Manejar tu huerto en primavera de una forma organizada te puede traer una excelente cosecha de hortalizas. En Plantamus queremos ayudarte a llevar a cabo cada una de estas tareas con éxito. Por eso queremos contarte todo lo que debes hacer, que semillas puedes plantar, cuales son las plantas que se pueden cosechar, como combatir plagas y enfermedades, cual es el manejo de malas hierbas en tu huerto, y muchas cosas más. La primavera trae las condiciones ideales para el huerto, conoce cuales son y como las puedes usar a tu favor.
Condiciones ambientales en la primavera
La primavera tendrá su inicio a mediados de marzo y finalizara cerca de la mitad del mes de junio. Aunque en general el clima es templado, hay cierto contraste mientras este se regula de una estación a otra. Así, debemos estar atentos al cuidado de nuestras plantas en marzo donde se presentan las ultimas heladas del invierno. En abril, donde hay variaciones entre sol y lluvia, nos pondremos alerta ante la proliferación de enfermedades y plagas. Y en mayo, cuando el tiempo empieza a ser más seco por la entrada del verano debemos verificar el riego y disponibilidad de agua de nuestro huerto.
Temperatura
La temperatura en esta estación llegará a una máxima de 15°C en marzo y 25°C en junio. Siendo este el clima ideal para gran cantidad de especies en nuestro huerto, por ser muy fresco. Temperaturas menores causaran un letargo y detenimiento del crecimiento. Si esta es muy baja, se puede congelar el agua que circula por la planta generando rompimiento de células y muerte. Por el contrario cuando son muy altas la planta muere por sequedad. En el momento en que la planta abre los estomas para tomar el CO2 del aire, por la alta temperatura las reservas de agua tienden a secarse. Estas son unas de las razones por las que sembramos el huerto en primavera, ya que en sus primeros estadios de crecimiento la planta es muy sensible, por lo que debemos ayudarle teniendo en cuenta sus requerimientos ambientales.
Humedad
En esta estación, la distribución de agua es casi perfecta. En invierno y otoño tenemos un exceso de agua, que a muchas de las plantas podrá ocasionar pudrición de raíces por encharcamiento. El verano por el contrario traerá una escases de agua, que de no ser controlada con riego, podrá causar compactación en los suelos evitando la absorción de nutrientes. Mientras que nuestro huerto en primavera, casi se regulara solo por el agua aportada por el ambiente. Por esto la importancia de las siembras en esta estación, en el periodo más sensible por agua del cultivo que es la germinación y crecimiento de plántulas.
Luz
La luz es el factor fundamental del éxito de nuestro huerto en primavera. Una vez finaliza el invierno, empezaremos a tener los días mas largos. Esto quiere decir que tendremos cerca de 12 horas de luz al día, siendo de gran provecho a las plantas para la fotosíntesis. Se logrará una mejor toma de nutrientes, necesaria para el adecuado crecimiento y posterior llenado de frutos.
Siembras del huerto en primavera
Debido a las condiciones ideales de clima de las que hablamos, podemos sembrar varias especies de hortalizas en primavera. Muchas de ellas se cosecharán en verano y otoño. Las semillas de hortalizas que se siembran directamente o plántulas a trasplantar en esta estación incluyen las siguientes:
Plantas aromáticas
- Albahaca
- Lavanda
- Manzanilla
- Romero
- Rucula
- Hierbabuena
- Cebollino
- Verdolaga
- Orégano
- Menta poleo
- Menta piperita
- Melissana
- Cilantro
- Estragon
- Eneldo
- Hierba de san juan
- Hinojo
- Hisopo
- Menta spicata
- Mostaza
- Perejil
- Perifollo
- Ruda
- Salvia
- Stevia
- Tomillo
- Valeriana
- Ajedrea común
Hortalizas de hoja
Hortalizas de fruto
Hortalizas de raíz
- Remolacha
- Chirivia
- Colinabo
- Nabo
- Rabanito
- Salsifis
- Zanahoria
Otras Hortalizas
- Col de bruselas
- Coliflor
Manejo integral del huerto en primavera
Lo que llamamos un manejo integral, es darle a la planta todas las condiciones básicas para que crezca y se desarrolle exitosamente. Desde el momento en que decides sembrar tu huerto y hasta la cosecha hay varias labores que debes realizar. Es lo que denominaremos mantenimiento del huerto, siendo muchas de estas tareas realizadas en primavera. A continuación te quiero contar cuales son y como debes llevarlas a cabo para tener un buen cultivo.
Preparación del suelo y abonado
Antes de sembrar debemos darle al suelo las características fisicoquímicas que la semilla o plántula que vamos a sembrar requiere. Por eso es importante tanto el labrado del suelo, como la adición de abonos ricos en materia orgánica.
Empezaremos con la parte física del suelo. En los casos de huerta casera, donde tenemos un espacio pequeño para plantar algunas hortalizas, podemos hacer la labor con una pala. Consiste principalmente en hacer un levante del suelo, a unos 30 cm, dándole vuelta, esto para eliminar la compactación, piedras y romper terrones grandes dejando el suelo suelto y con buena aireación.
Una vez hecho esto procederemos a incorporar el abono al suelo. Esta labor debe hacerse unos 20 a 25 días antes de siembra, con la finalidad de que los nutrientes estén disponibles en el suelo de una forma asimilable. Yo te recomiendo especialmente el abono ecológico para huerta y jardín. Este dará el aporte de nutrientes mayores como Nitrógeno, Fósforo y Potasio, con una disponibilidad para la planta muy amplia. Su aplicación y dosis serán de acuerdo a las instrucciones del empaque para las diferentes plantas del huerto.
Fertilización
Cuando se está finalizando la primavera y se aproxima la entrada del verano, debemos hacer una segunda fertilización. Esta con el fin de aportar tanto macronutrientes como micronutrientes. Su finalidad será darle a la planta resistencia para las condiciones climáticas propias del verano. Te sugiero utilices el abono ecológico liquido con extracto de algas, el cual ademas de tener todos los nutrientes tiene una absorción mas rápida por venir en presentación liquida.
Control de plagas y enfermedades
Así como la primavera, trae las condiciones climáticas ideales para nuestro huerto, también estas lo son para plagas y enfermedades. Muchas plagas aparecerán en primavera, reproduciéndose rápidamente si no estamos prevenidos. Caracoles y babosas, mosca blanca, araña roja, pulgones, trips, son algunas de ellas. Afortunadamente, contamos con lo mejores productos para combatirlas.
Los hongos también comenzaran su producción de esporas, sobre todo cuando hay alta humedad y alta temperatura combinadas. Ellos se desarrollaran, provocando en nuestras plantas enfermedades como el mildeo, la alternaria, la antracnosis y otras. Si no estamos prevenidos pueden acabar con nuestra huerta. Por eso lo más recomendable es hacer una aplicación preventiva a los 15 o 20 días de siembra o trasplante con un fungicida a base de cobre. Aunque también hay fungicidas específicos para cada una de estas plagas, tanto de síntesis química como ecológicos. Estos se aplicaran como curativos, una vez nuestra planta esté enferma.
Control de malas hierbas
De igual manera nuestro huerto en primavera traerá consigo la proliferación de malas hierbas. Debemos evitar al máximo el daño ambiental y hay muchas formas de prevenir las malas hierbas sin causar disturbios. Una es la utilización de mallas antihierbas las cuales bloquearan la entrada de luz a la hierba evitando que crezca. Se hará un corte en la malla donde están ubicadas nuestras hortalizas. Si ya se han instalado las malas hierbas en nuestro huerto podemos tomar tres medidas:
- Desyerbe manual: Es el procedimiento donde no causaremos tanto daño a nuestro huerto y el ambiente. Consiste en arrancar con la mano las malas hierbas.
- Utilización del rastrillo: Es un poco más practico y nos da rapidez. Eliminaras las malas hierbas de alrededor de tu planta utilizando un rastrillo. Pero cuidado, hazlo con la precaución de no dañar raíces, ni arrancar accidentalmente las hortalizas.
- Si la proliferación de malas hierbas se nos ha salido de las manos, es conveniente utilizar un herbicida correctivo. Este se puede aplicar mediante un pulverizador y los conseguiremos específico para hoja delgada u hoja ancha según sea el caso.
Aporte de agua a nuestra huerta
La mejor forma de hacer el riego de nuestro huerto en primavera es observando como se encuentra. De esta manera, sabremos cuando requiera agua. En los primeros meses, marzo y abril, la frecuencia de riego va a ser mas espaciada. Se realiza así debido a que como venimos del invierno aun se presentan lluvias. Si hacemos un aporte mayor del necesario, desperdiciaríamos agua y provocaríamos encharcamiento pudriciones y proliferación de enfermedades. Ya para mayo y junio, deberemos empezar a realizar el riego más seguido, pues se acerca el verano y empezaran los tiempos secos. La recomendación es dar un buen aporte de agua con un espacio de 15 días, entre riegos.
Cosechas del huerto en primavera
Generalmente las plantas que cosecharemos en primavera son las que hemos sembrado en otoño. Aunque esta no es una regla específica, si notamos que las plantas ya están bien de tamaño, y ya tienen flores o frutos, es el momento ideal para recogerlas. Algunas de las que dan producción en el huerto en primavera son:
Plantas aromáticas
- Manzanilla
- Romero
- Rucula
- Hierbabuena
- Hierba de san juan
- Hinojo
- Hisopo
- Menta spicata
- Menta de gato
- Mostaza
- Perejil
- Perifollo
- Ruibarbo
- Salvia
- Stevia
Hortalizas de hoja
- Col forrajera
- Apio
- Borraja
- Esparrago
- Espinaca
- Lechuga
- Puerro.
Hortalizas de raíz
- Cebolla
- Rabanito
- Zanahoria
Bien dicen que el jardinero vuelve a retomar labores en primavera y ya pudiste ver porque. Espero esta pequeña guía sobre las labores del huerto en primavera te haya sido de ayuda. Por favor no olvides que en Plantamus siempre estaremos dispuestos a resolver todas las dudas que tengas sobre el manejo de tu huerto.
Además de semillas de hortalizas de todo tipo en nuestra tienda online de plantas, encontrarás árboles frutales, frutos del bosque, plantas para setos , arces, secuoyas, cientos de especies diferentes para tu huerto o jardín.
Comentarios recientes