Muy seguramente has escuchado hablar de el Sulfato de cobre para protección de enfermedades de plantas. En general, popularmente llamamos Sulfato de cobre a todo tipo de fungicida que venga de este y que contenga cobre, existiendo una gran variedad de productos con una amplia gama de protección para varios cultivos.

En Plantamus queremos que sepas cuales enfermedades puede combatir y como lo puedes aplicar en tu huerto o jardín. No dejes de preguntar tus dudas si precisas alguna aclaración, trataremos de responderte lo antes posible.

Además de productos fitosanitarios, en Plantamus® vas a encontrar miles de plantas y semillas para la huerta y el jardín. Estamos especializados en Frutos del Bosque, Plantas para Setos, Árboles frutales y Castaño híbrido.

Principales enfermedades que podemos combatir con Sulfato de cobre

Enfermedades que controla el Sulfato de cobre

Manzano afectado por la Antracnosis

En general los fungicidas a base de cobre, son muy utilizados para proteger a las plantas de diversidad de enfermedades. Los usos mas probados son para:

Mildiu 

Esta enfermedad causada por el hongo Phytophthora infestans es muy limitante e invasiva en la producción de tomate en nuestro huerto. De igual manera ataca la papa y varias especies de Solanáceas, generando importantes perdidas económicas y de tiempo.

Moteado

El sulfato de cobre, también puede proteger nuestros arboles frutales del hongo Venturia inaequalis. Este ocasiona la enfermedad que conocemos como Moteado y que en los cultivos de frutales causa grandes perdidas.

Alternaria

En nuestro huerto debemos tener especial cuidado con esta enfermedad. El hongo Alternaria Spp, tiene varias especies y por lo tanto podrá atacar gran cantidad de plantas, acabando prácticamente con nuestro huerto. Afecta principalmente hortalizas como la zanahoria, el tomate, perejil, la col y frutales como la pera, entre otros.

Antracnosis

Esta enfermedad causa graves daños en los frutos de las plantas, lo que puede acabar con la cosecha. Es causada por el hongo Colletotrichum Gloeosporium. Se presenta principalmente en tomate, cítricos y frutales.

Moho gris

Esta enfermedad no solo se presenta en nuestro huerto sino en el jardín también afectando nuestras hermosas flores. El hongo Botrytis cinerea puede atacar Rosa, Fresa y Brocoli principalmente.

Como se aplica el Sulfato de cobre en nuestro huerto o jardín

Aplicación de Sulfato de cobre en nuestro huerto

Empezaré por decirte, que el cobre está permitido agricultura ecológica. Es una sustancia cristalina cuya forma mas conocida se presenta como fungicida de oxicloruro de cobre.

Para su uso tenemos la ventaja de que la dosis a aplicar es mínima de 0.2% y en cítricos lo podemos reducir hasta un 0.15%. Así podemos garantizar la protección de nuestro huerto y jardín de un sinnúmero de enfermedades.

El sulfato de cobre, actúa sobre los hongos en su etapa inicial, evitando la producción de esporas. Por esta razón, es un fungicida preventivo, que tiene su acción sobre la aparición de hongos y cierta actividad sobre bacterias. Su modo de funcionamiento es bastante sencillo, ya que en presencia de cobre en altas cantidades, el hongo no será capaz de reproducirse.

Las condiciones que favorecen la aparición de estos hongos, obedecen a alta humedad y temperaturas suaves. Es por esta razón que la aplicación de los fungicidas a base de cobre, se empieza a finales del invierno, en el verano si hay humedad ambiental y en el otoño. Lo mas recomendado es hacerla con un pulverizador manual o automático, calibrado para gotas muy finas. Cuando tenemos en nuestro huerto hortalizas en crecimiento, debemos verificar muy bien que el producto cubra tanto la parte inferior como superior de las hojas. La frecuencia de aplicación del fungicida cúprico será de dos veces por semana.

Como pudiste ver, el Sulfato de cobre ataca una amplia gama de enfermedades, y su modo de empleo y aplicación es bastante económico, fácil y ecológico. Este maravilloso producto lo puedes encontrar en Plantamus, bajo diferentes presentaciones, para que escojas la que mas te convenga.