de frío. Acabo de conseguir una parra virgen , solo que en lo casa el piso es muy empedrado (la zona donde la quiero poner) estoy pensando en ponerla en maceta para cubrir una pared de 4*6 mts. Cuántas plantas necesitaría aprox. Y otra cosa. Quisiera poner para cubrir un techo de patio metálico, podría darme recomendaciones. Y agradecer de antemano, estoy aprendiendo mucho, muy degerible su post. Y gracias por contestar tanta pregunta, pero enriquece nuestro deseo de mejorar nuestro planeta de una manera más bella y autosustentable
Buenas tardes Karina, muchas gracias por leernos desde tan lejos 🙂
Por otro lado, comentarle de que la parra virgen es una trepadora que tupe enseguida, con colocar 1 planta por cada metro lineal sería suficiente. Si son 6 metros de ancho entran 6 plantas y si son 4 metros de ancho entrarían 4 parras virgen. Muchas gracias por consultarnos y un saludo!
Buenos días. Estoy pensado en plantar una enredadera en mi terraza.
La idea es que suba por la pared y se desarrolle por el techo a modo de cubierta verde con el tiempo.
Por otro lado, también me gustaría saber si, al colgar, se engancharía también a la pared, ya que desde la terraza me gustaría que destrepase hasta el primer piso.
Vivo en Valencia y la fachada que quiero cubrir tienen orientación Oeste. Tendría que plantarla en maceta, eso sí…
Me pregunto también si se podría plantar ahora y aún le quedaría algún tiempo de crecimiento antes de que se pare por completo hasta primavera.
Muchas gracias
Hola Guillermo, la enredadera puedes plantarla ahora sin problema y al estar en Valencia, aún va a crecer un poco y sobre todo desarrollar sus raíces con lo que saldrá con más fuerza en la primavera. En general, la parra virgen o cualquier otra planta, si están en maceta se pueden trasplantar todo el año. Las raíces no sufren con el cambio, al contrario, lo agradecen al tener más tierra para alimentarse. Un saludo y gracias por visitar nuestro vivero online
Hola,
Resistiría una Parra virgen en Sevilla?? Sería para una pared en la que da sombra desde las cuatro de la tarde, pero no sé si aguantaría el mediodía en verano…
Hola Cristina, la parra virgen es una especie bastante robusta, tanto a las bajas temperaturas como a las extremas temperaturas altas, por le aguantaría bien al calor de Sevilla. Puede ser más sensible cuando la planta es joven y está muy tierna. en estos casos, recomendamos tener mucha precaución con los riegos, de manera que en climas muy extremos, tenga la humedad necesaria sin que el cepellón se reseque. Muchas gracias por tenernos en cuenta y un saludo desde nuestro vivero!
Me dicen si se agarra sola a la pared o necesita guia??
Buenos días
la Parra Virgen no necesita guía, se pega a cualquier superficie sin dificultad.
Hola me gustaría saber si está trepadora es capaz de pegarse al cristal
Gracias
Buenos días Carme, la parra virgen es una trepadora de las cuales sus ramas producen como un sistema de ventosas que se adhieren a cualquier superficie de pared. Referente a su consulta de si se pueden pegar al cristal, estas ventosas se adhieren muy bien en paredes de las cuales tienen cierta estructura de rugosidad, por lo que se pegan muy bien. En cristal no estoy muy seguro de si se pueden llegar a pegar, al ser una superficie muy lisa y resbaladiza, es probable que esta adherencia sea mucho menor o diría casi que nula, la planta rebrotará por la cristalera pero le será muy difícil quedar pegada!Saludos
Hola,
Al ser de hojas caducas, me gustaría saber cuanto tiempo la planta está sin hojas, ya que tengo entendido que se caen en otoño, aquí en Argentina.
Gracias
Buenos días Ana, al ser una especie de hoja caduca, el tiempo en la que está sin hojas puede variar en función del clima de la zona. Aquí en Galicia (España) suele estar sin hojas en la época estival de mediados de otoño hasta finales de invierno y que en meses pueden ser de 3 a 4 meses aproximadamente, dependiendo de como venga el tiempo. Saludos y gracias por escribirnos!
Hola, esta planta creceria sobre malla tipo gallinero.
muchas gracias.
Buenos días Belén, si, la parra virgen es una planta trepadora que podría ir guiándola sobre la malla del gallinero. Saludos y gracias por la consulta!
Quiero saber si se puede plantar en Castilla a una altura de 1270 m. sobre el nivel del mar. Gracias
Buenos días Luis, la parra virgen es una especie robusta y que se adapta a casi cualquier tipo de clima. Llegan a soportar temperaturas mínimas de hasta los -15ºC. Saludos y gracias por su consulta!
Tengo una seria duda. Podria sembrarse en unas jardineras pegadas a una pared de algo menos de un metro de alto para que luego rodeasen esa pared y cayeran hacia el otro lado de la misma? O necesitan mas profundidad para crecer?
Buenos días Joaquín, que ancho puede tener su jardinera? En cuanto a la profundidad, si las jardineras disponen de 1 metro de fondo le llegaría perfectamente para el desarrollo de la parra virgen. Saludos y gracias por su consulta.
Podrá cubrirme un árbol muerto que no quiero arrancar?
Buenos días Mariange, la parra virgen es una trepadora, con que tenga un soporte o tutor, que en este caso sería el árbol, si le llegaría a cubrir. Saludos y gracias por la consulta!
Buenas tardes me han regalado una planta llamada para virgen la puedo plantarla en estas fechas somos de Toledo un saludo gracias
Buenas tardes Veronica, si la planta está cultivada en maceta y el cepellón de la misma está bien conformado y enrraizado, se puede llevar a cabo el trasplante en cualquier momento del año sin ningún problema. Si vives en una zona muy calurosa, los primeros meses es importante que tenga riego y humedad sin llegar a encharcar. Gracias por su visita y que prenda bien!
podría cubrirme un muro si la siembro en maceta?
Buenas tardes Jorge, la parra virgen se adapta bien al cultivo en macetero o jardinera, por lo que le serviría para cubrir un muro sin ningún problema. Gracias por su visita en Plantamus!
Buenos días,
Recientemente he comprado dos parras de esta variedad con objeto de cubrir una fachada.
Resulta que tengo acera alrededor de toda la casa lo cual imposibilita plantarlas directamente en el suelo que sería lo ideal. Por este motivo me gustaría saber que maceteros serían los más adecuados en dimensiones y material para poder desarrollarla de la forma más óptima y parecida a si creciera desde el suelo.
Concretamente necesitaría saber las dimensiones adecuadas de los maceteros para obtener el resultado más parecido a tenerlas en el suelo.
Muchísimas gracias por vuestro asesoramiento y ayuda. Hasta pronto.
Buenos días Ignacio, en caso de que no puedas plantar tus parras virgen sobre el terreno y tengan que ir sobre maceteros, estos han de tener una mínima capacidad para que la planta desarrolle sin dificultades. Las dimensiones de la maceta va a depender un poco de la dimensión que tenga actualmente la planta, las dimensiones de la acera, etc. La capacidad ideal de cada maceta sería de 80 a 100 litros. En dimensiones del macetero depende un poco de lo comentado, pero de alto mínimo que tenga sobre unos 40 o 50 cm y casi otro tanto de ancho, de largo se puede adaptar en función de la dimensión de la pared que tengas para cubrir o si van plantadas de forma individual o en una jardinera grande. Gracias por leernos y un saludo!
Hola, tengo una de estas trepadoras plantada en un tiesto grande ya hace unos seis meses. Estoy en Barcelona, esta colocada en un patio y tiene 4 o 5 horas de sol. Resulta que ha crecido sana y se ha esparcido bien por los cables que le he puesto, pero ahora, le están empezando aparecer hojas de color naranja y rojo. ¿Es esto normal? En pleno verano?
Muchas gracias, David
Buenos días David, a estas alturas en la que nos encontramos (primeros de Agosto) y con las temperaturas altas que estamos teniendo no suele ser lo más normal ese cambio de color, aunque por desgracia el tiempo últimamente está muy cambiante por lo que quizás adelantó el proceso de cambio aunque me extraña un poco teniendo unas 4-5 horas de sol. Si la planta está en una zona de media sombra o sombra donde no reciba mucha luz podría tener más sentido pero a bote pronto sin tener un diagnóstico o foto de la planta, no sabría indicarle el motivo. Gracias por su visita y un saludo desde Plantamus!
hola
quiero saber si las raices de la vid de japon son invasoras, si pueden romper cañerias y levantar los mosaicos.
Tengo una pared cubierta de ella y problemas en los pisos.
Muchas gracias
Buenos días Cris, la parra virgen en sí, es una planta trepadora no muy agresiva en cuanto as sus raíces, todo dependerá de la distancia a la que estén las cañerías, de si están un poco separadas o si por lo contrario están muy pegadas a la planta. Si están a una distancia un poco prudencial, no debería haber mayor problema. Así mismo, tampoco es una especie en la que debamos preocuparnos de que levanten los mosaicos, siempre y cuando se hagan los mantenimientos de poda correspondientes. Para evitar que la planta sea muy vigorosa y se descontrole con tallos muy gruesos y tenga la pared tenga un sobrepeso, le viene bien unas determinadas podas al año, para conseguir así que emita nuevas ramas jóvenes y finas y de esa manera también controlamos la envergadura de la planta. Muchas gracias por su consulta y un saludo desde Plantamus®!
Hola! Enhorabuena! Es el artículo más completo que he leído de la parra virgen. Aún así tengo alguna duda. Vivo en Mallorca y tengo una pared de unos 6/7 metros de altura que me gustaría cubrir, y esta parra me parece una buena opción, pero tengo orientación sur-este y no sé si podría hacerlo, o va a recibir demasiado sol en verano. Tendría sol en verano desde las 10:30 hasta las 16 aproximadamente.
Muchas gracias por vuestro tiempo!
Buenos días Laura, muchas gracias por leernos y nos alegramos de que le guste el artículo. En cuanto a sus dudas, comentarle de que dentro de las parras virgen, existen variedades y cada una tiene sus resistencias y otras particularidades diferentes que debemos tener en cuenta. Contando que vive en un clima muy cálido (en Mallorca) y con una orientación sur-este, una de las que aguantaría sin ningún problema es la Parthenocissus quinquefolia y que dentro de esta especie, como comentaba, existen otras variedades pero que son menos resistentes al sol o a una sequía prolongada. Las plantas de Parthenocissus quinquefolia le resistirían bien a esa orientación y llegan a soportar incluso sequías estivales una vez que la planta está adaptada… sacando los primeros meses de adaptación al suelo, que si necesitan disponer de un riego moderado, de forma que tengan algo de humedad pero sin llegar a encharcar. En este caso, como le da el sol de mañana, sería aconsejable regar a primera hora de la mañana, cuando el terreno está más fresco y tenga las necesidades de agua suficientes para pasar la primera calor del día. Muchas gracias por su visita y un saludo desde el vivero!
Buenas noches, he estado leyendo el artículo y los comentarios y me han aclarado dudas que tenía sobre el cuidado de la Parra virgen. Hace tiempo que quiero cubrir una escalera de bajada a un patio en Asturias, orientación este aunque por estar construído alrededor, hay claridad pero no mucho sol, mi duda es, para que vaya más rápida, la planto en maceteros desde abajo para que suba o mejor desde arriba para que se extienda?? O ambas cosas???
Hola Belén, para cubrir una zona con parra virgen y para que se extienda ambas opciones de las que comenta serían válidas. La rapidez va a depender un poco de como reciba la luz además de otros cuidados o factores a tener en cuenta, aunque en ambos casos, tanto si es desde la parte baja, como desde la parte de arriba la planta desarrollará sin ningún problema ya que tiende a buscar la luz para desarrollar. Muchas gracias por leernos y un saludo!
Hola, Serviria para cubrir una ‘perola’ hecho con cables de acero y cable de alambre?
gracias