Saber que necesitan las plantas para vivir, te ayudará a no darlo por sentado y proveerles todo lo necesario para mantenerlas sanas, robustas y radiantes.
Componentes que necesitan las plantas para vivir
En términos generales, las plantas están compuestas por un 70 – 80 % de agua, un 20 -27 % de materia orgánica y un 2 – 3 % de sales minerales. La mayoría de los elementos que necesitan las plantas para vivir pueden obtenerlos por sí mismas. Sin embargo, con la otra pequeña porción debemos ayudarlas.
En el vivero online puedes comprar abono para tus plantas. Para una mejor nutrición, hay formulaciones específicas como por ejemplo el abono para tomates, abono para fresas y arándanos, fertilizante para rosas, estiercol en pellets o abono para leylandis.
Lo que obtienen solas
Luz
La luz es indispensable para su crecimiento. La planta la utiliza para realizar el proceso de fotosíntesis, mediante el cual, produce los compuestos necesarios para vivir. Además, en el proceso de fotosíntesis, las plantas toman dióxido de carbono y producen el oxígeno que nosotros respiramos. Cuando las plantas no obtienen la luz necesaria para su crecimiento, se ven cloróticas y se alargan en su búsqueda, pero finalmente mueren.
Carbono y oxígeno
Estos dos elementos fundamentales limitan la existencia de las plantas. Sin ellos, simplemente no podrían vivir. Estos, son suministrados por el agua y el aire.
Lo que debemos suministrarles
Agua
Este compuesto es imprescindible, ya que, suministra hidrógeno y propicia que se realicen todos los procesos fisiológicos con normalidad. Los elementos minerales, son absorbidos por la planta a través de una solución. Entonces, sin agua, la planta no puede absorberlos tampoco. El síntoma de deshidratación puede evidenciarse en el enrollamiento de las hojas y arrugado de los frutos.
Macronutrientes o macroelementos
Son llamados porque las plantas los necesitan en mayores cantidades, y no porque sean más importantes. Aquí se pueden contar al nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. Aunque los tres primeros, generalmente se requieren en mayores cantidades, y se les abrevia por su nomenclatura química como N-P-K.
Nitrogeno
Participa en el desarrollo foliar y da vigor a la planta. Es componente de los ácidos nucleicos y las proteínas. Además, favorece la formación de sustancias orgánicas. La principal forma de absorción es el nitrato (NO3–), y en menor cantidad como ion amonio (NH4+). La deficiencia de este elemento produce una clorosis a amarillamiento general en la planta, que se inicia en las hojas más viejas, desde el ápice hasta la base.
El exceso, puede producir retraso en la maduración de los frutos y, sensibilidad a enfermedades y plagas. El exceso en forma nítrica dificulta la asimilación del boro y fósforo, y en forma amoniacal entorpece la absorción del magnesio y del potasio.
Fósforo
Este elemento es componente de los ácidos nucleicos, fosfolípidos y el ATP. Favorece el desarrollo radicular, la floración, fecundación, fructificación y la maduración de los frutos y granos. Es absorbido por la planta en forma de PO4H2–. La deficiencia de fósforo se evidencia en hojas oscuras y con tonos púrpura. Se aprecia primero en las hojas más viejas, que caen de forma prematura. El exceso del elemento dificulta la absorción de zinc, cobre, potasio, hierro, boro y manganeso.
Potasio
Actúa como regulador de la presión osmótica de las células y participa en la formación de azúcares, almidón y grasas. Se acumula en frutos y tubérculos, además, da dureza y consistencia a los tejidos, forma parte de los estomas, mejora el tamaño, color y consistencia a los frutos. Se absorbe en forma de ion potasio (K+).
La deficiencia de este elemento provoca una reducción ene le crecimiento, amarillamiento de los márgenes de las hojas, extrema sensibilidad a la sequía, tallos débiles, y baja calidad de los frutos.
Magnesio
Este elemento es un compuesto fundamental de la molécula de clorofila. Además, favorece la absorción de molibdeno. Las deficiencias del mismo se aprecian como clorosis intervenal en hojas viejas. Su exceso dificulta la absorción de calcio y potasio
Calcio
Tiene un papel importante en la división celular, así que es muy importante para el crecimiento. Cuando hay deficiencia, las plantas se quedan pequeñas y se puede apreciar una clorosis general. En los frutos, se produce el «culillo».
Azufre
Forma parte de varios compuestos orgánicos. Su deficiencia, produce amarillamiento en hojas jóvenes y en sus nervaduras. Los tallos son más cortos y la fructificación es incompleta.
Micronutrientes
Se encuentran en las plantas en una baja proporción, aún así, su concentración correcta es fundamental en algunas funciones biológicas de las plantas.
Hierro
Es indispensable en la formación de clorofila, además participa en el transporte de electrones durante la fotosíntesis y favorece la absorción de fósforo. Los síntomas de deficiencia son similares a la deficiencia de magnesio, con una clorosis intervenal, pero en las hojas más jóvenes.
Manganeso
Es también parte esencial de la molécula de clorofila y participa en numerosos procesos enzimáticos.
Zinc
Participa en procesos enzimáticos. Su deficiencia produce clorosis en las hojas, y malformaciones de brotes y frutos.
Cobre
Actúa en procesos enzimáticos. La deficiencia de este elemento ocasiona la reducción de entrenudos y deformación de las puntas.
Boro
Favorece la producción y maduración de polen y la germinación del tubo polínico. La deficiencia se puede observar en los órganos de crecimiento con una reducción del desarrollo y malformaciones en brotes y frutos.
Molibdeno
Forma parte de varias enzimas y sus síntomas de deficiencia son muy similares a los de nitrógeno.
Es reconfortante ver florecer nuestras plantas de maceta, recoger flores de nuestro jardín o cosechar tomates del huerto, pues no olvidemos devolver el favor y darles todos los mimos que merecen.
Con un riego constante y adecuado a la especie en cuestión, un sustrato con una buena estructura física, aireación y un rico contenido de materia orgánica estaremos proporcionando muchos de los elementos esenciales de la vida de las plantas. Tampoco debemos olvidar, proveer los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, así cubriremos todo lo que necesitan las plantas para vivir y desarrollarse en todo su potencial.
En Plantamus tu vivero online encontrarás el sustrato universal para todo tipo de plantas, fertilizante orgánico, abonos químicos y abonos ecológicos para tus plantas favoritas.
Ya sabes, si quieres tener unas buenas cosechas, no te olvides añadirle una buena ración de nutrientes a tu huerto
Las plantas igual que el resto de los seres vivos, tienen sus requerimientos básicos… Me gusta mucho éste artículo
Gracias Cristal, esperamos que lo que escribimos sirva de ayuda para la huerta y el jardín.